32.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Génesis 33 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reconciliación entre Jacob y Esaú

    1. Al levantar la vista, Yaaqov vio que venía Esaw acompañado de cuatrocientos hombres. Dividió los hijos entre Leah, Rajel, y las dos criadas,

    2. poniendo a las criadas con sus hijos al frente, a Leah con sus hijos después, y a Rajel y Yosef al final.

    3. Él mismo se fue al frente y se postró hasta el suelo siete veces hasta que llegó cerca de su hermano.

    4. Esaw corrió a saludarlo. Lo abrazó, y echándosele al cuello, lo besó; y ambos lloraron.

    5. Mirando alrededor, vio a las mujeres y a los niños, y pregunto: “¿Quiénes son estos que están contigo?” Él contestó: “Los hijos con los que Elohim ha favorecido a tu servidor”.

    6. Entonces vinieron las servidoras con sus hijos y se postraron;

    7. luego Leah y sus hijos vinieron y se postraron; y por último, Rajel y Yosef vinieron y se postraron;

    8. y él preguntó: “¿Qué es lo que te propones con todos estos grupos que me han salido al encuentro?” Él respondió: “Ganar el favor de mi amo”.

    9. Esaw dijo: “Yo tengo suficiente, hermano mío, quédate con lo tuyo”.

    10. Pero Yaaqov dijo: “No, te lo ruego; si me haces el favor, acéptame este regalo; porque ver tu rostro es como ver el rostro de Elohim, y tú me has recibido favorablemente.

    11. Por favor, acepta mi obsequio que te han traído, que Elohim me ha favorecido y tengo mucho”. Y cuando insistió, él lo aceptó.

    12. Y [Esaw] dijo: “Emprendamos nuestro viaje, que yo iré a tu paso”.

    13. Pero él le dijo: “Mi amo sabe que los niños son débiles y que los rebaños y manadas, que tienen crías, son mi preocupación; si los apresuramos mucho por un solo día, todos los rebaños morirán.

    14. Adelántese mi amo a su servidor, mientras yo sigo poco a poco, al paso del ganado que llevo delante y al paso de los niños, hasta que alcance a mi amo en Seír”.

    15. Entonces Esaw dijo: “Déjame asignarte algunos de los hombres que me acompañan”. Pero él dijo: “¡Oh no, mi amo es demasiado considerado conmigo!”

    16. Así que Esaw emprendió aquel día su viaje de regreso a Seír.

    17. Pero Yaaqov viajó a Sukot, y se construyó una casa e hizo cabañas para su ganado; por eso fue que llamaron aquel lugar Sukot Cabañas.

    18. Yaaqov llegó a salvo a la ciudad de Shekhem que queda en la tierra de Kenaan –viniendo así de Padán Aram– y acampó frente a la ciudad.

    19. La parcela de terreno donde montó su carpa se la compró a los hijos de Jamor, el padre de Shekhem, por cien kesitahs.

    20. Allí edificó un altar, y lo llamó ‘El Elohé Yisrael ‘El, el Elohim de Yisrael.