33.2 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Jeremías 34 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Jeremías amonesta a Sedequías

    1. La palabra que le llegó a Yirmeyahu de parte de Yahweh cuando Nevukhadretsar rey de Bavel y todo su ejército, y todos los reinos de la tierra y todos los pueblos bajo su dominio combatían contra Yerushalem y contra sus ciudades:

    2. Así ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael: “Ve háblale a Tsidqiyahu, rey de Yahudah, y dile que así dijo Yahweh: Voy a entregar esta ciudad en manos del rey de Bavel, y la incendiará.

    3. Y tú no escaparás de su mano; ciertamente te apresarán y te entregarán en sus manos. Verás al rey de Bavel cara a cara y le hablarás en persona, y te llevarán a Bavel.

    4. Sin embargo, escucha la palabra de Yahweh, oh Tsidqiyahu, rey de Yahudah. Así ha dicho Yahweh acerca de ti: No morirás a espada.

    5. Tendrás una muerte pacífica; y como quemaron [incienso] por tus padres, los reyes que te precedieron, así quemarán por ti, y harán lamentación por ti diciendo: ‘¡Ay amo!’ Porque yo mismo he hecho la promesa” –declara Yahweh.

    6. El profeta Yirmeyahu le habló todas estas palabras a Tsidqiyahu, rey de Yahudah, en Yerushalem,

    7. cuando el ejército del rey de Bavel combatía contra Yerushalem y contra las ciudades de Yahudah que habían quedado –contra Lakhish y contra Azeqá, porque éstas eran las únicas ciudades fortificadas de Yahudah que habían quedado.

    8. La palabra que le llegó a Yirmeyahu de parte de Yahweh, después que el rey Tsidqiyahu hizo un convenio con todo el pueblo en Yerushalem para promulgarles libertad

    9. –para que cada uno dejase en libertad a su esclavo o a su esclava hebreos, de modo que ninguno retuviera a sus hermanos yahuditas como esclavos.

    10. Todos, los oficiales y el pueblo, que habían participado en el convenio, concordaron en dejar en libertad, cada uno a su esclavo o a su esclava, para no mantenerlos esclavizados más; cumplieron y los dejaron en libertad.

    11. Pero después cambiaron de parecer e hicieron volver a los hombres y mujeres que habían dejado en libertad, y los sometieron a la esclavitud otra vez.

    12. Entonces fue que le llegó la palabra de Yahweh a Yirmeyahu, de parte de Yahweh, diciendo:

    13. Así dice Yahweh, el Elohim de Yisrael: “Yo hice una alianza con sus padres cuando los saqué de la tierra de Mitsráyim, de la casa de esclavitud, diciendo:

    14. ‘Al séptimo año cada uno de ustedes debe dejar en libertad a su hermano hebreo que se les haya vendido; cuando te haya servido seis años, debes dejarlo ir libre’. Pero sus padres no me escucharon, ni prestaron atención.

    15. Últimamente ustedes se habían vuelto a mí y habían hecho lo correcto ante mis ojos, y cada uno de ustedes proclamó libertad a su paisano; y ustedes habían hecho un convenio en mi presencia, en la Casa que lleva mi nombre.

    16. Pero ahora ustedes se han vuelto atrás han profanado mi nombre; cada uno de ustedes ha vuelto a tomar a su esclavo y cada una a su esclava que habían dejado en libertad, y los han forzado a ser sus esclavos otra vez.

    17. “Ciertamente, así ha dicho Yahweh: Ustedes no me han obedecido en proclamar cada uno liberación a su pariente y a su paisano. Miren, yo proclamo la entrega de ustedes –declara Yahweh– para la espada, para la pestilencia, y para el hambre; y haré que sean motivo de horror a todos los reinos de la tierra.

    18. Haré que los hombres que traspasaron mi alianza y que no han cumplido las palabras del convenio que hicieron en mi presencia, [sean] como el becerro que cortaron en dos partes para pasar en medio de las mitades:

    19. A los oficiales de Yahudah y de Yerushalem, a los funcionarios, a los sacerdotes y a todo el pueblo del país que pasaron entre las partes del becerro,

    20. los entregaré a sus enemigos, a los que buscan sus vidas. Sus cadáveres servirán de comida a las aves del cielo y a los animales de la tierra.

    21. A Tsidqiyahu el rey de Yahudah y a sus oficiales los entregaré en manos de sus enemigos que buscan sus vidas –del ejército del rey de Bavel, quienes se han retirado de ustedes.

    22. Ahora doy órdenes –declara Yahweh– mediante las cuales los traeré de nuevo contra esta ciudad. Ellos la atacarán y la capturarán, y la incendiarán. A las ciudades de Yahudah las convertiré en una desolación, sin habitantes”.