29 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Jeremías 42 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Mensaje a Johanán

    1. Entonces todos los oficiales del ejército, con Yojanán hijo de Qaréaj, Yezanyah hijo de Hoshayah y todo el pueblo, grandes y pequeños, se acercaron

    2. y le dijeron al profeta Yirmeyahu: “Por favor, concede nuestra petición, y ora por nosotros a Yahweh tu Elohim, por todo este remanente. Pues de muchos hemos quedado unos pocos, como puedes ver.

    3. Que Yahweh tu Elohim nos indique a dónde debemos ir y qué debemos de hacer”.

    4. El profeta Yirmeyahu les dijo: “De acuerdo. Voy a orar a Yahweh su Elohim como ustedes solicitan, y les diré todo lo que Yahweh les responda. No les ocultaré nada”.

    5. Ellos le dijeron a Yirmeyahu: “Que Yahweh sea entre nosotros un testigo fiel y verdadero. Juramos que haremos exactamente como Yahweh tu Elohim nos indique por medio tuyo

    6. –Sea agradable o desagradable, obedeceremos a Yahweh nuestro Elohim, a quien te enviamos, para que nos vaya bien cuando obedezcamos a Yahweh nuestro Elohim”.

    7. Al cabo de diez días le llegó la palabra de Yahweh a Yirmeyahu.

    8. Éste llamó a Yojanán hijo de Qaréaj, a todos los oficiales del ejército que estaban con él, y al resto del pueblo, grandes y pequeños,

    9. y les dijo: “Así ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael, a quien ustedes me enviaron para que presentara su súplica delante de Él:

    10. Si ustedes se quedan en esta tierra, yo los edificaré y no los destruiré, los plantaré y no los arrancaré; porque lamento el castigo que he traído sobre ustedes.

    11. No le teman al rey de Bavel, de quien tienen miedo; no le teman –declara Yahweh– porque yo estoy con ustedes para salvarlos y para rescatarlos de sus manos.

    12. Yo lo dispondré para que sea misericordioso con ustedes; él les mostrará misericordia y los hará volver a su tierra.

    13. “Pero si ustedes dicen: ‘No nos quedaremos en esta tierra’ –desobedeciendo así a Yahweh su Elohim–

    14. si ustedes dicen: ‘No, nosotros nos iremos a la tierra de Mitsráyim, donde no veamos guerra ni oigamos el sonido de el shofar, ni pasemos hambre de pan, y allí habitaremos’,

    15. entonces oigan la palabra de Yahweh, oh remanente de Yahudah: Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Si ustedes dirigen sus rostros hacia Mitsráyim y se van a vivir allá,

    16. allí en la tierra de Mitsráyim los alcanzará la espada que temen, y allá en Mitsráyim los acosará el hambre que les preocupa, y allí morirán.

    17. Todos los hombres que dirijan sus rostros hacia Mitsráyim para residir allá, morirán por la espada, por el hambre y por la pestilencia. No habrá remanente que sobreviva del desastre que yo traeré sobre ellos.

    18. Porque así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Como se derramó mi furor y mi ira sobre los habitantes de Yerushalem, así se derramará mi ira sobre ustedes si se van para Mitsráyim. Se convertirán en ejemplo de desgracia, de maldición y de burla; y nunca volverán a ver este lugar.

    19. Oh remanente de Yahudah, Yahweh ha dicho de ustedes: ‘No vayan a Mitsráyim’. Sepan bien –pues les advierto hoy

    20. que ustedes fueron engañosos de corazón cuando me enviaron a Yahweh su Elohim, diciendo: ‘Ora por nosotros a Yahweh nuestro Elohim; y todo lo que Yahweh nuestro Elohim declare, háznoslo saber, y lo pondremos por obra’.

    21. Pues se lo he dicho hoy, y ustedes no han obedecido a Yahweh su Elohim en nada de lo que me envió a decirles–

    22. sepan bien, entonces, que morirán por la espada, por el hambre y por la pestilencia en el lugar a donde desean ir y residir”.