29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Isaías 9 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Nacimiento y reinado del Mesías

    1. (8:23) Porque si fuera a haber algún amanecer para ese [país] que está en estrechez, solamente el [rey] anterior habría traído humillación a la tierra de Zebulún y la tierra de Naftalí –mientras que el último habría traído honor al Camino del Mar, al otro lado del Yardén, al Galil de las naciones.

    2. (9:1) El pueblo que andaba en tinieblas ha visto una luz brillante; a los que habitaban en una tierra muy sombría, la luz les ha resplandecido.

    3. (2) Tú has multiplicado a esa nación, le diste gran gozo; Se han alegrado delante de ti como se alegran en tiempo de cosecha, como se gozan cuando se reparten el botín.

    4. (3) Porque el yugo que cargaban y el palo en sus espaldas –la vara de sus capataces– tú las has quebrado como en el día de Midyán.

    5. (4) Verdaderamente, todas las botas que se ponían para marcha con estruendo y todos los mantos manchados de infamia se han entregado a las llamas, devorados por el fuego.

    6. (5) Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Y la autoridad descansará sobre sus hombros. Le pondrán por nombre: Péle-Yoéts 'El- Guibór Avi-Ad Sar-Shalóm Admirable Consejero, Poderoso Héroe, Padre Perpetuo, Príncipe de Paz

    7. (6) –en señal de abundante autoridad y de paz sin límites sobre el trono y el reino de Dawid, para que sea firmemente establecido en justicia y equidad ahora y para siempre. El celo de Yahweh de los Ejércitos hará que suceda esto.

    La ira de Jehová contra Israel

    8. (7) Adonay envió una palabra contra Yaaqov y cayó sobre Yisrael. La ira de Yahweh contra Yisrael

    9. (8) Pero todo el pueblo comentó –Efráyim y los habitantes de Shomrón– con arrogancia y altivez:

    10. (9) “Cayeron los ladrillos, pero reedificaremos con bloques de piedra; cortaron las higueras silvestres, pero en su lugar pondremos cedros”.

    11. (10) Así que Yahweh dejó que los enemigos de Rezín triunfaran contra ella, e incitó a sus adversarios

    12. (11) –a Aram del oriente y a Peléshet del occidente– que devoraron a Yisrael a boca llena. Sin embargo no ha cesado su furor, y su brazo todavía está extendido.

    13. asuke (12) Porque el pueblo no se ha vuelto a quien lo golpeó y no han buscado a Yahweh de los Ejércitos.

    14. (13) Por eso en un mismo día Yahweh cortará de Yisrael la cabeza y la cola, la palmera y el junco.

    15. (14) Los ancianos y los magnates, ésos son las cabezas; los profetas que dan instrucciones falsas, ésos son las colas.

    16. (15) Los guías de ese pueblo lo han guiado mal, de modo que los guiados se han confundido.

    17. (16) Por eso es que Adonay no se compadecerá* de sus jóvenes, ni les mostrará compasión a sus huérfanos y sus viudas; porque todos son perversos y malvados, y toda boca habla perversidad.

    18. (17) Ya la maldad está ardiendo como fuego y devora espinos y cardos. Ha encendido la espesura del bosque, al cual ha convertido en remolinos de humo. Sin embargo no ha cesado su furor, y su brazo todavía está extendido.

    19. (18) Por la ira de Yahweh de los Ejércitos, la tierra se estremeció. Después, el pueblo vino a ser como fuego devorador: ninguno se apiadó de su paisano.

    20. (19) Devoraba* a la derecha, pero seguían con hambre; y comían a la izquierda, pero no se saciaban. Cada cual devoraba la carne de su propio pariente:

    21. (20) –Menashéh devoraba a Efráyim, y Efráyim a Menashé; y ambos contra Yahudah. Sin embargo no ha cesado su furor, y su brazo todavía está extendido.