31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Isaías 57 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Condenación de la idolatría de Israel

    1. El justo perece, y nadie considera; eliminan a los piadosos, y nadie se pone a pensar que es por causa de la maldad que eliminan al justo.

    2. Sin embargo, el que anda en rectitud descansará en paz, tendrá reposo en su lecho.

    3. ¡Pero en cuanto a ustedes, acérquense acá, hijos de bruja, linaje de adúltero y de ramera!

    4. ¿De quién se burlan? ¿A quién le abren la boca y le sacan la lengua? ¿Qué? Ustedes son hijos de iniquidad y linaje de traición.

    5. Ustedes que arden de lujuria entre los robles y debajo de todo árbol frondoso; que degüellan niños en los valles, entre las hendiduras de las peñas.

    6. “Con las piedras lisas del valle está tu parte; ellas, ellas son tu porción; a ellas has derramado libaciones, has presentado ofrendas. ¿Habré de aplacarme ante estas cosas?

    7. Sobre un monte alto y encumbrado pusiste tu cama; allí también subiste a hacer sacrificios.

    8. Tras la puerta y la jamba has dirigido tus pensamientos; abandonándome, te subiste a la cama que hiciste tan ancha. Hiciste con ellos alianza, amaste ir a la cama con ellos; escogiste la lujuria.

    9. “Fuiste al rey con ungüentos, suministraste muchos perfumes. Y enviaste lejos a tus mensajeros, aún hasta la Fosa.

    10. Aunque te cansaste de tanto viajar, nunca dijiste: ‘¡Estoy rendida!’ Hallaste gratificación para tu lujuria, y nunca te importó nada.

    11. “¿Por quién temes y tiemblas, para que digas mentiras? Pero no te acordaste de mí, no hiciste caso. Es porque he guardado silencio y he disimulado por tanto tiempo que no me temes.

    12. Ahora yo pronuncio juicio sobre tus obras; pero tu colección [de ídolos] no te servirá de nada,

    13. no te salvarán cuando clames. A todos ellos se los llevará el viento; una brisa los arrebatará. Pero los que confían en mí heredarán la tierra y poseerán mi monte sagrado”.

    14. [Yahweh] dice: “¡Construyan, construyan una carretera! ¡Preparen un camino! ¡Quiten todos los obstáculos del camino de mi pueblo!”

    15. Porque así ha dicho el que en lo alto y sublime habita para siempre, cuyo nombre es santo: “Yo habito en las alturas, en santidad; pero con el contrito y el humilde de espíritu –para vivificar el espíritu de los humildes, para vivificar el corazón de los oprimidos.

    16. Porque no voy a contender para siempre, no voy a estar airado para siempre; no, yo que hago desmayar los espíritus, también creo el aliento de vida.

    17. “Por la codicia pecaminosa de ellos estuve enojado; los golpeé y me oculté en mi ira. Por rebeldes, siguen el camino de su corazón.

    18. He visto lo que han hecho y los sanaré; los guiaré y les daré consuelo, a ellos y a los suyos que están de duelo.

    19. [Yo produzco] palabras alentadoras y consoladoras: ¡Le irá bien, le irá bien al que está lejos y al que está cerca –dijo Yahweh– y yo los sanaré.

    20. Pero los malvados son como el mar agitado que no puede estar quieto, cuyas aguas arrojan cieno y lodo.

    21. “No hay seguridad para los malvados” –dice mi Elohim.