32.3 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Génesis 44 - Versión Israelita Nazarena 2011

    La copa de José

    1. Después le dio las siguientes instrucciones al mayordomo de su casa: “Llena las bolsas de los hombres con alimento, todo el que puedan llevar, y pon el dinero de cada uno en la boca de su bolsa.

    2. Pon mi copa de plata en la boca del saco del más joven, junto con su dinero para las raciones”. Y él hizo lo que le dijo Yosef.

    3. Con los primeros resplandores de la mañana, despidieron a los hombres con sus animales de carga.

    4. Acababan de salir de la ciudad y no iban muy lejos, cuando Yosef le dijo a su mayordomo: “¡Levántate, ve tras los hombres! Y cuando los alcances, diles: “¿Por qué pagaron mal por bien?

    5. Esta es la copa en la que bebe mi amo y la que usa para adivinación. ¡Estuvo muy mal de ustedes el hacer eso!’”

    6. Él los alcanzó y les dijo esas palabras.

    7. Y ellos le dijeron: “¿Por qué dice mi amo tal cosa? ¡Lejos esté de sus servidores el hacer algo como eso!

    8. Aquí le trajimos de la tierra de Kenaan el dinero que encontramos en las bocas de nuestras bolsas. ¿Cómo entonces podríamos haber robado algún oro o plata de la casa de su amo?

    9. Cualquiera de sus servidores en el que se encuentre morirá; el resto de nosotros, además, nos haremos esclavos de mi amo”.

    10. Él respondió: “Aunque lo que ustedes proponen está bien, solamente aquel en el que se encuentre será mi esclavo; pero el resto de ustedes se irá libre”.

    11. Así que cada uno se apresuró a bajar su bolsa al suelo, y cada uno abrió su bolsa.

    12. Él rebuscó, comenzando por el mayor y terminando por el menor; y la copa apareció en la bolsa de Binyamín.

    13. Entonces se desgarraron las ropas; y cada cual volvió a cargar su bestia de carga y regresaron a la ciudad.

    14. Cuando Yahudah y sus hermanos volvieron a entrar a la casa de Yosef, que estaba aún allí, se tiraron al suelo delante de él.

    15. Yosef les dijo: “¿Qué es esto que han hecho ustedes?” ¿No saben que un hombre como yo practica adivinación?”

    16. Yahudah respondió: “¿Qué puedo decirle a mi amo? ¿Cómo podemos alegar, cómo podemos probar nuestra inocencia? ha'Elohim ha descubierto el crimen de sus servidores. Aquí estamos, pues, los esclavos de mi amo, el resto de nosotros así como aquel en cuya posesión se halló la copa”.

    17. Pero él respondió: “¡Lejos esté de mí el actuar así! Sólo aquel en cuya posesión se halló la copa será mi esclavo; el resto de ustedes vuelvan en paz donde su padre”.

    Judá intercede por Benjamín

    18. Entonces Yahudah se levantó y le dijo: “Por favor, mi amo, que su servidor apele a su amo, y no se impaciente con su servidor, usted que es el igual del Paroh.

    19. Mi amo les preguntó a sus servidores: ‘¿Tienen ustedes un padre u otro hermano?’

    20. Nosotros le dijimos a mi amo: ‘Tenemos un padre anciano, y hay un hijo de su vejez, el menor; su hermano de padre y madre está muerto, así que él es el único que le queda a su madre, y su padre lo adora’.

    21. Entonces usted les dijo a sus servidores: ‘Tráiganmelo, para que lo vea’.

    22. Nosotros le dijimos a mi amo: ‘El muchacho no puede dejar a su padre; si lo dejara, su padre moriría’.

    23. Pero usted les dijo a sus servidores: ‘A menos que su hermano menor venga con ustedes, no me dejen verles las caras’.

    24. Cuando regresamos donde su servidor mi padre, le informamos las palabras de mi amo.

    25. “Más tarde nuestro padre dijo: “Vuelvan a procurar algún alimento para nosotros’.

    26. Nosotros respondimos: ‘No podemos bajar allá otra vez, solamente si nuestro hermano menor va con nosotros podemos bajar, porque no podemos presentarle la cara al hombre a menos que nuestro hermano menor vaya con nosotros’.

    27. Su servidor mi padre nos dijo: ‘Como ustedes saben, mi esposa me dio dos hijos.

    28. Pero uno se me desapareció, y yo dije: ¡Ay, alguna bestia lo destrozó! Y no lo he visto desde entonces.

    29. Si ustedes me quitan a este también, y él confronta algún desastre, harán bajar mi cabeza blanca con dolor a la sepultura’.

    30. “Ahora, si yo voy a su servidor mi padre y el muchacho no va con nosotros –siendo que su vida está tan ligada a la de él–

    31. cuando vea que el muchacho no está con nosotros, se morirá, y sus servidores harán bajar la cabeza blanca de su servidor nuestro padre con pesar a la sepultura.

    32. Ahora bien, su servidor se ofreció a mi padre en garantía por el muchacho, diciendo: ‘Si no te lo traigo de regreso, yo llevaré la culpa delante de mi padre para siempre’.

    33. Así que, por favor, permita que su servidor quede como esclavo de mi amo en lugar del muchacho, y deje que el muchacho regrese con sus hermanos.

    34. Porque ¿cómo puedo volver a mi padre a menos que vaya el muchacho conmigo? ¡No me obligue a ser testigo de la desgracia que sobrecogería a mi padre!”