31.8 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    Isaías 29 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Ariel y sus enemigos

    1. ¡Ay, Ariel, Ariel, la ciudad donde acampó Dawid! Añadan año sobre año; que vengan las festividades en sus ciclos.

    2. Pero yo pondré a Ariel en aprietos, y habrá dolor y lamento; ella será para mí como un Ariel fogón de altar.

    3. Porque acamparé contra ti en círculo; te sitiaré con muros de asedio y levantaré contra ti rampas de asedio.

    4. Y hablarás desde más abajo del suelo, tu voz saldrá del polvo; tu voz desde la tierra se oirá como un fantasma, tu voz susurrará desde el polvo.

    5. Y la multitud de tus enemigos será como polvo fino, y la multitud de los fuertes como la polvareda que pasa; y sucederá de repente, en un momento.

    6. Yahweh de los Ejércitos te visitará con truenos, con terremotos y con gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor.

    7. Entonces, como un sueño, como una visión de la noche, será la multitud de naciones que guerrean contra Ariel, y todos los que la asedian, y el asedio contra ella, y los que la ponen en aprietos.

    8. Y les sucederá como el que tiene hambre y sueña, y le parece que come, pero cuando despierta tiene el estómago vacío; o como el que tiene sed y sueña, y le parece que bebe, pero cuando despierta se encuentra cansado y sediento. Así sucederá con toda la multitud de naciones que combatan contra el monte Tsiyón.

    Ceguera e hipocresía de Israel

    9. Quédense bobos y pasmados; deslúmbrense y queden ciegos. (Están embriagados, pero no con vino; se tambalean, pero no con licor.)

    10. Porque Yahweh ha echado sobre ustedes un espíritu de sueño profundo, y ha cerrado sus ojos – a los profetas–; y ha cubierto sus cabezas –a los videntes–;

    11. de modo que toda profecía ha sido para ustedes como las palabras de un documento sellado. Si se lo dan a uno que sabe leer y le piden que lo lea, él dice: “No puedo, porque está sellado”;

    12. y si le dan el documento a uno que no sabe leer y le piden que lo lea, él dice: “No sé leer”.

    13. Dice Adonay: “Porque este pueblo se me acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su adoración a mí está basada en mandamientos de hombres, aprendidos de rutina–

    14. Por eso, volveré a hacer maravillas con este pueblo, maravilla sobre maravilla; y la sabiduría de sus sabios perecerá, y el entendimiento de sus entendidos se eclipsará”.

    15. ¡Ay de los que esconden bien sus planes de Yahweh, que realizan sus obras en las tinieblas y dicen: “¿Quién nos ve, quién se fija en nosotros?”

    16. ¡Qué perversidad la suya! ¿Acaso se considerará al alfarero como el barro? ¿Acaso lo que se ha hecho dirá de quien lo hizo: “El no me hizo”? ¿Dirá lo que ha sido formado del que lo formó: “El no tiene entendimiento”?

    Redención de Israel

    17. Ciertamente, dentro de poco, el Levanón se convertirá en un campo fértil, y el campo fértil será considerado un matorral?

    18. En ese día, los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán aún en la oscuridad y las tinieblas.

    19. Entonces los humildes tendrán un gozo creciente mediante Yahweh, y los más necesitados de los hombres se alegrarán en el Santo de Yisrael.

    20. Porque el tirano no será más, el burlador dejará de ser; serán eliminados todos los diligentes para hacer el mal,

    21. los que hacen perder al hombre su caso, porque le ponen trampas al árbitro en la puerta, y con argumentos falsos hacen quedar mal al que tiene la razón.

    22. Por tanto, Yahweh, el que redimió a Avraham, ha dicho así a la Casa de Yaaqov: “Yaaqov ya no será avergonzado más, ni palidecerá ya más su rostro.

    23. Porque cuando él –o sea, sus descendientes– vea lo que ha hecho mi mano en medio suyo, santificarán mi nombre. Santificarán al Santo de Yaaqov y respetarán al Elohim de Yisrael.

    24. Y los confundidos adquirirán entendimiento, y los murmuradores aceptarán instrucción.