33.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Jeremías 35 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Obediencia de los recabitas

    1. La palabra que le llegó a Yirmeyahu de parte de Yahweh en los días de Yahoyiaqim hijo de Yoshiyahu, rey de Yahudah:

    2. “Ve a la familia de los rekhavitas y habla con ellos, y tráelos a la Casa de Yahweh, a una de las cámaras, y dales de beber vino”.

    3. Así que tomé a Yaazanyah hijo de Yirmeyahu, hijo de Jabatsinyah, y a sus hermanos, a todos sus hijos y a toda la familia de los rekhavitas;

    4. y los traje a la Casa de Yahweh, a la cámara de los hijos de Janán hijo de Yigdalyahu, el hombre de ha'El, la cual está junto a la cámara de los oficiales y encima de la cámara de Maaseyahu hijo de Shalum, el guardia del umbral.

    5. Puse delante de los miembros de la familia de los rekhavitas tazones llenos de vino, y vasos, y les dije: “Beban vino”.

    6. Pero ellos dijeron: “No beberemos vino, porque nuestro ancestro Yonadav hijo de Rekhav nos mandó: ‘No beberán vino jamás, ni ustedes ni sus hijos.

    7. No edificarán casas, ni sembrarán semilla, ni plantarán viñas, ni las poseerán; más bien, habitarán en tiendas todos sus días, para que vivan muchos días sobre la faz de la tierra donde ustedes peregrinan’.

    8. Y nosotros hemos obedecido a nuestro ancestro Yonadav hijo de Rekhav en todas las cosas que nos mandó: nunca bebemos vino, ni nosotros, ni nuestras esposas, ni nuestros hijos, ni nuestras hijas.

    9. Tampoco edificamos casas para habitar en ellas, y ni tenemos viñas, ni campos para sembrar;

    10. hemos habitado en tiendas y hemos obedecido todo lo que nos mandó nuestro ancestro Yonadav.

    11. Pero cuando Nevukhadretsar rey de Bavel invadió el país, dijimos: ‘Vayamos y entremos en Yerushalem, a causa del ejército de los kasditas y del ejército de Aram’. Y nos hemos quedado en Yerushalem”.

    12. Entonces le llegó la palabra de Yahweh a Yirmeyahu:

    13. Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Ve y di a los hombres de Yahudah y a los habitantes de Yerushalem: “Ustedes pueden aprender una lección [aquí] en cuanto a obedecer mis mandamientos –declara Yahweh.

    14. Los mandatos de Yonadav hijo de Rekhav se han cumplido: él mandó a sus hijos que no bebieran vino, y no lo han bebido hasta el día de hoy, en obediencia al mandamiento de su ancestro. Sin embargo, yo les he hablado a ustedes persistente-mente, y no me han hecho caso.

    15. Les he enviado persistentemente todos mis siervos los profetas, para decirles: ‘Apártense, cada uno, de su mal camino y enmienden sus obras; no vayan tras otros elohim para servirles. Entonces podrán permanecer en la tierra que les he dado a ustedes y a sus padres’. Pero ustedes no me prestaron atención, ni me hicieron caso.

    16. Los hijos de Yahonadav hijo de Rekhav han cumplido ciertamente el mandamiento que les dio su ancestro, pero este pueblo no me ha hecho caso.

    17. Ciertamente, así ha dicho Yahweh el Elohim de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Voy a traer sobre Yahudah y sobre todos los habitantes de Yerushalem todo el desastre con el que los he amenazado; porque les hablé, y no escucharon; los llamé, y no respondieron”.

    18. Y a la familia de los rekhavitas Yirmeyahu le dijo: “Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: “Porque han obedecido el mandamiento de su ancestro Yonadav y han guardado todos sus mandamientos y han hecho todo lo que les mandó,

    19. ciertamente, así dice Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Nunca faltará un hombre del linaje de Yahonadav hijo de Rekhav que esté de pie delante de mí”.