26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jueces 6 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Llamamiento de Gedeón

    1. Entonces los yisraelitas hicieron lo que era ofensivo para Yahweh, y Yahweh los entregó en manos de los midyanitas por siete años.

    2. La mano de los midyanitas prevaleció sobre Yisrael; y a causa de los midyanitas, los yisraelitas se proveyeron de refugios en las cuevas y fortalezas de las montañas.

    3. Después que los yisraelitas habían hecho su siembra, venían Midyán, Amaleq, y los qedemitas y los invadían;

    4. los atacaban, destruían el producto de la tierra hasta llegar a Azah, y no dejaban medio de sustento en Yisrael, ni una oveja, ni un buey, ni un asno.

    5. Porque venían con sus ganados y sus carpas, en enjambres tan espesos como los de saltamontes; ellos y sus camellos eran innumerables. Así invadían la tierra y la arruinaban.

    6. Yisrael fue reducido a extrema miseria por los midyanitas, y los yisraelitas clamaron a Yahweh.

    7. Cuando los yisraelitas clamaron a Yahweh a causa de Midyán,

    8. Yahweh les envió un profeta a los yisraelitas que les dijo: “Así dice Yahweh, el Elohim de Yisrael: Yo los hice subir de Mitsráyim y los libré de la casa de servidumbre.

    9. Los rescaté de los mitsritas y de todos sus opresores; los expulsé de delante de ustedes, y les di la tierra de ellos.

    10. Y les dije a ustedes: ‘Yo Yahweh soy su Elohim. Ustedes no deben adorar las deidades de los emoritas en cuya tierra habitan’. Pero ustedes no me obedecieron”.

    11. Un mensajero de Yahweh vino y se sentó bajo el terebinto en Ofrah, que pertenecía a Yoash el abiezrita. Su hijo Guidón estaba entonces desgranando el trigo dentro de un lagar para ocultarlo de los midyanitas.

    12. El mensajero de Yahweh se le apareció y le dijo: “¡Yahweh está contigo, valiente guerrero!”

    13. Guidón le dijo: “Por favor, mi amo, si Yahweh está conmigo, ¿por qué nos ha sucedido todo esto? ¿Dónde están todas sus obras maravillosas que nos contaron nuestros padres, diciendo: ‘Verdaderamente Yahweh nos sacó de Mitsráyim’? ¡Ahora Yahweh nos ha abandonado y nos ha entregado en manos de Midyán!”

    14. Yahweh se volvió a él y le dijo: “Ve con esa fuerza tuya y libra a Yisrael de los midyanitas. Yo te estoy enviando”.

    15. Él le dijo: “Por favor, mi amo, ¿cómo puedo yo librar a Yisrael? Mira que mi clan es el más humilde en Menasheh, y yo soy el más joven en la familia de mi padre”.

    16. Yahweh respondió: “Yo estaré contigo, y tú derrotarás a Midyán como a un solo hombre”.

    17. Y el le dijo: “Si he ganado tu favor, dame una señal de que eres tú quien me habla:

    18. no te vayas de aquí hasta que yo vuelva donde ti y traiga mi ofrenda y la ponga delante de ti”. Y él contestó: “Me quedaré hasta que vuelvas”.

    19. Así que Guidón entró y preparó un cabrito, y [coció] pan sin levadura de un efah de harina. Puso la carne en una canasta y echó el caldo en una olla, y se los trajo bajo el terebinto. Cuando se los presentó,

    20. el mensajero de ha'Elohim le dijo: “Toma la carne y el pan sin levadura, ponlos encima de esa roca, y derrámales el caldo”. Así lo hizo.

    21. El mensajero de Yahweh extendió el bastón que llevaba, y tocó la carne y el pan sin levadura con su punta. Salió un fuego de la roca y consumió la carne y el pan sin levadura. Y el mensajero de Yahweh desapareció de su vista.

    22. Entonces Guidón se dio cuenta de que era un mensajero de Yahweh; y dijo Guidón: “¡Ay de mí, Adonai Yahweh! Que he visto a un mensajero de Yahweh cara a cara”.

    23. Pero Yahweh le dijo: “Todo está bien; no tengas temor, no morirás”.

    24. De manera que Guidón edificó allí un altar a Yahweh y lo llamó Yahweh Shalom Yahweh es Paz. Hasta el día de hoy está en Ofrah de los abiezritas.

    25. Esa noche Yahweh le dijo: “Toma el novillo que pertenece a tu padre y otro toro de siete años; derriba el altar de Báal que pertenece a tu padre, y corta el poste sagrado que hay junto a él.

    26. Luego edifica un altar a Yahweh tu Elohim, en el terraplén en la cumbre de esta fortaleza. Toma el otro toro y preséntalo como ofrenda quemada, usando la leña del poste sagrado que vas a cortar”.

    27. De modo que Guidón tomó a diez de sus servidores e hizo como le había dicho Yahweh; pero como tenía miedo de hacerlo de día, por temor a la familia de su padre y a la gente del poblado, lo hizo de noche.

    28. Temprano a la mañana siguiente, la gente del poblado halló que el altar de Báal estaba derribado y el poste sagrado que había junto a él estaba cortado, y que el segundo toro había sido ofrecido en el recién edificado altar.

    29. Se dijeron unos a otros: “¿Quién hizo esto? Tras preguntar e investigar, les dijeron: “Guidón el hijo de Yoash hizo eso”.

    30. La gente del pueblo le dijo a Yoash: “Saca a tu hijo, que tiene que morir: ha derribado el altar de Báal y ha cortado el poste sagrado junto a él”.

    31. Pero Yoash les dijo a todos los que se habían levantado contra él: “¿Tienen ustedes que contender por Báal? ¿Tienen que vindicarlo? ¡Cualquiera que contienda por él estará muerto por la mañana! Si él es poderoso, ¡que pelee sus propias batallas, ya que fue su altar el que derribaron!”

    32. En ese día lo llamaron Yerubáal, queriendo decir “Que Báal contienda con él, ya que derribó su altar”.

    33. Todo Midyán, Amaleq, y los kedemitas unieron fuerzas; cruzaron y acamparon en el Valle de Yezreel.

    34. El espíritu de Yahweh envolvió a Guidón; este sonó el cuerno, y los abiezritas se reunieron en su apoyo.

    35. Y envió mensajeros por todo Menasheh, y ellos también se reunieron en su apoyo. Entonces envió mensajeros por todo Asher, Zebulún, y Naftalí, y estos vinieron a encontrarse con los menashitas.

    36. Y Guidón le dijo a ha'Elohim: “Si en verdad te propones librar a Yisrael por medio de mí como has dicho

    37. aquí tengo un mechón de lana en el suelo. Si cae rocío solamente sobre el mechón y todo el suelo se queda seco, sabré que tú librarás a yisrael por medio de mí, como has dicho”.

    38. Y eso fue lo que sucedió. Temprano al día siguiente, exprimió el mechón y le extrajo el rocío al mechón, un tazón lleno de agua.

    39. Entonces Guidón le dijo a ha'Elohim: “No te enojes conmigo si hablo una vez más. Déjame hacer solamente una prueba más con el mechón: que solamente el mechón quede seco, mientras haya rocío sobre todo el suelo”.

    40. Elohim lo hizo así esa noche: solamente el mechón estaba seco, mientras que había rocío sobre toda la tierra.