28.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 16 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Juicio de Jehová contra Judá

    1. Me llegó la palabra de Yahweh, diciendo:

    2. “No debes casarte ni tener hijos e hijas en este lugar.

    3. Porque así ha dicho Yahweh acerca de los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, y acerca de las madres que los den a luz, y de los padres que los engendren en esta tierra:

    4. Tendrán muertes dolorosas. No los llorarán ni los sepultarán; serán como estiércol sobre la superficie de la tierra. Serán consumidos por la espada y por el hambre, y sus cadáveres servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra.

    5. Porque así ha dicho Yahweh: No entres en una casa donde haya duelo, no vayas a lamentar ni a darles tu condolencia; porque he retirado mi favor de este pueblo, mi compasión y mi misericordia – declara Yahweh.

    6. Grandes y pequeños por igual morirán en esta tierra, no los sepultarán, no los llorarán, ni se sajarán ni se harán tonsura por ellos.

    7. No partirán pan con un deudo para consolarlo por su difunto, ni le ofrecerán una copa de consolación por la pérdida de su padre o por su madre.

    8. Tampoco entres en una casa de banquete, para sentarte con ellos a comer y a beber.

    9. Porque así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Voy a eliminar de este lugar, en tus días y ante tus ojos, la voz de gozo y de alegría, la voz del novio y de la novia.

    10. Cuando le anuncies todas estas cosas a este pueblo, y te pregunten: ‘¿Por qué ha decretado Yahweh contra nosotros todo este mal tan temible? ¿Cuál es la maldad y cuál es el pecado que hemos cometido contra Yahweh nuestro Elohim?’

    11. diles: Yahweh dice: Porque sus padres me abandonaron, y siguieron a otros elohim y les sirvieron y los adoraron; me abandonaron y no guardaron mi Torah.

    12. Y ustedes han actuado peor que sus padres, porque ustedes siguen cada uno su voluntarioso corazón y no me hacen caso.

    13. Por eso los arrojaré de esta tierra a una tierra que ni ustedes ni sus padres han conocido, y allá servirán a otros elohim, día y noche; porque no les mostraré misericordia.

    14. Ciertamente, viene un tiempo –declara Yahweh– cuando no se dirá más: ‘¡Por vida de Yahweh, que hizo subir a los yisraelitas de la tierra de Mitsráyim!’,

    15. sino: ‘¡Por vida de Yahweh, que hizo subir a los yisraelitas de la tierra del norte, y de todas las tierras a donde los había desterrado!’ Pues los traeré de nuevo a su suelo, el cual di a sus padres.

    16. Miren, yo envío a muchos pescadores, y los pescarán –declara Yahweh. Y después de eso enviaré a muchos cazadores, y los cazarán sobre todo monte, sobre toda colina y en las hendiduras de las peñas.

    17. Porque mis ojos están sobre todos sus caminos; no están ocultos de mi presencia, su maldad no se esconde de mi vista.

    18. Les pagaré completo –no, el doble por su iniquidad y por sus pecados– porque han contaminado mi tierra con los cadáveres de sus cosas detestables, y han llenado mi propiedad con sus cosas aborrecibles”.

    19. Oh Yahweh, mi fuerza y mi fortaleza, mi refugio en tiempo de adversidad, a ti vendrán las naciones desde los extremos de la tierra y dirán: ‘Nuestros padres heredaron engaños, cosas que son inútiles y sin valor’.

    20. ¿Puede un hombre hacerse deidades? ¡Pero no son deidades!

    21. Ciertamente, yo les enseñaré, de una vez por todas les enseñaré mi poder y mi fortaleza. Y aprenderán que mi nombre es Yahweh”.