32.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Génesis 32 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Jacob se prepara para el encuentro con Esaú

    1. (32:2) Yaaqov siguió su camino, y unos mensajeros de Elohim le salieron al encuentro.

    2. (32:3) Cuando los vio, Yaaqov dijo: “Este es el campamento de Elohim”. Así que llamó el lugar Mahanáyim Dos campamentos.

    3. (32:4) Yaaqov envió mensajeros delante de él a su hermano Esaw en la tierra de Seír, el país de Edom.

    4. (32:5) y les dio las siguientes instrucciones: “Esto es lo que deberán decir a mi amo Esaw: “así dice tu servidor Yaaqov: Yo me quedé con Laván y estuve allá hasta ahora;

    5. (32:6) he adquirido ganado, asnos, ovejas, y esclavos y esclavas; y le envío este mensaje a mi amo con la esperanza de ganar tu favor”.

    6. (32:7) Los mensajeros regresaron a Yaaqov, diciendo: “Fuimos donde tu hermano Esaw; él mismo viene a recibirte, y hay cuatrocientos hombres con él”.

    7. (32:8) Yaaqov se asustó muchísimo; en su ansiedad, dividió la gente que lo acompañaba, y los rebaños y las manadas y los camellos, en dos campamentos,

    8. (32:9) pensando: “Si Esaw viene contra un campamento y lo ataca, el otro campamento puede aún escapar”.

    9. (32:10) Entonces Yaaqov dijo: “¡Oh Elohim de mi padre Avraham y Elohim de mi padre Yitsjaq, oh Yahweh, que me dijiste ‘Regresa a tu tierra natal y yo te trataré bien’!

    10. (32:11) Yo soy indigno de todas las bondades que tan consecuentemente le has mostrado a tu servidor: con solamente mi bastón crucé este Yardén, y ahora me he convertido en dos campamentos.

    11. (32:12) Líbrame, por favor, de la mano de mi hermano, de la mano de Esaw; de otro modo, me temo que pueda venir y atacarme, a madres y a hijos por igual.

    12. (32:13) Sin embargo tú has dicho: ‘Yo te trataré bien y haré a tu linaje como las arenas del mar, que son demasiado numerosas para contarlas’”.

    13. (32:14) Después de pasar la noche allí, seleccionó de lo que tenía a la mano unos regalos para su hermano Esaw:

    14. (32:15) doscientas cabras y veinte cabros; doscientas ovejas y veinte carneros;

    15. (32:16) veinte camellas lecheras con sus crías; cuarenta vacas y diez toros; veinte asnas y diez asnos.

    16. (32:17) Todo esto lo puso a cargo de sus servidores, por manadas, y les dijo a sus servidores: “Sigan adelante, y mantengan una distancia entre las manadas”.

    17. (32:18) Al que iba al frente le dio las siguientes instrucciones: “Cuando mi hermano Esaw les salga al encuentro y les pregunte de quién son ustedes, a dónde van, y de quién son estos [animales] que van delante de ustedes,

    18. (32:19) deberás responder: “De su servidor Yaaqov; son un regalo que le envía a mi amo Esaw; y [Yaaqov] mismo viene detrás de nosotros’”.

    19. (32:20) Le dio órdenes semejantes al segundo, y al tercero, y a todos los demás que llevaban manadas, es decir: “Ustedes le dirán esto y esto a Esaw cuando se encuentren con él.

    20. (32:21) Y añadirán: ‘Y su servidor Yaaqov mismo viene detrás de nosotros’”. Porque razonaba él: “Si lo agrado con regalos por adelantado, cuando me encuentre con él quizás se me muestre favorable”.

    21. (32:22) Y así el regalo salió al frente, mientras él se quedó en el campamento esa noche.

    Jacob lucha con el ángel en Peniel

    22. (32:23) Esa misma noche se levantó, y tomando a sus dos esposas, sus dos criadas y sus once hijos, atravesó el vado del Yaboq.

    23. (32:24) Después de cruzarlos por la corriente, mandó cruzar todas sus posesiones.

    24. (32:25) Yaaqov se quedó solo. Y un hombre estuvo luchando con él hasta que rompió el alba.

    25. (32:26) Cuando vio que no había podido vencerlo, le torció la cadera a Yaaqov por la coyuntura, de modo que se le dislocó la coyuntura de la cadera mientras luchaba con él.

    26. (32:27) Entonces dijo: “Déjame ir, que ya rompe el alba”. Pero él respondió: “No te dejaré ir, a menos que me bendigas”.

    27. (32:28) Dijo el otro: “¿Cómo te llamas?” Él contestó: “Yaaqov”.

    28. (32:29) Dijo él: “No te llamarás más Yaaqov, sino Yisrael Lucha con el divino, porque has luchado con seres divinos y humanos, y has vencido”.

    29. (32:30) Yaaqov le dijo: “Te ruego que me digas tu nombre”. Pero él dijo: “¿Por qué me preguntas mi nombre?” Y se apartó de él allí.

    30. (32:31) Así que Yaaqov llamó aquel lugar Penuel Rostro divino, queriendo decir, “He visto a un ser divino cara a cara, y sin embargo se me ha preservado la vida”.

    31. (32:32) El sol salió sobre él cuando pasaba por Penuel, cojeando de su cadera.

    32. (VIN 32:33) Por eso es que los hijos de Yisrael hasta el día de hoy no comen el músculo del muslo que queda en la coyuntura de la cadera, ya que la coyuntura de la cadera de Yaaqov se le dislocó por el músculo del muslo.