28.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Jeremías 31 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. En aquel tiempo –declara Yahweh– yo seré el Elohim de todas los clanes de Yisrael, y ellos serán mi pueblo.

    2. Así ha dicho Yahweh: El pueblo escapó de la espada, halló favor en el desierto; cuando Yisrael iba marchando al hogar.

    3. Yahweh se me reveló desde antaño, diciendo: “Con amor eterno te he amado; por eso te he prolongado mi favor.

    4. Te edificaré firmemente otra vez, oh Virgen Yisrael. De nuevo tomarás tus panderos y saldrás al ritmo de las bailarinas.

    5. Otra vez plantarás viñas en los montes de Shomrón, y los que las planten las disfrutarán.

    6. Porque viene el día en que los guardias proclamarán en las alturas de Efráyim: “¡Vengan, subamos a Tsiyón, a Yahweh, nuestro Elohim!”

    7. Porque así ha dicho Yahweh: “Griten de gozo por Yaaqov, clamen en las encrucijadas de las naciones. Canten fuerte en alabanza, y digan: ‘¡Salva, Yahweh, a tu pueblo, al remanente de Yisrael!’

    8. “Yo los traeré de la tierra del norte, los reuniré de los confines de la tierra –entre ellos vendrán ciegos y cojos, mujeres encinta y las paridas– en una gran multitud volverán acá.

    9. Vendrán con llanto, y con compasión los guiaré. Los conduciré a los arroyos de aguas, por un camino parejo donde no tropezarán. Porque yo soy siempre un Padre para Yisrael, Efráyim es mi primogénito”.

    10. ¡Oh naciones, escuchen la palabra de Yahweh y háganlo saber en las costas lejanas! Digan: “El que dispersó a Yisrael lo reunirá y lo guardará, como el pastor a su rebaño”.

    11. Porque Yahweh rescatará a Yaaqov, lo redimirá de uno muy fuerte para él.

    12. Vendrán y cantarán en la cumbre de Tsiyón, radiantes por la bondad de Yahweh –por el grano, el vino nuevo, el aceite y las crías de las ovejas y del ganado. Su vida será como huerto regado, nunca más volverán a languidecer.

    13. Entonces las doncellas danzarán alegremente, jóvenes y ancianos juntamente. Transformaré su duelo en gozo, los consolaré y los alegraré en su dolor.

    14. Colmaré de abundancia al sacerdote, y mi pueblo se saciará de mi abundancia” –declara Yahweh.

    15. Así ha dicho Yahweh: “Una voz se oye en Ramá –lamento y llanto amargo– Raquel llorando por sus hijos. No quiere que la consuelen por sus hijos, porque se han ido”.

    16. Así ha dicho Yahweh: “Restringe tu voz del llanto, tus ojos de derramar lágrimas, porque hay una recompensa para tu obra –declara Yahweh: Ellos volverán de la tierra del enemigo.

    17. Y hay esperanza para tu futuro; tus hijos volverán a su país –declara Yahweh.

    18. Puedo oír a Efráyim que se lamenta: “Me castigaste y fui castigado como novillo sin domar. Recíbeme de nuevo, déjame volver; porque tú, oh Yahweh, eres mi Elohim.

    19. Ahora que he regresado, estoy lleno de remordimiento; ahora que me doy cuenta, golpeo mi muslo. Estoy avergonzado y humillado, porque he llevado el oprobio de mi juventud”.

    20. “Ciertamente Efráyim es un hijo querido para mí, un niño mimado. Siempre que me he vuelto contra él, no se a ha apartado de él mi pensamiento. Por eso mi corazón se enternece por él; lo volveré a recibir en amor –declara Yahweh.

    21. Levanta indicadores, pon señales de camino; ten en mente el camino principal, el camino por el cual viajaste. Vuelve, Doncella Yisrael; vuelve a estos poblados tuyos.

    22. ¿Hasta cuándo andarás por ahí, oh hija rebelde? –Pues Yahweh ha creado algo nuevo en la tierra: La mujer galantea al hombre–”.

    23. Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: “Cuando yo restaure su suerte, dirán otra vez estas palabras en la tierra de Yahudah y en sus ciudades: ‘¡Yahweh te bendiga, morada de justicia, oh monte santo!’

    24. Yahudah y todos sus poblados juntamente serán habitados por granjeros y por los que se desplazan con los rebaños.

    25. Porque le daré al sediento bebida abundante, y saciaré a todo el que languidece”.

    26. En esto desperté y miré alrededor, y mi sueño me había sido placentero.

    El nuevo pacto

    27. Miren, viene un tiempo –declara Yahweh– cuando sembraré la Casa de Yisrael y la Casa de Yahudah con semilla de hombres y con semilla de animales;

    28. y así como he vigilado sobre ellos para arrancar, para derribar, para arruinar, para destruir y para traer desastre, así vigilaré sobre ellos para edificar y plantar –declara Yahweh.

    29. En esos días no dirán más: “Los padres comieron uvas agrias, y los dientes de los hijos sufren la dentera”.

    30. Sino que cada cual morirá por su propio pecado: Todo el que coma uvas agrias sufrirá en sus dientes la dentera.

    31. Miren, viene un tiempo –declara Yahweh– cuando haré una nueva alianza con la Casa de Yisrael y con la Casa de Yahudah.

    32. No será como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitsráyim, una alianza que ellos violaron, de modo que yo los rechacé –declara Yahweh.

    33. Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días –declara Yahweh: Pondré mi Torah en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

    34. Ya no necesitarán enseñarse unos a otros y decirse unos a otros: “Hazle caso a Yahweh”; porque todos ellos me harán caso, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande – declara Yahweh. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.

    35. Así ha dicho Yahweh, quien estableció el sol para luz del día, y las leyes de la luna y las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar de manera que rugen sus olas, cuyo nombre es Yahweh de los Ejércitos:

    36. Si esas leyes fuesen alguna vez anuladas por mí –declara Yahweh– sólo entonces la descendencia de Yisrael dejaría de ser nación delante de mí, perpetuamente”.

    37. Así ha dicho Yahweh: “Si se pudiesen medir los cielos arriba, y se pudiesen explorar los cimientos de la tierra abajo, sólo entonces yo desecharía toda la descendencia de Yisrael por todo lo que han hecho – declara Yahweh.

    38. Miren, viene un tiempo –declara Yahweh, cuando la ciudad será edificada para Yahweh desde la Torre de Jananel hasta la Puerta de la Esquina;

    39. y el cordel de medir irá directamente hasta la Colina de Garev, y dará la vuelta hacia Goah.

    40. Y todo el Valle de los Cadáveres y de las Cenizas, y todos los campos hasta el Arroyo de Qidrón, hasta la esquina de la Puerta de los Caballos, al este, estará consagrado a Yahweh. Nunca más serán arrancados ni destruidos”.