30.3 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Jeremías 49 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Profecía sobre los amonitas

    1. Acerca de los amonitas. Así ha dicho Yahweh: “¿No tiene hijos Yisrael? ¿No tiene heredero? Entonces, ¿por qué ha desposeído Malkam a Gad, y por qué su pueblo se ha establecido en las ciudades de Gad?

    2. Ciertamente, vienen días –declara Yahweh– en que sonaré la alarma de guerra en Rabah de los amonitas. Se convertirá en un desolado montón de escombros, y sus aldeas arderán en fuego. E Yisrael desposeerá a los que lo desposeyeron –ha dicho Yahweh.

    3. “Lamenta, oh Jeshbón, porque Ai está devastada. Griten, hijas de Rabah, vístanse de luto y hagan duelo, y deambulen por los cercados, porque Malkam irá al exilio junto con sus sacerdotes y oficiales.

    4. ¿Por qué te jactas en la fuerza, tu fuerza se ha agotado, oh hija rebelde que confías en tus tesoros, [que dices:] ‘¿Quién se atreve atacarme?’

    5. De todos tus alrededores estoy trayendo terror sobre ti –declara Adonay Yahweh de los Ejércitos. A cada uno de ustedes lo empujarán en una dirección, y no habrá quien acoja a los fugitivos.

    6. Pero después de esto restauraré la suerte de los amonitas” –declara Yahweh.

    Profecía sobre Edom

    7. Acerca de a Edom. Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: “¿Es que no hay más sabiduría en Temán? ¿Ha desaparecido el consejo de los entendidos? ¿Se ha corrompido su sabiduría?

    8. Huyan, vuelvan atrás, métanse en hondonadas, oh habitantes de Dedán; porque estoy trayendo la ruina de Esaw sobre él, el tiempo en que lo castigo.

    9. Si los vendimiadores vinieran contra ti, ¿no dejarían rebuscos? Aun los ladrones en la noche destruirían sólo lo que les bastara.

    10. Pero yo he despojado a Esaw; he dejado al descubierto sus escondrijos, y no puede esconderse. Su descendencia está saqueada, sus parientes y sus vecinos. Ya no existe.

    11. Déjame tus huérfanos; yo los criaré; ¡que confíen en mí tus viudas”.

    12. Porque así ha dicho Yahweh: “Si los que no debían beber de la copa, tuvieron que beberla, ¿ibas tú a quedar sin castigo? ¡No quedarás sin castigo: tendrás que beberla!

    13. Porque por mí mismo juro –declara Yahweh– que Botsrá se convertirá en desolación, en burla, en ruina, y en maldición; y todos sus pueblos se convertirán en ruinas perpetuas”.

    14. He recibido noticias de parte de Yahweh, y se ha enviado un mensajero a las naciones: “¡Reúnanse y vengan contra ella, y levántense para la batalla!

    15. Porque te haré la menor entre las naciones, muy despreciada entre los hombres.

    16. Tu horrible naturaleza y tu arrogante corazón te han seducido, a ti que habitas en las hendiduras de la peña, que ocupas la altura de la montaña. Aunque anides tan alto como el águila, de allí te haré bajar” –declara Yahweh.

    17. “Y Edom será causa de espanto; todo el que pase por ella quedará espantado y silbará por causa de todas sus heridas.

    18. Será como la destrucción de Sedom y Amorah y las ciudades vecinas –ha dicho Yahweh: nadie morará allí, ningún humano la habitará.

    19. Será como cuando sube un león desde la espesura del Yardén contra un pastizal seguro: en un momento puedo hacerlo salir de allí y encargárselo a quien yo escoja. Entonces, ¿quién es como yo? ¿Quién me puede convocar? ¿Quién es el pastor que pueda prevalecer contra mí?”

    20. Oigan entonces el plan que Yahweh ha trazado contra Edom, y lo que se ha propuesto contra los habitantes de Temán: Ciertamente los partorcitos los arrastrarán; ciertamente los pastizales se horrorizarán por causa de ellos.

    21. Por el estruendo de su caída temblará la tierra; el sonido de sus gritos se oirá hasta el Mar de los Juncos.

    22. Miren, como águila vuela, se remonta y tiende sus alas contra Botsra; en aquel día el corazón de los guerreros de Edom será como el corazón de una mujer en angustia [de parto]”.

    Profecía sobre Damasco

    23. Acerca de Daméseq. “Jamat y Arpad están abochornadas, porque oyeron malas noticias. Se estremecen de ansiedad, como el mar que no puede calmarse.

    24. Daméseq se debilitó, se volvió para huir; el pánico se apoderó de ella, dolor y angustia se apoderaron de ella, como de una mujer de parto.

    25. ¿Cómo es que no ha sido abandonada la ciudad gloriosa, la ciudadela de mi regocijo?

    26. Ciertamente, sus jóvenes caerán en sus plazas; y todos sus guerreros serán silenciados en aquel día –declara Yahweh de los Ejércitos.

    27. Prenderé fuego al muro de Daméseq, y devorará las fortalezas de Ben Hadad”.

    Profecía sobre Cedar y Hazor

    28. Acerca de Qedar y de los reinos de Jatsor, los cuales derrotó Nevukhadretsar, rey de Bavel. Así ha dicho Yahweh: “¡Levántense, marchen contra Qedar, y despojen a los kedemitas!

    29. Les quitarán sus tiendas y sus rebaños, sus carpas y todos sus enseres; se llevarán sus camellos, y proclamarán contra ellos: ‘¡Hay terror por todas partes!’

    30. Huyan, emigren lejos, métanse en las hondonadas, oh habitantes de Hazor –declara Yahweh. Pues Nevukhadretsar, rey de Bavel, ha trazado un plan contra ustedes y ha formado un propósito contra ustedes:

    31. Levántense, ataquen a una nación tranquila que vive tan segura que no tiene puertas con trancas, que vive solitaria.

    32. Sus camellos serán botín, y sus abundantes rebaños serán despojo; y esparciré por todos los vientos a los que se rapan las sienes; y de todos lados les traeré desastre –dice Yahweh.

    33. Jatsor se convertirá en morada de chacales, una desolación perpetua. Nadie morará allí, ningún humano la habitará”.

    Profecía sobre Elam

    34. La palabra de Yahweh que le llegó al profeta Yirmeyahu concerniente a Elam, al principio del reinado de Tsidqiyahu, rey de Yahudah:

    35. Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: “Voy a quebrar el arco de Elam, el principio de su poder.

    36. Y traeré contra Elam los cuatro vientos de los cuatro extremos del cielo, y los dispersaré en todas las direcciones. No habrá nación a donde no vayan los fugitivos de Elam.

    37. Quebraré a Elam delante de sus enemigos, delante de los que buscan su vida; traeré desastre sobre ellos, mi ira ardiente –declara Yahweh. Enviaré tras ellos la espada, hasta que los consuma.

    38. Y pondré mi trono sobre Elam, y eliminaré de allí al rey y a los oficiales –declara Yahweh.

    39. Pero en días venideros restauraré la suerte de Elam –declara Yahweh.