31 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Jeremías 48 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Profecía sobre Moab

    1. Concerniente a Moav. Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: “¡Pobre de Nevo, que es despojada! Qiryatáyim quedó capturada y abochornada; la ciudadela avergonzada y arrasada.

    2. La gloria de Moav ya no existe; en Jeshbón planearon el desastre contra ella, diciendo: ‘Vengan, acabémosla como nación!’ Tú también, Madmén, serás silenciada; la espada va detrás de ti.

    3. ¡Oigan! Se oye un clamor de Joronáyim: ‘¡Destrucción y grande ruina!’

    4. Moav está destrozada; sus pequeños gritan;

    5. Por la cuesta de Lujit suben con llanto continuo; por la bajada de Joronáyim se oye un agonizante clamor de angustia.

    6. ¡Huyan, salven sus vidas! Y sean como Aroer en el desierto.

    7. Ciertamente, por tu confianza en tus riquezas y en tus tesoros, tú también serás capturada. Y a Kemosh lo llevarán al exilio, junto con sus sacerdotes y asistentes.

    8. Vendrá el despojador a cada ciudad; ninguna escapará. El valle quedará devastado, y la llanura desolada –porque ha hablado Yahweh.

    9. “Denle alas a Moav, porque tiene que irse de aquí. Sus ciudades quedarán desoladas, sin nadie que viva en ellas.

    10. ¡Maldito el que sea negligente en hacer la obra de Yahweh! ¡Maldito el que retraiga su espada de la sangre!

    11. Moav ha estado seguro desde su juventud – reposando sobre sus sedimentos y no lo han vaciado de vaso en vaso– nunca ha ido al exilio. Por eso ha quedado en él su fino sabor, y no ha perdido su olor.

    12. Pero vienen días –declara Yahweh– cuando yo le enviaré quienes lo hagan vaciar, ellos vaciarán sus vasos y destrozarán sus tinajas.

    13. Y Moav se avergonzará de Kemosh, como la Casa de Yisrael se avergonzó de Betel, en la cual confiaban.

    14. ¿Cómo pueden ustedes decir: “Somos guerreros, hombres valientes para la guerra”?

    15. Moav está despojado; han escalado sus ciudades; sus jóvenes escogidos han bajado al degolladero –declara el Rey, cuyo nombre es Yahweh de los Ejércitos.

    16. El desastre de Moav se acerca, su caída se aproxima rápidamente.

    17. Compadézcanse de él todos ustedes que están cerca de él; todos los que lo conocen por nombre. Digan: “¡Ay, se ha roto el poderoso cetro, la vara regia!”

    18. “Desciende de la gloria y siéntate con sed, oh habitante de la Hermosa Divón; porque el despojador de Moav ha entrado en tu pueblo, ha destruido tus fortalezas.

    19. Ponte de pie junto el camino y mira, oh habitante de Aroer. Pregúntale al que va huyendo y a la que va escapando: “¿Qué ha sucedido?”

    20. Moav ha quedado avergonzado y arrasado; ¡lamenten y griten! Digan en el Arnón que Moav está despojado.

    21. Ha venido juicio sobre la tierra de la llanura –sobre Jolón, a Yáhtsah, y sobre Mefáat;

    22. sobre Divón, sobre Nevo y sobre Bet-Diblatáyim;

    23. sobre Qiryatáyim, sobre Bet-Gamul y sobre Betmeón;

    24. sobre Qeriyot, sobre Botsrá –sobre todas las ciudades de la tierra de Moav, lejanas y cercanas.

    25. El poder de Moav está cortado, su fuerza está agotada –declara Yahweh.

    26. Embriáguenlo, porque contra Yahweh se engrandeció: Moav vomitará hasta que se vacíe, y también él será un hazmerreír.

    27. ¿Acaso no fue Yisrael tu hazmerreír? ¿Lo sorprendieron alguna vez entre ladrones para que menees la cabeza cuando hables de él?

    28. “Abandonen las ciudades y vivan en peñascos, oh habitantes de Moav. Sean como una paloma que hace su nido en los bordes del precipicio.

    29. Hemos oído del orgullo de Moav –tan altanero él– de su arrogancia y su orgullo, de su altivez y exaltación propia.

    30. Yo conozco su insolencia –declara Yahweh– la maldad que hay en él, la maldad que ha cometido.

    31. Por eso lamentaré por Moav; clamaré sobre todo Moav, gemiré por los hombres de Qir-Jeres.

    32. Con más llanto que por Yatser lloro por ti, oh vid de Sivmah. Tus brotes cruzaron el mar, llegaban hasta el mar, hasta Yatser. Sobre tus higos y sobre tu cosecha de uvas ha caído el saqueador.

    33. El gozo y la alegría se han ido del campo fértil, de la tierra de Moav. He hecho cesar el vino de los lagares; nadie los pisa con algazara; ya no hay algazara.

    34. Hay un clamor desde Jeshbón llega hasta Elaleh; hasta Yahats elevan sus voces; desde Tsóar hasta Joronáyim y Eglat-Shelishiyah. También las aguas de Nimrim quedan desoladas.

    35. Haré cesar en Moav a quien ofrende en los altos, y a quien queme incienso a sus deidades – declara Yahweh.

    36. Por tanto, mi corazón gime como flautas por Moav; como flautas gime mi corazón por los hombres de Quir-Jeres –pues perecerán las riquezas que han adquirido–.

    37. Porque toda cabeza está rapada, y toda barba rasurada; sobre todas las manos hay sajaduras; y sobre los lomos luto.

    38. Sobre todos los techos de Moav, y en sus plazas, no se oye más que lamento, porque he quebrado a Moav como a vasija que nadie quiere – declara Yahweh.

    39. ¡Cómo ha sido quebrantado! ¡Lamenten! ¡Cómo ha vuelto Moav la espalda, avergonzado! Moav será un hazmerreír y un espanto para todos los que están cerca de él.

    40. Porque así ha dicho Yahweh: Mira, remonta el vuelo como águila y extiende contra Moav las alas.

    41. Qeriyot será capturada y sus fortificaciones conquistadas. En aquel día el corazón de los guerreros de Moav será como el corazón de una mujer en angustia [de parto].

    42. Y Moav será destruido como pueblo, porque se engrandeció contra Yahweh.

    43. Terror, y hoyo, y trampa hay contra ti que habitas de Moav –declara Yahweh.

    44. El que huya del terror caerá en el hoyo; y el que salga del hoyo quedará atrapado en la trampa. Porque yo traeré sobre Moav, el año de su castigo –declara Yahweh.

    45. A la sombra del Jeshbón se detienen los fugitivos extenuados; porque fuego salió de Jeshbón, y llama de en medio de Sijón; consumió las sienes de Moav y la coronilla de la gente de Shaón.

    46. ¡Pobre de ti, Moav! ¡Ha perecido el pueblo de Qemosh! Porque a tus hijos los llevan en cautiverio, y a tus hijas en exilio.

    47. Pero en tiempos venideros restauraré la suerte de Moav –declara Yahweh. Hasta aquí es el juicio contra Moav.