32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Jonás 1 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Jonás huye de Jehová

    1. Vino la palabra de Yahweh a Yonah hijo de Amitay:

    2. Ve enseguida a Nineweh, esa gran ciudad, y proclama juicio sobre ella; porque su maldad ha venido delante de mí.

    3. Yonah, sin embargo, se puso a huir a Tarshish del servicio de Yahweh. Bajó a Yafo y halló un barco que iba a Tarshish. Pagó el pasaje y abordó para navegar con los otros a Tarshish, lejos del servicio de Yahweh.

    4. Pero Yahweh mandó un fuerte viento sobre el mar, y vino una tempestad tan grande sobre el mar que el barco estaba en peligro de romperse.

    5. En su miedo, los marineros clamaron, cada cual a su propia deidad; y arrojaron por la borda la carga del barco para hacerlo más liviano para ellos. Yonah, mientras tanto, había bajado a la bodega de la nave donde se acostó y se quedó dormido.

    6. El capitán fue donde él y gritó: “¿Cómo puedes estar durmiendo tan tranquilamente? ¡Arriba, invoca a tu elohim! Tal vez ha'Elohim sea bondadoso con nosotros y no perezcamos”.

    7. Los hombres se dijeron unos a otros: “Echemos suertes y hallemos por culpa de quién ha venido sobre nosotros este infortunio”. Echaron suertes y la suerte cayó en Yonah.

    8. Le dijeron: “Dinos, tú que has traído sobre nosotros este infortunio, cuál es tu negocio? ¿De dónde has venido? ¿Cuál es tu país, y de qué pueblo eres?

    9. Él respondió: “Soy hebreo, adoro a Yahweh el Elohim del Cielo, que hizo el mar y la tierra”.

    10. Los hombres estaban grandemente aterrorizados, y le preguntaron: “¿Qué has hecho?” Y cuando se enteraron de que huía del servicio de Yahweh –porque así se los dijo–

    11. le dijeron: “¿Qué tenemos que hacerte para que el mar se calme a nuestro alrededor?” Porque el mar se estaba poniendo cada vez más tempestuoso.

    12. Él respondió: “Tírenme por la borda, y el mar se les calmará; porque yo sé que esta terrible tormenta vino sobre ustedes por mi culpa”.

    13. Sin embargo, los hombres remaron fuertemente para llegar a la orilla, pero no podían, porque el mar se ponía cada vez más tempestuoso a su alrededor.

    14. Entonces clamaron a Yahweh: “Por favor, Yahweh, no nos dejes perecer por culpa de la vida de este hombre. ¡No nos tengas por culpables de matar a una persona inocente! Porque tú, oh Yahweh, por tu voluntad, has producido esto”.

    15. Y tiraron a Yonah por la borda, y el mar dejó de arreciar.

    16. Los hombres sintieron un gran respeto por Yahweh; ofrecieron sacrificios a Yahweh e hicieron votos.

    17. (2:1) Yahweh proveyó un pez enorme que se tragara a Yonah; y Yonah permaneció en el vientre del pez por tres días y tres noches.