27.4 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Números 9 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Celebración de la pascua

    1. Yahweh le habló a Mosheh en el desierto de Sinay, en el primer novilunio del segundo año después de la salida de la tierra de Mitsráyim, y le dijo:

    2. “Que el pueblo yisraelita ofrezca el sacrificio del Pésaj a su tiempo señalado:

    3. ustedes lo ofrecerán el día catorce de este mes, al atardecer, a su tiempo señalado; lo ofrecerán de acuerdo con todas sus reglas y ritos”.

    4. Mosheh dio instrucciones a los yisraelitas de ofrecer el sacrificio del Pésaj;

    5. y ellos ofrecieron el sacrificio del Pésaj en el primer mes, el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinay. Tal como Yahweh le había mandado a Mosheh, así lo hicieron los yisraelitas.

    6. Pero había algunos que estaban impuros por motivo de un cadáver y no pudieron ofrecer el sacrificio del Pésaj ese día. Presentándose ese mismo día delante de Mosheh y Aharón,

    7. aquéllos hombres les dijeron: “Aunque estamos impuros por motivo de un cadáver, ¿por qué se nos tiene que excluir de presentar la ofrenda de Yahweh en su tiempo señalado con el resto de los yisraelitas?”

    8. Mosheh les dijo: “Quédense aquí, y déjenme oír qué instrucciones da Yahweh acerca de ustedes”.

    9. Y Yahweh le habló a Mosheh y le dijo:

    10. “Háblale al pueblo yisraelita, y dile: Cuando alguno de ustedes o de su posteridad que esté contaminado por un cadáver o esté en un viaje largo quiera ofrecer un sacrificio de Pésaj a Yahweh,

    11. lo ofrecerá en el segundo mes, el día catorce del mes, al atardecer. Lo comerán con pan sin levadura y hierbas amargas,

    12. y no dejarán nada de él hasta la mañana. No le quebrarán ningún hueso. Lo ofrecerán en estricta armonía con la ley del sacrificio de Pésaj.

    13. Pero si un hombre que esté puro y no esté de viaje se abstiene de ofrecer el sacrificio del Pésaj, esa persona será cortada de su parentela, porque no presentó la ofrenda de Yahweh en su tiempo señalado; ese hombre llevará su culpa.

    14. Cuando un extranjero que resida con ustedes quiera ofrecer un sacrificio de Pésaj a Yahweh, debe ofrecerlo de acuerdo con las reglas y ritos del sacrificio de Pésaj. Habrá una sola ley para ustedes, sea extranjero o ciudadano del país”.

    La nube sobre el tabernáculo

    15. El día en que se erigió la Morada, la nube cubrió la Morada, la Carpa de la Alianza; y por la noche reposaba sobre la Morada en forma como de fuego hasta la mañana.

    16. Siempre era así: la nube lo cubría, apareciendo como fuego por la noche.

    17. y siempre que la nube se elevaba de la Carpa, los yisraelitas se ponían en marcha enseguida, y en el lugar donde se posaba la nube, allí acampaban los yisraelitas.

    18. Por una orden de Yahweh los yisraelitas desmontaban el campamento, y por una orden de Yahweh acampaban: permanecían acampados mientras la nube se quedara sobre la Morada.

    19. Cuando la nube se quedaba sobre la Morada por muchos días, los yisraelitas observaban el mandato de Yahweh y no emprendían marcha.

    20. En ocasiones en que la nube reposaba sobre la Morada sólo por unos pocos días, ellos permanecían acampados al mandato de Yahweh, y desarmaban el campamento al mandato de Yahweh.

    21. Y en ocasiones en que la nube se quedaba desde la tarde hasta la mañana, ellos desarmaban el campamento tan pronto se elevaba la nube en la mañana. De día o de noche, siempre que la nube se levantaba, ellos desarmaban el campamento.

    22. Fueran dos días o un mes o un año todo el tiempo que la nube se quedara sobre la Morada los yisraelitas permanecían acampados y no emprendían viaje; solamente cuando ella se levantaba desarmaban ellos el campamento.

    23. A una señal de Yahweh acampaban y a otra señal de Yahweh desarmaban el campamento; observaban el mandato de Yahweh según lo ordenó Yahweh mediante Mosheh.