29.8 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Isaías 30 - Biblia Septuaginta al Español

    La futilidad de confiar en Egipto

    1. Ay de hijos apóstatas, dice el Señor; habéis hecho consejo, no por mí; y pactos, no por el espíritu mío, para añadir pecados a pecados;

    2. Los que van a descender a Egipto; a mí empero, no han consultado— para ser ayudados de Faraón, y amparados de egipcios.

    3. Pues seráos amparo de Faraón, en vergüenza, y a los confiados en Egipto, oprobio.

    4. Pues hay en Tanis príncipes mensajeros malos;

    5. en vano trabajarán para pueblo que no les aprovechará para ayuda, sino para vergüenza y oprobio. La visión de los cuadrúpedos, los en el desierto.

    6. En la tribulación y la angustia, león y cachorro de león; después también áspides y engendros de áspides volantes(a) ; que llevaban(b) sobre asnos y camellos sus riquezas a gente que no les aprovecharán.

    7. ¡Egipcios, cosas vanas y vacías os aprovecharán! Anúnciales que «vana, esta vuestra consolación».

    8. Ahora, pues, sentándote escribe en boj esto y en libro(c) ; pues será por días esto, por tiempo y hasta el siglo.

    9. Porque pueblo desobediente son, hijos mendaces; los que no querían oír la ley de Dios;

    10. los que dicen a los profetas: «No nos anunciéis»; y a los que las visiones ven: «No nos habléis; sino habladnos y anunciadnos otra seducción;

    11. y apartadnos de este camino; quitad de nosotros esta senda; y quitad de nosotros el dicho(d) de Israel.»—

    12. Por esto, esto dice el Santo de Israel: Porque desobedecisteis estas palabras, y esperasteis en mentira; y porque murmuraste, y confiado te has vuelto en esta palabra;

    13. por esto os será este pecado como muro cayendo de súbito de ciudad fortificada tomada, a la que de súbito se presenta la caída;

    14. y la caída de ella será como quebrantamiento de vaso barrizo, —desde la alfarería cosas desmenuzadas, hasta no hallar en ellas barro en que fuego lleves, y en que saques agua poca».

    15. Así dice el Señor, Señor el santo de Israel: «Cuando, convertido gimieres, entonces salvarás y conocerás dónde estabas; pues confiabas en los vanos(e) ; vana la fuerza de vosotros se hizo. Y no queríais oír;

    16. sino que dijisteis: «Sobre caballos huiremos»; por esto huiréis —y «sobre ligeros aurigas estamos»; por esto ligeros serán, los que os persiguen.

    17. Mil, por voz de uno huirán; y, por voz de cinco, huirán muchos; hasta que estéis abandonados como palo sobre monte, y como enseña ondeando sobre collado.

    Promesa de la gracia de Dios a Israel

    18. Y de nuevo aguardará Dios a lastimarse de vosotros; y por esto se exaltará para apiadarse de vosotros; por esto: porque juez, Señor, vuestro Dios; bienaventurados, los que quedan con él—.

    19. Por esto: porque pueblo santo en Sión habitará; y Jerusalén con lloro ha llorado: «Apiádate de mí», se apiadará de ti; la voz de tu clamor, cuando vio, te escuchó.

    20. Y os dará el Señor pan de tribulación y agua estrecha; y ya no se acercarán a ti, los que te extravían; pues tus ojos verán a los que te extravían;

    21. y tus orejas oirán las palabras de los que, detrás de ti, extraviaban, los que decían: «Este, el camino; andemos en él, sea derecho, sea izquierdo».

    22. Y contaminarás los ídolos, los plateados y los dorados; pulverizados harás(f) y aventarás como agua de menstruosa; y como estiércol los lanzarás.

    23. Entonces será la lluvia para la semilla de tu tierra; y el pan(g) del fruto de tu tierra será hartura y lozano; y pacerá tu ganado, aquel día, sitio pingüe y anchuroso;

    24. vuestros toros y bueyes los que labran la tierra, paja mezclada comerán en cebada aventada;

    25. y habrá, sobre todo monte alto y sobre todo collado elevado, agua corriente, en aquel día, cuando hubieren perecido muchos, cuando hubieren caído torres.

    26. Y será la luz de la luna como la luz del sol; y la luz del sol será séptupla, en el día que hubiere sanado el Señor el quebranto de su pueblo; y el dolor de tu plaga sanará.

    El juicio de Jehová sobre Asiria

    27. He aquí el nombre del Señor viene, tras de tiempo, abrasador furor; con gloria, el dicho de sus labios, el dicho, de ira lleno; y la ira del furor, como fuego comerá;

    28. y su hálito, como agua en hondonada arrastrando llegará hasta el cuello, y se dividirá, para turbar gentes, por extravío vano; y los perseguirá extravío, y los cogerá a faz de ellos.

    29. «¿Acaso(h) siempre es menester os alegréis, y entréis en lo santo mío, siempre así como festeantes; y así como gozosos entréis con flauta en el monte del Señor, al Dios de Israel?».

    30. Y oíble hará el Señor la gloria de su voz; y el furor de su brazo, para manifestar con furor e ira y llama devoradora, fulminará vehementemente, y como el agua y granizo precipitándose con violencia.

    31. Que, por la voz del Señor superados serán asirios con la plaga con que los percutirá.

    32. Y le(i) estará en contorno, de donde era de ellos la esperanza de ayuda; en que él confiaba; ellos(j) con tímpanos y cítara le debelarán en cambio.

    33. Pues tú(k) ante días pedido serás(l) ; ¿acaso también a ti preparado está el reinar? —hondonada profunda, leña puesta, fuego y leña mucha; el furor del Señor, como hondonada de azufre encendida(m) .