29.8 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Jeremías 39 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Caída de Jerusalén

    1. En el noveno año de Tsidqiyahu rey de Yahudah, en el mes décimo, Nevukhadretsar rey de Bavel se movió con todo su ejército contra Yerushalem, y la sitiaron.

    2. Y en el año once de Tsidqiyahu, en el noveno día del cuarto mes, se abrió una brecha en [el muro de] la ciudad.

    3. Todos los oficiales del rey de Bavel entraron y se acuartelaron en la Puerta del Medio –Nergal Sarétser de Samgar, Nevo Sarsekhim el Rav-saris, Nergal Sarétser el Rav-mag, y todos los demás oficiales del rey de Bavel.

    4. Cuando los vio Tsidqiyahu rey de Yahudah, él y todos los soldados huyeron. Salieron de noche de la ciudad por el camino del jardín del rey, por la puerta que había entre los dos muros; y se dirigió hacia el Aravá.

    5. Pero las tropas kasditas los persiguieron, y alcanzaron a Tsidqiyahu en las estepas de Yerekhó. Lo capturaron y lo llevaron ante Nevukhadretsar, rey de Bavel, en Rivlah, en la región de Jamat; y lo llevó a juicio.

    6. El rey de Bavel degolló en Rivlah a los hijos de Tsidqiyahu, en presencia de éste; el rey de Bavel hizo degollar a todos los nobles de Yahudah.

    7. Al rey Tsidqiyahu le sacó los ojos y lo aprisionó con cadenas de bronce para llevarlo a Bavel.

    8. Los kasditas incendiaron el palacio del rey y las casas del pueblo, y demolieron los muros de Yerushalem.

    9. Al remanente del pueblo que había quedado en la ciudad, además de los desertores que se habían pasado a él –al remanente del pueblo que quedó– Nevuzaradán, capitán de la guardia, los exilió a Bavel, junto con el resto del pueblo que había quedado.

    10. Sin embargo, Nevuzaradán, capitán de la guardia, le permitió quedarse en la tierra de Yahudah a la gente más pobre, que no tenía nada, y en ese día les dio viñas y campos.

    Nabucodonosor cuida de Jeremías

    11. Nevukhadretsar, rey de Bavel, había ordenado a Nevuzaradán, capitán de la guardia, acerca de Yirmeyahu:

    12. “Tómalo y cuida de él; no le hagas nada malo; más bien concédele todo lo que te pida”.

    13. Entonces Nevuzaradán capitán de la guardia, junto con Nevushazbán el Rav-saris, y Nergal Sarétser el Rav-mag y todos los comandantes del rey de Bavel,

    14. ordenaron traer a Yirmeyahu del patio de la prisión. Lo pusieron al cuidado de Guedalyahu hijo de Ajiqam, hijo de Shafán, para que lo dejaran libre en una casa. Así habitó en medio del pueblo.

    Dios promete librar a Ebed-melec

    15. La palabra de Yahweh le llegó a Yirmeyahu cuando estaba preso en el patio de la prisión:

    16. “Ve y dile a Éved Mélekh el kushita que así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Voy a cumplir mis palabras concernientes a esta ciudad – para desastre, y no para bien– y en aquel día se harán realidad en tu misma presencia.

    17. Pero en aquel día yo te salvaré –declara Yahweh; no serás entregado en manos de aquéllos que temes.

    18. Yo te rescataré, y no caerás a espada. Escaparás con tu vida, porque confiaste en mí” –declara Yahweh.