31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jeremías 11 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El pacto violado

    1. La palabra de Yahweh que vino a Yirmeyahu:

    2. Escuchen los términos de esta alianza y recítenselos a los hombres de Yahudah y a los habitantes de Yerushalem.

    3. Diles que así ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael: “Maldito sea el hombre que no obedezca los términos de esta alianza

    4. que mandé a sus padres el día en que los saqué de la tierra de Mitsráyim, del horno de hierro, diciéndoles: ‘Obedézcanme y obsérvenlos, tal como se los ordeno, para que sean mi pueblo y yo sea su Elohim’

    5. –para cumplir el juramento que les hice a sus padres, de darles una tierra que fluye leche y miel, como es ahora el caso”. Y yo respondí: “Así sea, Yahweh”.

    6. Y Yahweh me dijo: “Proclama todas estas palabras en las ciudades de Yahudah y en las calles de Yerushalem: Oigan los términos de esta alianza y póngalos en práctica.

    7. Porque he advertido repetida y persistentemente a sus padres desde que los hice subir de la tierra de Mitsráyim y hasta el día de hoy, diciéndoles: Obedezcan mi voz.

    8. Pero no quisieron escuchar ni prestar atención; todos siguieron a su voluntarioso corazón. Por eso traje sobre ellos todos los términos de esta alianza, porque no hicieron lo que mandé que hicieran”.

    9. Yahweh me dijo: “Existe una conspiración entre los hombres de Yahudah y entre los habitantes de Yerushalem.

    10. Han vuelto a las maldades de sus primeros padres, quienes rehusaron hacer caso a mis palabras. Ellos también han seguido a otros elohim para servirles. La Casa de Yisrael y la Casa de Yahudah han quebrantado la alianza que concerté con sus padres”.

    11. Ciertamente, así ha dicho Yahweh: Voy a traer sobre ellos un desastre del que no podrán escapar. Entonces clamarán a mí, pero no los escucharé.

    12. Las ciudades de Yahudah y los habitantes de Yerushalem irán y clamarán a los ha'elohim para las cuales sacrifican; pero éstos no los podrán salvar en el tiempo de su desastre.

    13. Porque tus elohim han venido a ser tan numerosos como tus ciudades, oh Yahudah, y ustedes han puesto tantos altares al Bochorno como hay calles en Yerushalem –altares para sacrificarle a Báal.

    14. Y tú, no ores por este pueblo, no levantes clamor de oración en su favor; porque yo no escucharé cuando clamen a mí a causa de su desastre.

    15. ¿Por qué ha de estar mi amado en mi Casa, después de ejecutar tantos designios viles? La carne sagrada se apartará de ti, porque te alegras al realizar tus malas obras.

    16. Yahweh te llamó: “Olivo verde, hermoso, de fruto selecto”. Pero con un gran ruido estruendoso le ha prendido fuego, y sus ramas están quebradas.

    17. Yahweh de los Ejércitos, que te plantó, ha decretado desastre para ti, a causa de la maldad que hicieron la Casa de Yisrael y la Casa de Yahudah, al enojarme quemando incienso a Báal”.

    Complot contra Jeremías

    18. Yahweh me lo informó, y lo supe, luego me hiciste ver las obras de ellos.

    19. Porque yo era como un cordero dócil que llevan a inmolar; no me daba cuenta de que era contra mí que tramaban planes diciendo: “Destruyamos el árbol con sus frutos, cortémoslo de la tierra de los vivos. Para que no se recuerde más su nombre”.

    20. Oh Yahweh de los Ejércitos, oh justo Juez, que pruebas los pensamientos y la mente, déjame ver tu retribución sobre ellos; pues ante ti expongo mi causa.

    21. Ciertamente, así ha dicho Yahweh acerca de los hombres de Anatot que buscan tu vida y dicen: “No debes profetizar más en el nombre de Yahweh, o morirás por nuestra mano”.

    22. –Ciertamente, así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: “Yo me voy a encargar de ellos: los jóvenes morirán a espada, sus hijos y sus hijas morirán de hambre.

    23. No quedará un remanente de ellos, porque yo traeré desastre sobre los hombres de Anatot, en el año de su castigo”.