29.7 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Génesis 26 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Isaac en Gerar

    1. Hubo un hambre en el país –aparte del hambre anterior que había ocurrido en los días de Avraham– y Yitsjaq acudió a Avimélekh, rey de los pelishtinos, en Guerar.

    2. Yahweh se le había aparecido y le había dicho: “No bajes a Mitsráyim; quédate en la tierra que yo te señalo.

    3. Reside en esta tierra, y yo estaré contigo y te bendeciré; yo te asignaré todas estas tierras a ti y a tu linaje, en cumplimiento del juramento que le hice a tu padre Avraham.

    4. Haré a tus descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo, y daré a tus descendientes todas estas tierras, de modo que todas las naciones de la tierra se bendecirán por medio de tu linaje –

    5. por cuanto Avraham me obedeció y cumplió mi orden: mis mandamientos, mis leyes, y mis enseñanzas”.

    6. Así que Yitsjaq se quedó en Guerar.

    7. Cuando los hombres del lugar le preguntaron acerca de su esposa, él dijo: “Ella es mi hermana”, porque tenía miedo de decir que era su esposa, pensando, “Los hombres del lugar podrían matarme por causa de Rivqah, porque es hermosa”.

    8. Cuando pasó algún tiempo, Avimélekh, rey de los pelishtinos, mirando por la ventana, vio a Yitsjaq acariciando a su esposa Rivqah.

    9. Avimélekh mandó buscar a Yitsjaq y le dijo: “¡Así que ella es tu esposa! ¿Por qué entonces dijiste que era tu hermana?” Yitsjaq le dijo: “Porque pensé que podía perder mi vida por causa de ella”.

    10. Avimélekh dijo: “¡Lo que nos has hecho! Alguno del pueblo pudo haberse acostado con tu esposa, y tú habrías traído culpa sobre nosotros”

    11. Avimélekh entonces le encargó a toda la gente, diciendo: “Cualquiera que moleste a este hombre o a su esposa será ejecutado”.

    12. Yitsjaq sembró en aquella tierra y cosechó el ciento por uno el mismo año. Yahweh lo bendijo,

    13. y el hombre se volvía cada vez más próspero hasta que se hizo completamente rico:

    14. adquirió rebaños y manadas, y una familia grande, de modo que los pelishtinos lo envidiaban.

    15. Y los pelishtinos cegaron todos los pozos que los servidores de su padre habían cavado en los días de su padre Avraham, llenándolos de tierra.

    16. Y Avimélekh le dijo a Yitsjaq: “Sepárate de nosotros, porque te has vuelto demasiado grande para nosotros”.

    17. De modo que Yitsjaq salió de allí y acampó en el arroyo de Guerar, donde se estableció.

    18. Yitsjaq cavó de nuevo los pozos que se habían cavado en los días de su padre Avraham y que los pelishtinos habían cegado tras la muerte de Avraham; y le dio los mismos nombres que les había dado su padre.

    19. Pero cuando los servidores de Yitsjaq, cavando en el arroyo, encontraron allí un manantial de agua,

    20. los pastores de Guerar contendieron con los pastores de Yitsjaq, diciendo “Esa agua es nuestra”. Él llamó ese lugar Éseq Contienda, porque contendieron con él.

    21. Y cuando cavaron otro pozo, disputaron sobre ese también; así que lo llamó Sitnah Disputa.

    22. Se mudó de allí y cavó aún otro pozo, sobre este no hubo contienda, así que lo llamó Rehobot Espaciosos, diciendo: “Ahora por fin Yahweh nos ha concedido amplio espacio para crecer en la tierra”.

    23. Desde allí subió a Beer Sheba.

    24. Esa noche Yahweh se le apareció y le dijo: “Yo soy el Elohim de tu padre Avraham. No temas, que yo estoy contigo, y te bendeciré y aumentaré tu linaje por amor a mi servidor Avraham”.

    25. Así que edificó allí un altar e invocó a Yahweh por nombre. Yitsjaq montó su carpa allí y sus servidores empezaron a cavar un pozo.

    26. Avimélekh vino a él desde Guerar, con Ahuzat su consejero y Pikhol el jefe de sus tropas.

    27. Yitsjaq les dijo: “¿Por qué han venido a mí, viendo que ustedes han sido hostiles conmigo y me han echado de entre ustedes?”

    28. Y ellos dijeron: “Ahora vemos claramente que Yahweh ha estado contigo, y pensamos que debe haber un tratado juramentado entre las dos partes, entre tú y nosotros. Hagamos un convenio contigo:

    29. tú no nos harás daño, tal como nosotros no te hemos molestado sino que siempre te hemos tratado con bondad y te enviamos en paz. De ahora en adelante, que seas bendito de Yahweh”.

    30. Entonces él les hizo una fiesta, y ellos comieron y bebieron.

    31. Temprano en la mañana, intercambiaron juramentos. Yitsjaq entonces los despidió, y se alejaron de él en paz.

    32. Ese mismo día vinieron los servidores de Yitsjaq y le dijeron del pozo que habían cavado, y le informaron que habían encontrado agua.

    33. Él lo llamó Shibah Juramento; por eso el nombre de la ciudad es Beer Sheba hasta el día de hoy.

    34. Cuando Esaw tenía cuarenta años, tomó como esposa a Yudit la hija de Beer el jitita, y a Basemat la hija de Elón el jitita;

    35. y ellas fueron un motivo de amargura para Yitsjaq y Rivqah.