29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Isaías 10 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. ¡Ay de los que componen escritos malvados y escriben documentos perversos,

    2. para subvertir la causa de los pobres, para privar de sus derechos a los necesitados de mi pueblo, para que las viudas sean su despojo, y los huérfanos su botín!

    3. ¿Qué harán ustedes en el día del castigo, cuando venga de lejos la calamidad? ¿A quién huirán a pedir auxilio, y cómo salvarán sus cadáveres?

    4. de caer bajo los [compañeros] prisioneros, de caer bajo los muertos. Sin embargo no ha cesado su furor, y su brazo todavía está extendido.

    Asiria, instrumento de Dios

    5. ¡Ay de Ashur, la vara de mi ira, en cuya mano, como un garrote, está mi furor!

    6. La mando contra una nación impía, la envío contra un pueblo que me provoca, para que tome su despojo y capture su botín y para convertirla en algo que pisotean como el lodo de las calles.

    7. Pero él tiene malos planes, su mente abriga malos designios; porque su intención es destruir, exterminar no pocas naciones.

    8. Porque él piensa: “Después de todo, tengo a reyes como mis capitanes.

    9. ¿Es Kalnó diferente de Karkémish? ¿Es Jamat diferente de Arpad? ¿Es Shomrón diferente de Daméseq?

    10. Siendo que pude capturar a los reinos insignificantes, cuyas imágenes excedían a las de Yerushalem y a las de Shomrón,

    11. ¿no le haré a Yerushalem y a sus imágenes lo que le hice a Shomrón y a sus ídolos?”

    12. Pero después que Adonay haya acabado toda su obra en el Monte Tsiyón y en Yerushalem, castigará también el majestuoso orgullo y la excesiva arrogancia del rey de Ashur.

    13. Porque ha dicho: “Con el poder de mi mano lo he hecho, con mi destreza, porque soy inteligente: He eliminado las fronteras de los pueblos, he saqueado sus tesoros y he exiliado sus vastas poblaciones.

    14. Pude apoderarme, como de un nido, de las riquezas de los pueblos; como se recogen huevos abandonados, así recogí yo a toda la tierra: No hubo quien moviera un ala o abriera el pico para piar”.

    15. ¿Se jacta el hacha contra el que la maneja, o la sierra se engrandece contra el que la levanta? ¡Como si la vara levantara al que la levanta, como si el bastón levantara al hombre!

    16. Ciertamente, ha'Adón Yahweh de los Ejércitos enviará enfermedad a los robustos de ella; y debajo de su cuerpo arderá una llama como de fuego, que destruye esqueleto y carne; será como un enfermo que se consume.

    17. La Luz de Yisrael será fuego y su Santo llama, quemará y consumirá sus cardos y sus espinos en un día,

    18. y la masa de su bosque y de su campo de cultivo.

    19. Los árboles que queden de su bosque serán tan pocos que hasta un niño los podrá contar.

    20. Y en ese día, el remanente de Yisrael y los escapados de la Casa de Yaaqov nunca más se apoyarán en el que la golpea, sino que se apoyarán sinceramente en Yahweh, el Santo de Yisrael.

    21. ¡Sólo un remanente volverá, sólo un remanente de Yaaqov volverá al Elohim fuerte!

    22. Aunque tu pueblo, oh Yisrael, sea como la arena del mar, sólo un remanente de él volverá. La destrucción está decretada, la retribución viene como diluvio.

    23. Porque Adonay Yahweh de los Ejércitos está ejecutando un decreto de destrucción sobre todo el país.

    24. Ciertamente, así dijo Adonay Yahweh de los Ejércitos: “Oh pueblo mío que habitas en Tsiyón, no tengas temor de Ashur, que te golpea con una vara y alza su garrote contra ti como hicieron los mitsritas.

    25. Porque muy pronto se acabará mi ira, y mi furor que estaba empeñado en destruirlos”.

    26. Yahweh de los Ejércitos le infligirá una golpiza, como cuando golpeó a Midyán junto a la Peña de Orev, y blandirá su garrote como lo blandió sobre los mitsritas junto al mar.

    27. Y en ese día, su carga se caerá de tu espalda, y su yugo de tu cuello; el yugo será destruido a causa de tu gordura.

    28. Avanzó contra Ayat, pasó a Migrón, y en Mikhmash depositó su equipaje.

    29. Pasaron el vado; “Gueva va a ser nuestro alojamiento”. Ramá se alarmó; HaGuivah de Shaúl se fue a huir.

    30. ¡Pega un fuerte grito, oh Bat Galim! ¡Escucha, oh Laishah! ¡Empieza a gritar, Anatot!

    31. Madmena se fue corriendo; los habitantes de Guebim buscaron refugio.

    32. Ahora mismo se detendrá en Nob y agitará su mano. Oh monte de la Hermosa Tsiyón, oh colina de Yerushalem,

    33. mira, ha'Adón Yahweh de los Ejércitos tumbará los cogollos con un hacha; los de gran altura serán derribados, los altos serán talados.

    34. Él cortará con hierro la espesura del bosque, y los árboles del Levanón caerán en su majestad.