26.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Isaías 14 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Escarnio contra el rey de Babilonia

    1. Pero Yahweh perdonará a Yaaqov y volverá a elegir a Yisrael, y los establecerá en su propia tierra. Y a ellos se unirán extranjeros y se adherirán a la Casa de Yaaqov.

    2. Porque los pueblos los tomarán y los traerán a su lugar; y la Casa de Yisrael tomará posesión de ellos en la tierra de Yahweh, como siervos y criadas. Ellos serán captores de sus captores y amos de sus capataces.

    3. Y cuando Yahweh te dé tregua de tu dolor y tu desesperación, y de la dura servidumbre a la que fuiste sometido,

    4. entonarás esta canción de burla contra el rey de Bavel: “¡Cómo ha desaparecido el capataz; cómo ha terminado la opresión!*

    5. Yahweh ha roto la vara de los malvados, el cetro de los tiranos,

    6. que con ira golpeaba a los pueblos, con golpes sin tregua, que dominaba a las naciones con furor, en persecución constante.

    7. Toda la tierra está en calma, tranquila; ha prorrumpido en cánticos.

    8. Aun los pinos se alegran de tu suerte, y los cedros del Levanón: ‘Desde que tú caíste, nadie ha subido para derribarnos’.

    9. “La Fosa abajo se estremeció al recibirte en tu llegada –despertó a las sombras de todos los capitanes de la tierra, levantando de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

    10. Todos ellos responden y te dicen: ‘¡También a ti te han golpeado como a nosotros, has llegado a ser como nosotros!’

    11. Tu pompa ha sido rebajada hasta la Fosa, y el sonido de tus liras. Los gusanos serán tu cama, y las larvas tu sábana.

    12. ¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la Aurora! !Cómo has caído al suelo, oh conquistador de naciones!

    13. Una vez pensaste en tu corazón: ‘Subiré al cielo; más arriba de las estrellas de Elohim levantaré mi trono. Me sentaré en el monte de la asamblea, en la cumbre del Zafón.

    14. Me montaré en el lomo de una nube –seré semejante al Altísimo’.

    15. En cambio, te han rebajado hasta la Fosa, hasta el fondo del Hoyo.

    16. Los que te ven te contemplan; se te quedan mirando y dicen: ‘¿Es éste el hombre que estremecía la tierra, que hacía temblar los reinos,

    17. que dejó al mundo como un desierto y a sus pueblos destruidos, que nunca liberó a sus prisioneros para dejarlos ir?’

    18. “Todos los reyes de las naciones yacen, todos ellos con honor, cada uno en su tumba;

    19. Pero a ti te han dejado sin sepultar, como carroña abominable, como cadáver pisoteado [en] ropa de difuntos atravesados a espada, los cuales se hunden hasta las mismas piedras del Hoyo.

    20. Tú no tendrás un entierro como ellos; porque destruiste tu propio país, asesinaste a tu pueblo. ¡Que jamás se nombre la descendencia de los malhechores!

    21. Preparen un matadero para sus hijos a causa de la culpa de su padre. ¡Que no se levanten para poseer la tierra! Entonces la faz del mundo se llenará de pueblos.

    22. “Yo me levantaré contra ellos –declara Yahweh de los Ejércitos– y erradicaré de Bavel el nombre y el remanente, los descendientes y la posterioridad – declara Yahweh–

    23. y la convertiré en hogar de erizos, en pantanos. La barreré con la escoba de la exterminación’ –declara Yahweh de los Ejércitos.

    Asiria será destruida

    24. Yahweh de los Ejércitos ha hecho este juramento: “Como lo he designado, así sucederá; lo que he planeado, eso se realizará:

    25. para quebrantar a Ashur en mi tierra, para aplastarlo en mi montaña. Y se quitará de ellos su yugo, y será quitada de su espalda su carga”.

    26. Este es el plan que está decidido para toda la tierra; para eso es que hay una mano extendida sobre todas las naciones.

    27. Porque Yahweh de los Ejércitos lo ha planeado, ¿quién puede invalidarlo? Su mano es la que está extendida, ¿quién puede retraerla?

    Profecía sobre Filistea

    28. El año en que murió el rey Ajaz se hizo este pronunciamiento:

    29. “No te alegres, toda Peléshet, por haberse roto la vara del que te golpea. Porque del tocón de la culebra surge una avispa, una víbora voladora brota de él.

    30. Los primogénitos de los pobres pacerán y los destituidos descansarán seguros. A tu raíz la haré morir de hambre y mataré* al último de los tuyos.

    31. ¡Gime, oh puerta; clama, oh ciudad, estremécete, toda Peléshet! Porque del norte viene un intrépido, y no hay ningún rezagado en sus filas”.

    32. ¿Y qué le responderá él a los mensajeros de cualquier nación? Que Yahweh ha establecido a Tsiyón; en ella hallarán refugio los necesitados de su pueblo.