32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Isaías 2 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Reinado universal de Jehová

    1. La palabra que Yeshayahu hijo de Amots reveló concerniente a Yahudah y a Yerushalem:

    2. En los días venideros el Monte de la Casa de Yahweh quedará afirmado por sobre las montañas, y más elevado que las colinas; y todas las naciones lo contemplarán con gozo.

    3. Y muchos pueblos vendrán y dirán: “Vengan, subamos al Monte de Yahweh, a la Casa del Elohim de Yaaqov; para que él nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas”. Porque de Tsiyón saldrá la Torah, de Yerushalem la palabra de Yahweh.

    4. Así él juzgará entre las naciones y arbitrará entre los muchos pueblos y forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas; no alzará espada nación contra nación; nunca más conocerán la guerra.

    Juicio de Jehová contra los soberbios

    5. ¡Oh Casa de Yaaqov! Vengan, caminemos a la luz de Yahweh.

    6. Porque tú has abandonado [los caminos de] tu pueblo, oh Casa de Yaaqov, pues ellos están llenos de [prácticas] orientales, y de adivinos como los pelishtinos; y abundan en costumbres de los extranjeros.

    7. Su tierra se ha llenado de plata y de oro, no hay límite para sus tesoros; su tierra se ha llenado de caballos, no hay límite a sus carros.

    8. Y su tierra se ha llenado de ídolos; se postran ante la obra de sus manos, ante lo que han hecho sus propios dedos.

    9. Pero el hombre será humillado; el mortal será rebajado –¡oh, no los perdones!

    10. Métete en la roca, entiérrate en el suelo, ante el terror de Yahweh y su temible majestad.

    11. La mirada altiva del hombre será doblegada, y el orgullo del mortal será humillado. Nadie fuera de Yahweh será enaltecido en aquel día.

    12. Porque Yahweh de los Ejércitos tiene preparado un día contra todo el que es orgulloso y arrogante, contra todo el que se ha enaltecido –de modo que será humillado:

    13. contra todos los cedros del Levanón, altos y erguidos, y contra todas las encinas de Bashán;

    14. contra todas las altas montañas y contra todas las colinas elevadas;

    15. contra toda torre alta y contra todo muro fortificado,

    16. contra todas las naves de Tarshish y contra todos los barcos lujosos.

    17. La altivez del hombre será humillada; el orgullo del ser humano será humillado. Nadie fuera de Yahweh será enaltecido en aquel día.

    18. En cuanto a los ídolos, desaparecerán por completo.

    19. Y muchos hombres se meterán en las cavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra –a causa del terror de Yahweh y su temible majestad, cuando se levante para hacer temblar la tierra.

    20. En ese día los hombres arrojarán a los topos y a los murciélagos los ídolos de plata y los ídolos de oro que habían hecho para adorarlos.

    21. Y se meterán en las grietas de las rocas y en las hendiduras de las peñas, a causa del terror de Yahweh y su temible majestad, cuando Yahweh se levante para hacer temblar la tierra.

    22. Oh, dejen de glorificar al hombre, que solamente tiene un aliento en su nariz. Pues, ¿por qué amerita estima?