27.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jeremías 50 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Profecía sobre Babilonia

    1. La palabra que habló Yahweh por medio del profeta Yirmeyahu acerca de Bavel, la tierra de los kasditas:

    2. “Declaren en las naciones y proclamen; levanten bandera; proclámenlo; no oculten nada; digan: ‘Bavel está capturada, Bel está avergonzado, Merodakh está espantado; sus ídolos están abochornados, sus fetiches espantados.

    3. Porque una nación del norte la ha atacado, convertirá su tierra en desolación. Nadie habitará en ella, tanto hombres como animales huirán y se irán’.

    4. “En esos días y en ese tiempo –declara Yahweh– vendrán juntos el pueblo de Yisrael y el pueblo de Yahudah, y llorarán cuando vayan a buscar a Yahweh su Elohim.

    5. Preguntarán por Tsiyón; hacia allá volverán sus caras, y vendrán y se unirán a Yahweh en alianza perpetua que nunca se echará al olvido.

    6. Ovejas perdidas era mi pueblo: sus pastores las extraviaron, las descarriaron por las montañas; anduvieron de monte en colina, se olvidaron de sus prados de reposo.

    7. Todos los que los hallaban los devoraban; y sus enemigos decían: ‘No se nos tendrá por culpables, porque ellos han pecado contra Yahweh, su verdadero Prado; contra Yahweh, la Esperanza de sus padres’.

    8. “Huyan de Bavel, salgan de la tierra de los kasditas, y sean como los chivos que guían el rebaño.

    9. Porque miren, estoy levantando y dirigiendo contra Bavel una asamblea de grandes naciones de las tierras del norte. Dispondrán batalla contra ella, allí será capturada. Sus flechas son como las de un guerrero diestro que no se vuelve atrás sin dar en el blanco.

    10. Kasdim será despojada, todos sus despojadores quedarán saciados –declara Yahweh.

    11. Porque ustedes se alegraron, se gozaron, oh saqueadores de mi propiedad; ustedes retozaron como ternera en el pastizal, relincharon como corceles.

    12. Así su madre quedará muy avergonzada, se abochornará la que los dio a luz. ¡Contemplen el fin de las naciones: desierto, sequedal y estepa!

    13. Por causa de la ira de Yahweh no será habitada; quedará totalmente desolada. Todo el que pase por Bavel se asombrará y silbará por causa de todas sus heridas.

    14. “Pónganse en orden alrededor de Bavel, todos ustedes que entesan el arco; tiren contra ella, no escatimen flechas; porque ha pecado contra Yahweh.

    15. Levanten grito contra ella en derredor: ‘¡Se ha rendido!’ Han caído sus bastiones; sus muros están derribados –ésta es la venganza de Yahweh. Tomen venganza contra ella; háganle como hizo ella.

    16. Eliminen de Bavel al sembrador y al que toma la hoz en el tiempo de la cosecha. Ante la espada mortal, cada cual se volverá a su pueblo, cada cual huirá a su país.

    17. “Oveja descarriada es Yisrael; ahuyentada por leones. Primero la devoró el rey de Ashur; y finalmente la deshuesó Nevukhadretsar, rey de Bavel.

    18. Ciertamente, así ha dicho Yahweh de los Ejércitos, el Elohim de Yisrael: Yo me encargaré del rey de Bavel y de su tierra, como me encargué del rey de Ashur.

    19. Y llevaré de nuevo a Yisrael a su pastizal, y pacerá en el Karmel y en Bashán, y se saciará en los montes de Efráyim y en Guilad.

    20. En esos días y en ese tiempo –declara Yahweh, se buscará la maldad de Yisrael, y no aparecerá; los pecados de Yahudah, y no se hallarán; porque perdonaré a los que haya dejado sobrevivir.

    21. “Avanza contra la tierra de Meratáyim doble rebelión, y contra los habitantes de Peqod castigo. Devasta y destruye tras ellos hasta el final –declara Yahweh; haz tal como yo te he mandado.

    22. ¡Oigan! ¡Guerra en la tierra y vasta destrucción!

    23. ¡Cómo han cortado y quebrado al martillo de toda la tierra! ¡Cómo se ha convertido Bavel en espanto entre las naciones!

    24. Te puse trampas, oh Bavel, y quedaste atrapada sin darte cuenta; te hallaron y te apresaron, porque desafiaste a Yahweh.

    25. Yahweh ha abierto su arsenal y ha sacado las armas de su ira; porque ésta es la tarea de Yahweh, el Elohim de los Ejércitos, en la tierra de los kasditas.

    26. “Vengan contra ella de todas partes; abran sus graneros, amontónenla como montones de grano, y destrúyanla, que no le quede remanente!

    27. Destruyan todos sus toros, que bajen al matadero! ¡Pobres de ellos, les ha venido su día, el tiempo de su castigo!

    28. ¡Oigan! Se escapan fugitivos de la tierra de Bavel, para anunciar en Tsiyón la venganza de Yahweh nuestro Elohim, la venganza por su Templo!

    29. Convoquen arqueros contra Bavel, a todos los que entesan el arco. Acampen contra ella en derredor, que nadie en ella escape. Páguenle por sus acciones, háganle lo que hizo ella; porque actuó insolentemente contra Yahwéh, el Santo de Yisrael.

    30. Ciertamente, sus jóvenes caerán en sus plazas, y todos sus guerreros perecerán en ese día – declara Yahweh.

    31. “Yo me voy a encargar de ti, oh Insolente – declara Adonay Yahweh de los Ejércitos– porque ha llegado tu día, el tiempo en que te castigo.

    32. La insolente tropezará y caerá, y no tendrá quien la levante. Encenderé fuego en sus ciudades, y devorará todos sus alrededores”.

    33. Así ha dicho Yahweh de los Ejércitos: “Están oprimidos los hijos de Yisrael, y también los hijos de Yahudah. Todos sus cautivadores los retuvieron, no quisieron dejarlos ir.

    34. Pero su Redentor es fuerte; Yahweh de los Ejércitos es su nombre. Él abogará por la causa de ellos, para dar reposo a la tierra e inquietud a los habitantes de Bavel.

    35. “Una espada viene contra los kasditas –declara Yahweh– contra los habitantes de Bavel, contra sus oficiales y contra sus sabios.

    36. Una espada viene contra los adivinos, y quedarán atontados; una espada contra sus valientes, y quedarán destrozados.

    37. Una espada viene contra sus caballos y sus carros; y contra toda la multitud mixta que hay en medio de ella, para que se vuelvan como mujeres. Una espada contra sus tesoros, para que sean saqueados.

    38. Sequía viene sobre sus aguas, para que se sequen. Porque es una tierra de ídolos, y son locos con sus temidas imágenes.

    39. “Ciertamente, [allí] morarán los gatos salvajes y las hienas, también habitarán allí las avestruces; nunca más será habitada, ni será poblada a través de los siglos.

    40. Será como cuando Elohim trastornó a Sedom y a Amorah, y a las ciudades vecinas –declara Yahweh; no morará nadie allí, ningún humano la habitará.

    41. “Miren, viene un pueblo del norte; una gran nación y muchos reyes se despiertan de las partes más remotas de la tierra.

    42. Empuñan el arco y la lanza, son crueles, no tienen misericordia; su estruendo es como el mar que retumba. Montan sobre caballos y como un solo hombre se disponen para la batalla contra ti, oh Hermosa Bavel.

    43. El rey de Bavel oyó acerca de ellos, y sus manos se debilitaron; la angustia se apoderó de él, dolores como de mujer de parto.

    44. “Será como cuando un león sale de la espesura del Yardén, contra un pastizal seguro: en un momento puedo correrlos de allí, y encargárselo al que yo escoja. Entonces, ¿quién es como yo? ¿Quién me puede convocar? ¿Quién será aquel pastor que pueda prevalecer delante de mí?

    45. Oigan, entonces, el plan que Yahweh ha trazado contra Bavel, y se ha propuesto contra la tierra de los kasditas: Ciertamente los pastorcitos los arrastrarán; ciertamente su pastizal será devastado por causa de ellos.

    46. Ante el grito de la captura de Bavel, se estremece la tierra, y se oye un griterío entre las naciones”.