32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jueces 14 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Sansón y la mujer filistea de Timnat

    1. Un día Shimshón bajó a Timnah; y estando en Timnah, se fijó en una muchacha entre las mujeres pelishtinas.

    2. Cuando regresó le dijo a su padre y a su madre: “Me he fijado en una de las pelishtinas en Timnah; por favor, consíganmela como esposa”.

    3. Su padre y su madre le dijeron: “¿No hay ninguna entre las hijas de tus parientes y entre nuestro pueblo, para que tengas que ir y tomar esposa de entre los pelishtinos incircuncisos?” Pero Shimshón le respondió a su padre: “Consígueme esa, que esa es la que me agrada”.

    4. Su padre y su madre no se daban cuenta de que esto era obra de Yahweh: Él estaba buscando un pretexto contra los pelishtinos, porque los pelishtinos gobernaban sobre Yisrael en aquel tiempo.

    5. Así que Shimshón y su padre y su madre bajaron a Timnah. Cuando llegó a las viñas de Timnah [la primera vez], un león joven le salió rugiendo.

    6. El espíritu de Yahweh se apoderó de él, y lo despedazó con sus propias manos como se despedaza a un cabrito; pero no le dijo a su padre y a su madre lo que había hecho.

    7. Entonces bajó y le habló a la mujer, y ella agradó a Shimshón.

    8. Cuando regresó al año siguiente para casarse con ella, se desvió para ver los restos del león; y en el esqueleto del león encontró un enjambre de abejas, y miel.

    9. La raspó con las manos y fue comiéndosela por el camino. Cuando se encontró con su padre y su madre, les dio un poco y ellos se la comieron; pero no les dijo que había raspado la miel del esqueleto de un león.

    10. De modo que su padre bajó a donde la mujer, y Shimshón hizo allí una fiesta, como acostumbraban hacer los jóvenes.

    11. Cuando lo vieron, designaron a treinta compañeros para que estuvieran con él.

    12. Entonces Shimshón les dijo: “Déjenme hacerles una adivinanza. Si me dan la respuesta correcta durante los siete días de la fiesta, les daré siete túnicas de lino y siete mudas de ropa;

    13. pero si no pueden adivinármela, ustedes me tienen que dar treinta túnicas de lino y treinta mudas de ropa”. Y ellos le dijeron: “Haz tu adivinanza, que te vamos a escuchar”.

    14. Así que les dijo: “Del que come salió comida, del fuerte salió dulzura”. Por tres días no pudieron resolver la adivinanza.

    15. Al séptimo día, le dijeron a la esposa de Shimshón: “Coacciona a tu esposo para que nos dé la respuesta de la adivinanza; si no, te prenderemos fuego a ti y a la familia de tu padre; ¿nos invitaste aquí para empobrecernos?”

    16. Entonces la esposa de Shimshón empezó a importunarlo con lágrimas, y a decirle: “Tú me desprecias, y no me amas. Les hiciste una adivinanza a mis paisanos, y no me dijiste la respuesta”. Él respondió: “Ni siquiera se lo he dicho a mi padre y a mi madre, ¿y te lo voy a decir a ti?

    17. Durante el resto de los siete días de la fiesta ella continuó importunándolo con sus lágrimas, y al séptimo día él se lo dijo, de tanto que le insistió. Luego ella le explicó la adivinanza a sus paisanos.

    18. En el séptimo día, antes de la puesta del sol, los de la ciudad le dijeron: “¿Qué es más dulce que la miel, y qué más fuerte que el león?” Él respondió: “¡Si no hubieran arado con mi novilla, no habrían sabido mi adivinanza!”

    19. El espíritu de Yahweh se apoderó de él. Bajó a Ashqelón y mató a treinta de sus hombres. Los despojó y les dio las mudas de ropa a los que habían contestado la adivinanza. Y salió furioso hacia la casa de su padre.

    20. La esposa de Shimshón se casó entonces con uno de los que habían sido sus compañeros de boda.