31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jeremías 10 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Los falsos dioses y el Dios verdadero

    1. Oigan la palabra que les ha hablado Yahweh a ustedes, oh Casa de Yisrael.

    2. Así ha dicho Yahweh: “No aprendan el camino de las naciones, ni tengan temor de los portentos en el cielo; ¡que les teman las naciones!

    3. Porque las leyes de las naciones son engaños: pues es la obra de las manos de un artesano. Él corta un árbol del bosque con el hacha,

    4. lo adorna con plata y oro; lo afirma con clavos y martillo para que no se tambalee.

    5. Son como un espantapájaros en un huerto de pepinos; no pueden hablar. Tienen que cargarlos, porque no pueden andar. No tengan temor de ellos, porque no pueden hacer daño; ni tampoco pueden hacer bien”.

    6. ¡No hay nadie como tú, oh Yahweh! Tú eres grande y tu nombre es grande en poder.

    7. ¡Quién no te respetará, oh Rey de las naciones! Porque eso se te debe, ya que entre todos los sabios de las naciones y entre toda su realeza no hay nadie como tú.

    8. Pero son tan torpes como insensatos; [su] doctrina no es sino engaño; es un pedazo de madera,

    9. plata laminada, que traen de Tarshish, y oro de Ufaz, la obra de un platero y de las manos de un fundidor; su ropa es azul y púrpura; todas son obra de artesanos.

    10. Pero Yahweh es el Elohim verdadero: él es un Elohim vivo, el Rey eterno. Ante su enojo tiembla la tierra, y las naciones no pueden resistir su furor.

    11. Así les dirán ustedes: “Que las deidades que no hicieron los cielos ni la tierra perezcan de la tierra y de debajo de estos cielos”.

    12. Él hizo la tierra con su poder; estableció el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su entendimiento.

    13. Cuando él emite su voz, se produce un tumulto de aguas en los cielos; él hace subir el vapor desde el extremo de la tierra, hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos.

    14. Todo hombre resulta torpe, sin conocimiento; todo platero queda avergonzado a causa de su ídolo, porque su imagen fundida es un engaño –no hay aliento en ellos.

    15. Son engaño, obra ridícula; en el tiempo de su castigo perecerán.

    16. No es como ellos la Porción de Yaaqov; porque él fue quien lo formó todo, e Yisrael es la tribu de su propiedad: ¡Yahweh de los Ejércitos es su nombre!

    Asolamiento de Judá

    17. Recoge del suelo tu equipaje, tú que habitas bajo asedio.

    18. Porque así ha dicho Yahweh: “Esta vez arrojaré con honda a los habitantes del país; los afligiré de modo que lo sentirán.

    19. ¡Ay de mí, por mi aflicción! Mi herida es grave. Sin embargo pensé: No es más que una enfermedad, y debo sufrirla.

    20. Mi carpa está saqueada, todas mis cuerdas están rotas. Mis hijos se me han ido, y ya no están. No queda nadie que extienda mis carpas y cuelgue mis toldas.

    21. Porque los pastores son torpes y no han buscado a Yahweh; por eso no prosperaron, y todo su rebaño se ha dispersado.

    22. ¡Escuchen, un rumor! Una gran conmoción del norte, para convertir en desolación y en guarida de chacales todas las ciudades de Yahudah”.

    23. Yo sé, oh Yahweh, que no le pertenece al hombre [escoger] su camino; que el hombre que camina no puede dirigir sus pasos.

    24. Corrígeme, oh Yahweh, pero con medida; no con tu furor, para que no me reduzcas a la nada.

    25. Derrama tu ira sobre las naciones que no te hacen caso, sobre los clanes que no invocan tu nombre. Porque han devorado a Yaaqov; lo han devorado y consumido, y han desolado sus propiedades.