29.8 C
Miami
lunes, agosto 19, 2024
Más


    Isaías 30 - Versión Israelita Nazarena 2011

    La futilidad de confiar en Egipto

    1. Ay de los hijos desleales –declara Yahweh– por hacer planes contra mis deseos, por hacer sellar con libaciones sus alianzas contra mi voluntad, añadiendo así culpa sobre culpa,

    2. que se ponen a bajar a Mitsráyim sin preguntarme, a refugiarse en el Paroh, a ampararse bajo la protección de Mitsráyim.

    3. El refugio del Paroh se les convertirá en vergüenza; y el refugio bajo la protección de Mitsráyim, en oprobio.

    4. Aunque sus oficiales estén presentes en Zoán, y sus mensajeros lleguen hasta Hanes,

    5. todos quedarán avergonzados por causa de un pueblo que no les servirá de nada, que no los socorrerá, ni les traerá provecho, sino sólo vergüenza y oprobio.

    6. Pronunciamiento acerca de las “Bestias del Néguev”. “Por una tierra de tribulación y angustia, de la leona y el león, la víbora y la serpiente voladora, ellos llevan sus riquezas sobre los lomos de los asnos, y sobre las jibas de los camellos sus tesoros, hacia un pueblo que no les será de provecho.

    7. Porque la ayuda de Mitsráyim será vana y vacía. En verdad, yo llamo a esto “Son una amenaza que ha cesado”.

    8. Ahora ve y escríbelo en una tablilla y grábala en un registro, para que se conserve con ellos para días futuros, como testigo para siempre.

    9. Porque este es un pueblo rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quieren escuchar la Torah de Yahweh.

    10. Ellos han dicho a los videntes: “No tengan visiones”; y a los profetas: “No nos profeticen la verdad; dígannos falsedades, profetícennos cosas ilusorias.

    11. Apártense del camino, desvíense de la senda; que no oigamos más sobre el Santo de Yisrael”.

    12. Por tanto, así ha dicho el Santo de Yisrael: “Porque ustedes desecharon esta palabra y han puesto su confianza y su apoyo en lo que es fraudulento y tortuoso–

    13. por eso, esta maldad obrará en ustedes como una grieta progresiva que se abre en muralla alta, cuya caída viene de repente y rápida.

    14. Se destroza como uno destroza una vasija de barro, que la despedaza sin compasión de manera que no queda entre sus pedazos un solo fragmento que sirva para sacar brasas de un brasero o para sacar agua de una cisterna”.

    15. Porque así ha dicho Adonay Yahweh, el Santo de Yisrael: “En tranquilidad y en quietud triunfarán ustedes; en la calma y en la confianza estará su victoria”. Pero ustedes no quisieron.

    16. Declararon: “No, nosotros huiremos en corceles”. –¡Por tanto, ustedes huirán! “En monturas veloces cabalgaremos”. ¡Por tanto, sus perseguidores resultarán veloces!

    17. Mil huirán ante la amenaza de uno –ustedes huirán ante la amenaza de cinco; hasta que lo que quede de ustedes sea como un asta en la cumbre de un monte o como una bandera en una colina.

    Promesa de la gracia de Dios a Israel

    18. Verdaderamente, Yahweh está esperando para mostrarles piedad; en verdad, se levantará para perdonarlos. Porque Yahweh es un Elohim de justicia, ¡felices son todos los que esperan en él!

    19. Ciertamente, oh pueblo de Tsiyón, habitante de Yerushalem, no tendrás más motivo de llanto. Él te concederá su favor como el sonido de tu clamor; responderá tan pronto lo oiga.

    20. Adonay les proveerá un mendrugo de pan y un trago de agua. Entonces tu Gran Guía nunca más será ignorado, sino que tus ojos mirarán a tu Gran Guía;

    21. y cuando te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus oídos harán caso al mandato a tus espaldas: “¡Este es el camino; anden por él!”

    22. Y ustedes considerarán inmundas tus imágenes cubiertas de plata y tus ídolos revestidos de oro. Las tirarás como a mujer menstruosa; le dirás: “¡Fuera!”

    23. Entonces se proveerá lluvia para la semilla con la que siembres el terreno, y el alimento que produzca la tierra será substancioso y abundante. En ese día tus ganados pacerán en amplias praderas;

    24. y en cuanto a los bueyes y los asnos que labran la tierra, comerán forraje salado que ha sido aventado con pala y horqueta.

    25. Y en todo monte alto, y en toda colina elevada, aparecerán arroyos, corrientes de agua –en un día de gran matanza, cuando caigan las torres.

    26. Y la luz de la luna se volverá como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, cuando Yahweh vende las heridas de su pueblo y cure las contusiones que ha sufrido.

    El juicio de Jehová sobre Asiria

    27. Miren que el nombre de Yahweh viene de lejos en ardiente furor, con una carga pesada, con los labios llenos de furia, y su lengua como fuego consumidor,

    28. y su aliento como torrente desbordado que llega hasta el cuello –para ponerle un yugo extraviante a las naciones y unas bridas erradas a las quijadas de los pueblos,

    29. Pero para ustedes habrá canciones, como la noche en que se celebra una fiesta sagrada; habrá regocijo como cuando marchan con flauta, con panderos, y con liras a la Roca de Yisrael en el Monte de Yahweh.

    30. Porque Yahweh hará oír su majestuosa voz, y desplegará la rapidez de su brazo con furor de ira, con llama de fuego consumidor, con tempestad, aguacero y piedras de granizo.

    31. Porque Ashur, que golpea con la vara, será hecha pedazos por la voz de Yahweh;

    32. Y cada vez que pase la vara de corrección, Yahweh descargará [su brazo] sobre ella, y blandiendo el brazo combatirá contra ella.

    33. Desde hace tiempo está listo el Tófet; él también está destinado al rey –su pira se ha hecho profunda y ancha, con mucho fuego y abundante leña, y con el soplo de Yahweh que la enciende como torrente de azufre.