29.2 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Jeremías 40 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Jeremías y el remanente con Gedalías

    1. La palabra que le llegó a Yirmeyahu de parte de Yahweh, después que Nevuzaradán, capitán de la guardia, lo envió libre desde Ramá, a donde lo había llevado, encadenado con grilletes, entre todos los de Yerushalem y de Yahudah que fueron exiliados a Bavel.

    2. El capitán de la guardia se hizo cargo de Yirmeyahu y le dijo: “Yahweh tu Elohim amenazó a este lugar con desastre;

    3. y ahora Yahweh lo ha cumplido. Ha actuado según había amenazado, porque ustedes pecaron contra Yahweh y no le obedecieron. Por eso les ha sucedido esto.

    4. Ahora, yo te libero hoy de los grilletes que tienes en las manos. Si deseas venir conmigo a Bavel, ven, y yo cuidaré de ti. Pero si no deseas venir conmigo a Bavel, no tienes que venir. Mira, toda la tierra está delante de ti: ve a donde mejor y más conveniente te parezca”.

    5. –Como aún no se decidía a volver, [le dijo]: “Regresa a Guedalyah hijo de Ajiqam, hijo de Shafán, a quien el rey de Bavel ha puesto a cargo de las ciudades de Yahudah, y quédate con él en medio del pueblo, o ve a donde quieras ir”. El capitán de la guardia le dio provisiones y un regalo, y lo despidió.

    6. Así que Yirmeyahu se fue a Guedalyah hijo de Ajiqam, a Mitspah, y se quedó con él en medio del pueblo que había quedado en el país.

    7. Los oficiales de las tropas que estaban en el campo, y sus hombres con ellos, oyeron que el rey de Bavel había puesto a Guedalyah hijo de Ajiqam a cargo de la región, y que le había encomendado los hombres, las mujeres, los niños –los más pobres del país– que no fueron exiliados a Bavel.

    8. Luego fueron con su gente a Guedalyah en Mitspah: Yishmael hijo de Netanyahu, Yojanán y Yonatán los hijos de Qaréaj, Serayah hijo de Tanjúmet, los hijos de Efay, el netofatita, y Yezanyahu, hijo del maakhatita.

    9. Guedalyah hijo de Ajiqam, hijo de Shafán, los reaseguró a ellos y a sus hombres, diciendo: “No tengan temor de servir a los kasditas. Quédense en el país y sírvanle al rey de Bavel, y les irá bien.

    10. Yo me voy a quedar en Mitspah para atender a los kasditas que vengan a nosotros. Pero ustedes, cojan vino, frutas de verano y aceite y pónganlo en sus vasijas, y habiten en las ciudades que han ocupado”.

    11. Asimismo, todos los yahuditas que estaban en Moav, Amón y Edom, y los que estaban en otros países, oyeron decir que el rey de Bavel había dejado que un remanente se quedara en Yahudah, y que había puesto frente a ellos a Guedalyah hijo de Ajiqam, hijo de Shafán.

    12. Todos estos yahuditas volvieron de todas las partes a donde habían sido expulsados. Se fueron a la tierra de Yahudah, a Guedalyah, en Mitspah, y recolectaron grandes cantidades de vino e higos.

    Conspiración de Ismael contra Gedalías

    13. Yojanán hijo de Qaréaj y todos los oficiales de las tropas que estaban en el campo fueron a Guedalyah en Mitspah,

    14. y le dijeron: “¿Sabes que Baalis, el rey de Amón, ha enviado a Yishmael hijo de Netanyah para matarte?” Pero Guedalyah hijo de Ajiqam no les creyó.

    15. Yojanán hijo de Qaréaj le dijo secretamente a Guedalyah en Mitspah: “Déjame ir a derribar a Yishmael hijo de Netanyah antes que alguien lo sepa; de otra manera él te va a matar, y todos los yahuditas que se han agrupado alrededor de ti serán dispersados, y perecerá el remanente de Yahudah”.

    16. Pero Guedalyahu hijo de Ajiqam le respondió a Yojanán hijo de Qaréaj: “¡No hagas tal cosa: lo que estás diciendo de Yishmael no es verdad!”