32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jueces 15 - Versión Israelita Nazarena 2011

    1. Algún tiempo después, en la época de la cosecha del trigo, Shimshón fue a visitar a su esposa, llevando un cabrito como regalo. Dijo: “Déjenme entrar al cuarto a ver a mi mujer”. Pero el padre de ella no le permitió entrar.

    2. El padre dijo: “Yo estaba seguro de que ya no la querías; así que se la di a tu compañero de boda. Pero su hermana menor es más bonita que ella; que sea ella tu esposa en su lugar”.

    3. Pero Shimshón le respondió: “Ahora los pelishtinos no me pueden culpar por el mal que les voy a hacer”.

    4. Shimshón fue y atrapó trescientas zorras, cogió unas antorchas y, amarrando [las zorras] rabo con rabo, puso una antorcha entre cada par de rabos.

    5. Encendió las antorchas y soltó [las zorras] entre los sembrados de grano de los pelishtinos, prendiéndole fuego al grano amontonado, al que estaba en pie, a los viñedos, [y] a los olivos.

    6. Los pelishtinos preguntaron: “¿Quién hizo esto?” Y les dijeron: “Fue Shimshón, el yerno del timnita que cogió la esposa de Shimshón y se la dio a su compañero de boda”. Entonces los pelishtinos vinieron y le prendieron fuego a ella y a su padre.

    7. Shimshón les dijo: “Si así es como actúan ustedes, no descansaré hasta que me haya vengado de ustedes”.

    8. Y les dio una buena paliza. Luego bajó y se quedó en la cueva de la roca de Etam.

    Sansón derrota a los filisteos en Lehi

    9. Los pelishtinos vinieron, montaron campamento en Yahudah y se esparcieron por Lejí.

    10. Los hombres de Yahudah preguntaron: “¿Por qué han subido contra nosotros?” Ellos contestaron: “Hemos venido a tomar prisionero a Shimshón, y hacerle lo que nos hizo a nosotros”.

    11. Entonces tres mil hombres de Yahudah bajaron a la cueva de la roca de Etam, y le dijeron a Shimshón: “Tú sabías que los pelishtinos gobiernan sobre nosotros, ¿por qué nos has hecho esto?” El respondió: “Como me hicieron a mí, así les hice a ellos”.

    12. Le dijeron: “Hemos bajado a tomarte preso y entregarte a los pelishtinos”. Y Shimshón dijo: “Pero júrenme que ustedes mismos no me atacarán”.

    13. Ellos respondieron: “No; solamente te tomaremos preso y te entregaremos a ellos; pero no te mataremos”. Así que lo ataron con dos sogas nuevas y lo sacaron de la roca.

    14. Cuando llegó a Lejí, los pelishtinos vinieron gritando a recibirlo. Entonces el espíritu de Yahweh se apoderó de él, y las sogas en sus brazos vinieron a ser como lino que coge fuego; las amarras se le deshicieron en las manos.

    15. Luego encontró una quijada de asno y la recogió; y con ella mató a mil hombres.

    16. Entonces Shimshón dijo: “Con la quijada de un asno, un montón y dos montones; con la quijada de un asno he matado a mil matones”.

    17. Cuando terminó de hablar, arrojó la quijada de asno; por eso se llamó aquel lugar Ramat Lejí Colina de la Quijada.

    18. Luego le dio mucha sed, y llamó a Yahweh: “Tú mismo has concedido esta gran victoria mediante tu servidor; ¿y tendré ahora que morir de sed y caer en manos de los incircuncisos?”

    19. De manera que Elohim abrió la cuenca que hay en Lejí, y salió agua de la cuenca; él bebió, recobró sus fuerzas, y se reanimó. Por eso se le llama en Lejí hasta el día de hoy “En ha- Qoré” Manantial del que clama.

    20. Él dirigió a Yisrael en los días de los pelishtinos por cuarenta años.