27.9 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Números 21 - Versión Israelita Nazarena 2011

    El rey de Arad ataca a Israel

    1. Cuando el kenaanita, rey de Arad, que habitaba en el Néguev se enteró de que Yisrael venía por el camino de los exploradores, se enfrascó en batalla con Yisrael y tomó cautivos a algunos de ellos.

    2. Entonces Yisrael le hizo una promesa a Yahweh y dijo: “Si entregas ese pueblo en nuestras manos, nosotros proscribiremos sus ciudades”.

    3. Yahweh prestó atención al ruego de Yisrael y entregó los kenaanitas; y ellos y sus ciudades fueron proscritos. Por eso se llamó a aquel lugar Jormah.

    La serpiente de bronce

    4. Salieron del Monte Hor por el camino del Mar de los Juncos para rodear la tierra de Edom. Pero al pueblo se le inquietó el ánimo en el camino,

    5. y el pueblo habló contra Elohim y contra Mosheh: “¿Por qué nos hiciste salir de Mitsráyim para morir en el desierto? No hay pan ni agua, y hemos llegado a aborrecer esta comida miserable”.

    6. Yahweh envió serpientes venenosas contra el pueblo. Estas mordían a la gente y muchos de los yisraelitas murieron.

    7. El pueblo vino a Mosheh y le dijo: “Nosotros pecamos al hablar contra Yahweh y contra ti. ¡Intercede con Yahweh para que nos quite esas serpientes!” Y Mosheh intercedió por el pueblo.

    8. Entonces Yahweh le dijo a Mosheh: “Hazte una [serpiente] venenosa y móntala en un asta de bandera. Si cualquiera que sea mordido la mira, se recobrará”.

    9. Mosheh hizo una serpiente de cobre y la montó en un asta de bandera; y cuando cualquiera era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de cobre y se recobraba.

    Los israelitas rodean la tierra de Moab

    10. Los yisraelitas prosiguieron la marcha y acamparon en Obot.

    11. Salieron de Obot y acamparon en Iyé Abarim, en el desierto que colinda con Moav por el este.

    12. De allí salieron y acamparon en el arroyo de Zéred.

    13. De allí salieron y acamparon más allá del Arnón, es decir, en el desierto que se extiende desde el territorio de los emoritas. Porque el Arnón es la frontera de Moav, entre Moav y los emoritas.

    14. Por eso el Libro de las Guerras de Yahweh habla de “...Waheb en Sufah, y los arroyos: el Arnón

    15. con sus arroyos tributarios, que se extienden a lo largo del asentamiento de Ar, abrazando el territorio de Moav...”.

    16. Y de allí a Beer, que es el pozo donde Yahweh le dijo a Mosheh: “Congrega al pueblo para darles agua”.

    17. Entonces Yisrael cantó esta canción: “Brota, pozo –cántenle–.

    18. El pozo que cavaron los capitanes, que comenzaron los nobles del pueblo con mazos, con sus propios bastones”. Y de Midbar a Matanah,

    19. y de Matanah a Najaliel, y de Najaliel a Bamot,

    20. y de Bamot, al valle que está en el país de Moav, en la cumbre del Pisgah, que mira al desierto.

    Israel derrota a Sehón

    21. Yisrael entonces envió mensajeros a Sijón rey de los emoritas, y le dijo.

    22. “Déjame pasar por tu país. No nos desviaremos a los campos ni a los viñedos, ni beberemos agua de los pozos. Seguiremos el camino real hasta que hayamos cruzado tu territorio”.

    23. Pero Sijón no dejó pasar a Yisrael por su territorio. Sihón reunió a todo su pueblo y salió contra Yisrael en el desierto. Vino a Yáhtsah y se enfrascó en batalla con Yisrael.

    24. Pero Yisrael los pasó a espada, y tomó posesión de su tierra desde el Arnón hasta el Yaboq, hasta [Az] de los amonitas, porque Az marcaba la frontera de los amonitas.

    25. Yisrael tomó todas aquellas ciudades. E Yisrael se estableció en todas las ciudades de los emoritas, en Jeshbón y todas sus dependencias.

    26. Ahora bien, Jeshbón era la ciudad de Sijón rey de los emoritas, quien había peleado contra un rey anterior de Moav y le había quitado toda su tierra hasta el Arnón.

    27. Por eso los bardos recitaban: “Vengan a Jeshbón; firmemente edificada y bien fundada es la ciudad de Sijón.

    28. Porque un fuego salió de Jeshbón, una llama de la ciudad de Sijón, que consumió a Ar de Moav, y las alturas que dominan el Arnón.

    29. ¡Pobre de ti, Moav! ¡Estás arruinado, pueblo de Kemosh! Sus hijos se han hecho fugitivos y sus hijas cautivas por un rey emorita, Sijón.

    30. Pero los hemos derribado totalmente, a Jeshbón junto con Dibón; hemos traído desolación sobre Nófah, que está cerca de Medebah”.

    Israel derrota a Og de Basán

    31. Así ocupó Yisrael la tierra de los emoritas.

    32. Entonces Mosheh mandó a espiar a Yazer, y capturaron sus dependencias y desposeyó a los emoritas que había allí.

    33. Prosiguieron la marcha y subieron por el camino a Bashán, y el rey Og de Bashán, con todo su pueblo, salió a Edreí para enfrascarse en batalla con ellos.

    34. Pero Yahweh le dijo a Mosheh; “No le temas, que yo lo pongo a él, a todo su pueblo, y su tierra en tus manos. Le harás como le hiciste a Sijón rey de los emoritas que habitaba en Jeshbón.

    35. Ellos lo derrotaron, y a su hijos y a toda su gente, hasta que no le quedó ningún remanente; y tomaron posesión de ese país.