31.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 20 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Profecía contra Pasur

    1. Pashjur hijo de Imer, el sacerdote que era primer oficial en la Casa de Yahweh, oyó a Yirmeyahu que profetizaba estas palabras.

    2. Entonces Pashjur golpeó al profeta Yirmeyahu y lo puso en la celda de la Puerta Superior de Binyamín en la Casa de Yahweh.

    3. Al día siguiente, Pashjur sacó a Yirmeyahu de la celda. Pero Yirmeyahu le dijo: “Yahweh te ha llamado, no Pashjur, sino Magor-misaviv Terror por Todas Partes.

    4. Porque así ha dicho Yahweh: Voy a entregarte a ti y a todos tus amigos al terror: caerán ante la espada de sus enemigos mientras tú lo contemplas. Entregaré a todo Yahudah en manos del rey de Bavel; él los exiliará a Bavel o los herirá a espada.

    5. Y entregaré toda la riqueza, todo el caudal, y todas las posesiones valiosas de esta ciudad, y también entregaré todos los tesoros de los reyes de Yahudah en manos de sus enemigos: los cogerán como despojo y los llevarán a Bavel.

    6. Y tú, Pashjur, y todos los que viven en tu casa, irán al cautiverio. Entrarás en Bavel; allí morirás y allá serán sepultados tú y todos tus amigos a los cuales has profetizado con falsedad”.

    Lamento de Jeremías

    7. Tú me persuadiste, oh Yahweh, y quedé persuadido; fuiste más fuerte que yo, y prevaleciste. Todo el día he sido objeto de risa; todos se burlan de mí.

    8. Porque cada vez que hablo, tengo que gritar, tengo que clamar: “¡Injusticia y rapiña!” Pues la palabra de Yahweh me causa constante burla e insulto.

    9. Yo pensé: “No lo mencionaré más, ni hablaré más en su nombre”. Pero [su palabra] era como un fuego ardiente en mi corazón, apresado en mis huesos; no podía contenerlo, estaba indefenso.

    10. Oía el cuchicheo de la multitud –terror por todas partes: “¡Denúncienlo, vamos a denunciarlo!” Todos mis [supuestos] amigos esperan mi tropiezo: “Quizás se le pueda entrampar, y podamos prevalecer contra él y tomar venganza de él”.

    11. Pero Yahweh está conmigo como poderoso guerrero; por eso mis perseguidores tropezarán; no prevalecerán ni tendrán éxito. Quedarán grandemente avergonzados con una humillación perpetua, que jamás se olvidará.

    12. Oh Yahweh de los Ejércitos, que pruebas a los justos, que examinas el corazón y la mente, déjame ver tu retribución sobre ellos, porque ante ti he expuesto mi causa.

    13. Cántenle a Yahweh, alaben a Yahweh, porque ha rescatado al necesitado de las manos de los malhechores.

    14. Maldito sea el día en que nací; no sea bendito el día en que mi madre me dio a luz.

    15. Maldito el hombre que le dio a mi padre la noticia, y dijo: “Te ha nacido un varón”, y le causó tal alegría.

    16. Que tal hombre llegue a ser como las ciudades que Yahweh derribó sin piedad. Que oiga alarmas de mañana y gritos de guerra al mediodía;

    17. porque no me mató antes de nacer de manera que mi madre hubiera sido mi tumba; su vientre hubiera quedado encinta para siempre.

    18. ¿Para qué salí del vientre? ¡Para ver miseria y sufrimiento! ¡Para pasar todos mis días en vergüenza!