27.9 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 17 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El pecado escrito en el corazón de Judá

    1. La culpa de Yahudah está escrita con un estilete de hierro; grabada con punta de diamante en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares,

    2. mientras sus hijos recuerden sus altares y sus postes sagrados, bajo árboles frondosos, sobre altas colinas.

    3. Por el pecado de tus altares en todas tus fronteras, haré de tus riquezas un montón en el campo, y un despojo de todos tu tesoros.

    4. Perderás, por tu propio acto, la heredad que yo te di; te haré esclavo de tus enemigos en una tierra que nunca has conocido. Porque has encendido la llama de mi furor, que arderá para siempre.

    5. Así ha dicho Yahweh: Maldito el que confía en el hombre, que se apoya en lo humano, y aparta sus pensamientos de Yahweh.

    6. Será como un arbusto en el desierto, que no siente cuando viene el bien: habita en los sequedales del desierto, en tierra estéril deshabitada.

    7. Feliz el hombre que confía en Yahweh, cuya confianza es Yahweh solamente.

    8. Será como un árbol plantado junto a las aguas, que extiende sus raíces a la corriente: no siente cuando viene el calor, sus hojas están siempre verdes; no se preocupa en el año de sequía, no deja de dar fruto.

    9. El corazón es lo más engañoso que hay, es perverso –¿quién podrá conocerlo?

    10. Yo, Yahweh, escudriño el corazón, examino la mente –para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus obras.

    11. Como una perdiz que empolla [huevos] que no puso, así es el que acumula riqueza por medios injustos; en la mitad de su vida lo dejará, y al final resultará ser un necio”.

    12. ¡Oh Trono de gloria exaltado desde antaño, nuestro Sagrado Santuario!

    13. Oh Yahweh, la Esperanza de Yisrael, todos los que te abandonan quedarán avergonzados, los que se apartan de ti serán hombres condenados; porque han abandonado a Yahweh, la Fuente de aguas vivas.

    14. Sáname, oh Yahweh, y que quede sano; sálvame, y que quede salvo; porque tú eres mi gloria.

    15. Mira, la gente me dice: “¿Dónde está la predicción de Yahweh? ¡Que se cumpla!”

    16. Pero yo no he evadido ser un pastor en tu servicio, ni he anhelado el día fatal. Tú conoces la expresiones de mis labios, estuvieron siempre delante de ti.

    17. No seas causa de terror para mí; tú eres mi refugio en día de calamidad.

    18. Que se avergüencen mis perseguidores, y no me avergüence yo; que se atemoricen ellos, y no me atemorice yo. Trae sobre ellos el día de desastre, y despedázalos con doble destrucción.

    Observancia del día de reposo

    19. Así me ha dicho Yahweh: “Ve y ponte a la Puerta del Pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Yahudah, y en todas las puertas de Yerushalem,

    20. y diles: Oigan la palabra de Yahweh, oh reyes de Yahudah, y todo Yahudah, y todos los habitantes de Yerushalem que entran por estas puertas.

    21. Así ha dicho Yahweh: Guárdense por amor a ustedes mismos de estar trayendo cargas en el día del Shabat para introducirlas por las puertas de Yerushalem.

    22. Tampoco saquen carga de sus casas en el día del Shabat, ni hagan obra alguna, más bien, santifiquen el día del Shabat, como mandé a sus padres.

    23. –Pero ellos no escucharon ni inclinaron su oído; se hicieron testarudos y no hicieron caso ni aceptaron disciplina–.

    24. Si ustedes me obedecen –declara Yahweh– y no introducen cargas por las puertas de esta ciudad en el día del Shabat, sino que santifican el día del Shabat y no hacen en él ningún trabajo,

    25. entonces por las puertas de esta ciudad entrarán reyes que se sienten en el trono de Dawid, con sus oficiales –montados en carros y a caballo, ellos y sus oficiales – y los hombres de Yahudah y los habitantes de Yerushalem. Y esta ciudad será habitada para siempre.

    26. Y vendrá gente de las ciudades de Yahudah, de los alrededores de Yerushalem, de la tierra de Binyamín, de la Sefelah, de la serranía y del Néguev, trayendo ofrendas quemadas y sacrificios, ofrendas de comida e incienso, y trayendo a la Casa de Yahweh sacrificios de acción de gracias.

    27. Pero si ustedes no obedecen mi mandato de santificar el día del Shabat, y de no llevar cargas por las puertas de Yerushalem en día del Shabat, entonces prenderé fuego a sus puertas; consumirá los palacios de Yerushalem, y no se extinguirá”.