33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Números 15 - Versión Israelita Nazarena 2011

    Leyes sobre las ofrendas

    1. Yahweh le habló a Mosheh y dijo:

    2. “Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando entren en la tierra que les estoy dando para que se establezcan,

    3. y presenten una ofrenda encendida a Yahweh de la manada o del rebaño, sea una ofrenda quemada o un sacrificio, en cumplimiento de un voto declarado explícitamente, o como ofrenda voluntaria, o en sus ocasiones fijas, que producen un olor grato a Yahweh:

    4. La persona que presente la ofrenda a Yahweh traerá como ofrenda de comida: dos kilos de harina selecta mezclada con un litro de aceite.

    5. Ofrecerás también, con la ofrenda quemada o con el sacrificio, un litro de vino como libación por cada cordero.

    6. En el caso de un carnero, presentarás como ofrenda de comida: cuatro kilos de harina selecta mezclada con poco más de un litro de aceite;

    7. y algo más de un litro de vino como libación –como ofrenda de olor grato a Yahweh.

    8. Y si es un animal de la manada lo que le ofrecen a Yahweh como ofrenda quemada, o como sacrifico, en cumplimiento de un voto declarado explícitamente o como ofrenda de bienestar,

    9. se ofrecerá una ofrenda de comida junto con el animal: seis kilos de harina selecta mezclada con dos litros de aceite;

    10. y como libación ofrecerás dos litros de vino –estas serán ofrendas encendidas de olor grato a Yahweh.

    11. Así se hará con cada buey, con cada carnero, y con cualquier oveja o cabrito,

    12. por todos los que se ofrezcan; harán así con cada uno, según el número de ellos.

    13. Todo ciudadano, cuando presente una ofrenda encendida de olor grato a Yahweh, así hará con ella.

    14. Y, cuando a través de las edades, un extranjero que tenga residencia entre ustedes, o uno que viva entre ustedes, presente una ofrenda encendida de olor grato a Yahweh –como hacen ustedes,

    15. así hará el resto de la congregación. Habrá una misma ley para ustedes y para el residente extranjero; será una ley perpetua a través de las edades. Ustedes y los extranjeros serán iguales delante de Yahweh;

    16. el mismo ritual y la misma regla aplicará a ustedes y al extranjero que resida entre ustedes”.

    17. Yahweh le habló a Mosheh y le dijo:

    18. “Háblale al pueblo yisraelita y dile: Cuando ustedes entren en la tierra a la que los estoy llevando

    19. y coman el pan de la tierra, separarán una parte como contribución a Yahweh:

    20. como primicia de su masa apartarán una torta como contribución; la apartarán como donación igual que la contribución de la era.

    21. Harán una contribución a Yahweh de la primicia de su masa, a través de las edades.

    22. Si ustedes fallan inadvertidamente en observar cualquiera de estos mandamientos que Yahweh ha declarado a Mosheh –

    23. cualquier cosa que Yahweh les haya mandado por medio de Mosheh– desde el día en que Yahweh dio el mandamiento en adelante, por las edades:

    24. si eso se hizo inadvertidamente, por la inadvertencia de la comunidad, la comunidad entera presentará un toro de la manada como ofrenda quemada de olor grato a Yahweh, con su correspondiente ofrenda de comida y libación, y un chivo como ofrenda por el pecado.

    25. El sacerdote hará expiación por toda la comunidad yisraelita y ellos serán perdonados; porque fue un error, y por su error habrán traído su ofrenda, una ofrenda ardiente para Yahweh, y su ofrenda por el pecado delante de Yahweh.

    26. Toda la comunidad yisraelita y los extranjeros que residan entre ellos serán perdonados, porque le sucedió a la comunidad entera por error.

    27. En caso de que sea un individuo el que haya pecado inadvertidamente, ofrecerá una cabra en su primer año como ofrenda por el pecado.

    28. El sacerdote hará expiación delante de Yahweh a favor de la persona que erró, porque pecó inadvertidamente, hará tal expiación por ella para que sea perdonada.

    29. Para el ciudadano entre los yisraelitas y para el extranjero que reside entre ellos –tendrás un mismo ritual para cualquiera que actúe por error.

    30. Pero la persona, sea ciudadano o extranjero, que actúe desafiantemente e insulte a Yahweh, esa persona será eliminada de entre su pueblo.

    31. Porque ha despreciado la palabra de Yahweh y ha violado Su mandamiento, esa persona será eliminada del todo – llevará su culpa.

    Lapidación de un violador del día de reposo

    32. Una vez, cuando los yisraelitas estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en Shabat.

    33. Los que lo encontraron recogiendo leña lo llevaron delante de Mosheh y Aharón, y de toda la comunidad.

    34. Ellos lo pusieron en custodia, porque no se había especificado lo que había que hacerle.

    35. Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “Al hombre se le dará muerte: la comunidad entera lo apedreará fuera del campamento”.

    36. Así que toda la comunidad lo sacó del campamento y lo apedreó hasta morir –como Yahweh le había mandado a Mosheh.

    Franjas en los vestidos

    37. Yahweh le dijo a Mosheh lo siguiente:

    38. “Háblale al pueblo yisraelita y dale instrucciones de que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, a través de las edades; que pongan un cordón azul en el fleco de cada esquina.

    39. Ese será su fleco; mírenlo y recuerden los mandamientos de Yahweh y obsérvenlos, para que no sigan sus propios pensamientos y deseos en su impulso lujurioso.

    40. Así se acordarán de observar todos mis mandamientos y de estar consagrados a su Elohim.

    41. Yo Yahweh soy su Elohim, el que los sacó a ustedes de la tierra de Mitsráyim para ser su Elohim: Yo, Yahweh su Elohim”.