27.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jueces 4 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Débora y Barac derrotan a Sísara

    1. Los yisraelitas volvieron a hacer lo que era ofensivo a Yahweh –ya muerto Ehud.

    2. Y Yahweh los entregó en manos del rey Yavín de Kenaan, que reinaba en Jatsor. Su comandante militar era Siserá, cuya base era Haróshet Goyim.

    3. Los yisraelitas clamaron a Yahweh; porque tenía novecientos carros de hierro, y había oprimido a Yisrael duramente por veinte años.

    4. Devorah, esposa de Lapidot, era un profetisa que dirigía a Yisrael en ese tiempo.

    5. Ella solía sentarse bajo la Palmera de Devorah, entre Ramah y Betel en la serranía de Efráyim, y los yisraelitas acudían a ella para sus decisiones.

    6. Ella convocó a Baraq hijo de Abinóam, de Qédesh en Naftalí, y le dijo: “Yahweh, el Elohim de Yisrael, ha mandado: “Ve, marcha al Monte Tavor, y toma contigo a diez mil hombres de Naftalí y Zebulún.

    7. Y yo atraeré hacia ti a Siserá, el comandante militar de Yavín, con sus carros y sus tropas al arroyo de Qishón; y lo entregaré en tus manos”.

    8. Pero Baraq le dijo: “Si tú vas conmigo, yo voy; si no, no voy”.

    9. Ella respondió: “Muy bien, iré contigo. Pero no habrá gloria para ti en la acción que estás tomando, porque entonces Yahweh entregará a Siserá en manos de una mujer”. De manera que Devorah fue con Baraq a Qédesh.

    10. Baraq entonces reunió a Zebulún y a Naftalí en Qédesh; diez mil hombres marcharon tras él; y Devorah también fue con él.

    11. Jéber el qenita se había separado de los otros qenitas, descendientes de Jobab, suegro de Mosheh, y había armado su carpa en Elón Betsaanáyim, que queda cerca de Qedesh.

    12. A Siserá le informaron que Baraq hijo de Abinóam había subido al Monte Tavor.

    13. Así que Siserá organizó todos sus carros -novecientos carros de hierro- y todas las tropas que tenía para moverse desde Haróshet Goyim hasta el arroyo Qishón.

    14. Entonces Devorah le dijo a Baraq: “¡Arriba! Que este es el día en que Yahweh entregará a Siserá en tus manos: Yahweh va marchando delante de ti”. Baraq bajó del Monte Tavor, seguido de los diez mil hombres,

    15. y Yahweh hizo caer a Siserá con todos sus carros y ejércitos ante la matanza de Baraq. Siserá se desmontó de su carro y huyó a pie,

    16. mientras Baraq perseguía los carros y los soldados hasta Haróshet Goyim. Todos los soldados de Siserá cayeron a espada; ni un solo hombre quedó.

    17. Siserá, mientras tanto, había huido a pie a la carpa de Yael, esposa de Jéber el qenita; porque había amistad entre el rey Yavín de Jatsor y la familia de Jéber el kenita.

    18. Yael salió a saludar a Siserá y le dijo: “Entre, mi amo, entre acá, no tenga miedo”. De modo que él entro a la carpa de ella y ella lo cubrió con una sábana.

    19. Él le dijo: “Por favor, dame un poco de agua; tengo sed”. Ella abrió un cuero de leche y le dio a beber un poco; y volvió a cubrirlo.

    20. Él le dijo: “Párate a la entrada de la carpa. Si viene alguien y te pregunta si hay alguien aquí, dile que no”.

    21. Entonces Yael esposa de Jéber cogió un clavo de la carpa y agarró el martillo. Cuando él se quedó profundamente dormido por el cansancio, ella se le acercó sigilosamente y le clavó el clavo por las sienes hasta que se enterró en el suelo. Así murió.

    22. En eso llegó Baraq en persecución de Siserá. Yael salió a saludarlo y dijo: “Ven, te voy a mostrar al hombre que estás buscando”. Él entró con ella, y allí estaba Siserá tendido muerto, con el clavo en las sienes.

    23. En aquel día Elohim humilló al rey Yavín de Jatsor delante de los yisraelitas.

    24. La mano de los yisraelitas se puso cada vez más dura contra el rey Yavín de Kenaan.