33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Números 16 - Versión Israelita Nazarena 2011

    La rebelión de Coré

    1. Qóraj, hijo de Yitshar hijo de Qehat hijo de Lewí, junto con Datán y Aviram hijos de Eliab, y On hijo de Pélet –descendientes de Reubén– tomaron [gente]

    2. y se levantaron contra Mosheh, con doscientos cincuenta yisraelitas, capitanes de la comunidad, escogidos en la asamblea, hombres de reputación.

    3. Se combinaron contra Mosheh y Aharón y les dijeron: “¡Ustedes han ido muy lejos! Porque todos en la comunidad son consagrados a Yahweh, todos ellos, y Yahweh está en su medio. ¿Por qué entonces se levantan ustedes por sobre la congregación de Yahweh?”

    4. Cuando Mosheh oyó esto, cayó sobre su rostro.

    5. Entonces le habló a Qóraj y a toda su compañía y les dijo: “Vengan por la mañana, Yahweh dará a conocer quién es suyo y quién es consagrado, y le concederá acceso a Él; le concederá acceso al que haya escogido.

    6. Hagan esto: tú, Qóraj, y todo tu grupo, tomen incensarios,

    7. y mañana pongan fuego en ellos delante de Yahweh. Entonces, el hombre a quien escoja Yahweh, ese sea el consagrado. ¡Ustedes han ido muy lejos, hijos de Lewí¡”

    8. Mosheh le dijo además a Qóraj: “Díganme, por favor, hijos de Lewí:

    9. ¿Les parece poco que el Elohim de Yisrael los haya apartado a ustedes de la comunidad de Yisrael y les haya dado acceso a él, para realizar los deberes de la Morada de Yahweh y para ministrar a la comunidad y servirle?

    10. ahora que él los ha acercado a ustedes y a todos sus compañeros lewitas, ¿ambicionan también el sacerdocio?

    11. Verdaderamente, es contra Yahweh que tú y toda tu compañía se han confabulado. Porque ¿quién es Aharón para que murmuren contra él?”

    12. Mosheh mandó llamar a Datán y a Aviram, hijos de Eliab; pero ellos dijeron: “¡No iremos allá!

    13. ¿Te parece poco habernos sacado de una tierra que fluye leche y miel para hacernos morir en el desierto, para que también insistas en dominarnos?

    14. Tú no nos has llevado a una tierra que fluye leche y miel, ni nos has dado posesión de campos y viñedos. ¿Vas a sacarles los ojos a estos hombres? ¡No iremos!

    15. Mosheh estaba muy ofendido y le dijo a Yahweh: “No prestes atención a su ofrenda. Yo no les he quitado un asno a ninguno de ellos, ni he perjudicado a ninguno de ellos”.

    16. Y Mosheh le dijo a Qóraj: “Mañana tú y toda tu compañía preséntense ante Yahweh; ustedes y ellos y Aharón.

    17. Cada uno de ustedes lleve su incensario y póngale incienso, y cada uno traiga su incensario delante de Yahweh, doscientos cincuenta incensarios; tú y Aharón también [traigan] su incensario”.

    18. Cada uno tomó un incensario, le puso fuego, le echó incienso, y tomó su lugar a la entrada de la Carpa de Reunión, con Mosheh y Aharón.

    19. Qóraj reunió a toda la comunidad contra ellos a la entrada de la Carpa de Reunión. Entonces la Presencia de Yahweh se le apareció a toda la comunidad,

    20. y Yahweh les habló a Mosheh y Aharón, diciendo:

    21. “¡Apártense de esta comunidad, que voy a aniquilarlos en un instante!”

    22. Pero ellos cayeron sobre sus rostros y dijeron: “¡Oh Elohim, Fuente del aliento de todo ser! ¿Por el pecado de un sólo hombre vas a enojarte con toda la comunidad?”

    23. Yahweh le habló a Mosheh y le dijo:

    24. “Habla a la comunidad y dile: Retírense de los alrededores de las moradas de Qóraj, Datán y Aviram”.

    25. Mosheh se levantó y fue a Datán y Aviram, seguido por los ancianos de Yisrael.

    26. Él se dirigió a la comunidad y le dijo: “Aléjense, por favor, de las carpas de estos hombres malvados y no toquen ninguna de sus pertenencias, para que no sean barridos por todos los pecados de ellos”.

    27. Así que ellos se retiraron de los alrededores de las moradas de Qóraj, Datán y Aviram. Para entonces Datán y Aviram habían salido y se pararon a la entrada de sus carpas, con sus esposas, sus hijos y sus pequeños.

    28. Y Mosheh dijo: “Por esto sabrán ustedes que fue Yahweh quien me envió a hacer todas estas cosas; que no las hago de mi propia voluntad:

    29. si estos hombres mueren como los demás hombres, si su suerte es el destino común de toda la humanidad, no fue Yahweh quien me envió.

    30. Pero si Yahweh produce algo nuevo, de modo que el suelo abra su boca y se los trague con todas sus pertenencias, y ellos bajan vivos a la Fosa, ustedes sabrán que estos hombres han menospreciado a Yahweh”.

    31. Apenas había terminado de hablar todas estas palabras, cuando el suelo debajo de ellos se abrió,

    32. y la tierra abrió su boca y se los tragó con sus familias, toda la gente de Qóraj con todas sus pertenencias.

    33. Bajaron vivos a la Fosa, con todas sus pertenencias; la tierra se cerró sobre ellos y desaparecieron de en medio de la congregación.

    34. Todo Yisrael alrededor de ellos huyó al grito de ellos, porque decían: “¡La tierra podría tragarnos también!”

    35. Y salió un fuego de Yahweh y consumió a los 250 hombres que ofrecían el incienso.

    36. (17:1) Yahweh le habló a Mosheh y le dijo:

    37. (17:2) “Ordénale a Elazar hijo de Aharón el sacerdote que saque los incensarios de entre los restos del incendio –porque son consagrados–; y que esparza las brasas.

    38. (17:3) Los incensarios de los que han pecado a costo de sus vidas deben ser convertidos en láminas martilladas para enchapar el altar –porque una vez que se han usado para ofrendas de Yahweh, han quedado consagrados– y que sirvan de advertencia para el pueblo de Yisrael.

    39. (17:4) Elazar el sacerdote tomó los incensarios de cobre que habían usado para ofrendas los que murieron en el fuego; y los martillaron hasta convertirlos en láminas para el altar,

    40. (17:5) como le había ordenado Yahweh mediante Mosheh. Habría de ser un recordatorio para los yisraelitas, de modo que ningún extraño –que no fuera del linaje de Aharón– se atreviera ofrecer incienso delante de Yahweh y sufriera la suerte de Qóraj y su grupo.

    41. (17:6) Al día siguiente toda la comunidad yisraelita murmuró contra Mosheh y Aharón, diciendo: “¡Ustedes dos han traído muerte sobre el pueblo de Yahweh!”

    42. (17:7) Pero cuando la comunidad se reunió contra ellos, Mosheh y Aharón se volvieron hacia la Carpa de Reunión; la nube la había cubierto y apareció la Presencia de Yahweh.

    43. (17:8) Cuando Mosheh y Aharón llegaron a la Carpa de Reunión,

    44. (17:9) Yahweh le habló a Mosheh y le dijo:

    45. (17:10) “¡Apártense de esta comunidad, que la voy a aniquilar en un instante!” Ellos cayeron sobre sus rostros.

    46. (17:11) Entonces Mosheh le dijo a Aharón: “Toma el incensario, y ponle fuego del altar. Agrégale incienso y llévalo rápidamente a la comunidad y haz expiación por ellos. Porque la ira ha salido de Yahweh: ¡ha comenzado la plaga!”

    47. (17:12) Aharón lo tomó, como había ordenado Mosheh, y corrió al medio de la congregación, donde había comenzado la plaga entre el pueblo;

    48. (17:13) se colocó entre los muertos y los vivos hasta que pasó la plaga.

    49. (17:14) Los que murieron por la plaga llegaron a 14,70, aparte de los que murieron por causa de Qóraj.

    50. (17:15) Aharón volvió entonces a Mosheh a la entrada de la Carpa de Reunión, pues había pasado la plaga.