29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jeremías 5 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Impiedad de Jerusalén y de Judá

    1. Recorran las calles de Yerushalem; revisen sus plazas, busquen y tomen nota: No hallarán un solo hombre, no hay nadie que actúe justamente, que busque la integridad –para que yo la perdone.

    2. Aun cuando dicen: “¡Por vida de Yahweh!”, de seguro están jurando en falso.

    3. Oh Yahweh, tus ojos buscan la integridad. Tú los azotaste, pero no sintieron dolor; los consumiste, pero no quisieron recibir disciplina. Se pusieron más cariduros que la piedra, rehusaron volver.

    4. Entonces pensé: “Son unos simples pobretones; actúan neciamente; porque no conocen el camino de Yahweh, las reglas de su Elohim.

    5. Así que iré a los ricos y les hablaré: seguramente ellos conocen el camino de Yahweh, las reglas de su Elohim”. Pero ellos también habían quebrado el yugo, habían roto las coyundas.

    6. Por eso los hiere el león del bosque, los destruye el lobo de los sequedales. El leopardo acechará sus ciudades; cualquiera que salga de ellas será despedazado. Porque sus transgresiones son muchas, sus actos rebeldes son innumerables.

    7. “¿Por qué habré de perdonarte? Tus hijos me abandonaron y juraron por lo que no es Elohim. Cuando yo los sacié, ellos cometieron adulterio, y fueron en tropel a la casa de las rameras.

    8. Eran caballos bien alimentados, lujuriosos, cada cual relinchaba por la mujer de su prójimo.

    9. ¿No habré de castigar semejantes actos? – declara Yahweh– ¿No traeré castigo sobre una nación como ésta?

    10. Súbanse entre sus vides y destruyan: quítenle las ramas, porque no son de Yahweh. (Pero no la consuman).

    11. Porque la Casa de Yisrael y la Casa de Yahudah me han traicionado –declara Yahweh.

    12. Han sido falsos con Yahweh y dijeron: “¡No es así! Ningún mal vendrá sobre nosotros, no veremos espada ni hambre.

    13. Los profetas resultarán ser simple viento porque la Palabra no está en ellos; así y así se ha de hacer con ellos”.

    14. Por tanto, así ha dicho Yahweh, el Elohim de los Ejércitos: “Porque dijeron esas palabras, yo pongo mis palabras en tu boca como fuego, y este pueblo será la leña que el fuego consumirá.

    15. Miren, yo traigo sobre ustedes, oh Casa de Yisrael, una nación distante, –declara Yahweh; es una nación duradera, una nación antigua, una nación cuyo idioma ignoras –no entenderás lo que diga.

    16. Su aljaba es como sepulcro que bosteza – todos ellos son valientes.

    17. Devorarán tu cosecha y tu comida; devorarán a tus hijos y a tus hijas; devorarán tus rebaños y manadas; devorarán tus viñas y tus higueras. A espada destruirán las ciudades fortificadas en las que confías.

    18. Pero aun en esos días –declara Yahweh– no los consumiré del todo.

    19. Y cuando ellos pregunten: “¿Por qué nos hizo Yahweh nuestro Elohim todas estas cosas?” tú les responderás: “Porque ustedes me abandonaron y sirvieron a elohim extranjeros en su propia tierra, tendrán que servir a extranjeros en tierra ajena”.

    20. Proclámenle esto a la Casa de Yaaqov y anúncienlo en Yahudah:

    21. Oigan esto, pueblo insensato y sin entendimiento, que tienen ojos pero no ven; tienen oídos pero no oyen.

    22. ¿No deberían respetarme? –declara Yahweh. ¿No deberían temblar delante de mí, que puse la arena como frontera del mar, como límite eterno que no podrá traspasar? Aunque se levanten sus olas, no pueden prevalecer; aunque rujan, no lo pasarán.

    23. Sin embargo este pueblo tiene un corazón extraviado y desafiante; se han apartado y se han ido por su camino.

    24. No se han dicho a sí mismos: ‘Respetemos a Yahweh nuestro Elohim, que da la lluvia, la lluvia temprana y la tardía en su tiempo, que guarda para nuestro beneficio las semanas establecidas para la cosecha’.

    25. Sus iniquidades son las que han desviado estas cosas, sus pecados los que les han privado de la abundancia.

    26. Porque entre mi pueblo se encuentran malvados, que acechan como cazadores que esperan; preparan una trampa para atrapar hombres.

    27. Como jaulas llenas de pájaros, así están sus casas llenas de fraude; por eso es que se han hecho tan ricos.

    28. Se han puesto gordos y colorados; sobrepasan los límites de la maldad, y prosperan. No defienden la causa del huérfano, ni prestan atención al reclamo de los necesitados.

    29. ¿No habré de castigar tales obras? –declara Yahweh– ¿No traeré castigo sobre una nación como ésta?

    30. Algo espantoso y horrible ha sucedido en el país:

    31. Los profetas profetizan con falsedad; y los sacerdotes dirigen por su propia cuenta; y a mi pueblo le gusta así. ¿Pero qué harán ustedes cuando llegue su fin?”