29.8 C
Miami
domingo, julio 21, 2024
Más


    Isaías 29 - Biblia Septuaginta al Español

    Ariel y sus enemigos

    1. Ay ciudad de Ariel(a) , con la que guerreó David, acumulad frutos, año por año; comed, pues comed con Moab.

    2. Pues estrecharé a Ariel, y será la fuerza de ella y las riquezas para mí.

    3. Y cercaré, como David, sobre ti; y lanzaré en torno de ti vallado, y pondré, en torno de ti torres;

    4. y humilladas serán, en la tierra, tus palabras; y en la tierra tus palabras se hundirán; y serán como los que vocean, de la tierra — la voz tuya(b) ; y contra el pavimento tu voz desfallecerá.

    5. Y serán como polvareda de rueda las riquezas de los impíos; y como pelusa arrastrada, la muchedumbre de los que te señorean; y será como un(c) punto, súbitamente,

    6. de parte del Señor de los ejércitos, pues visitación habrá, con trueno, y terremoto y voz grande: tormenta descargándose y llama de fuego devoradora.

    7. Y serán como soñador(d) por entre sueños de noche, las riquezas de todas las gentes, cuantos militaron contra Jerusalén, y todos los congregados contra ella y los atribulantes de ella.

    8. Y, como los que en el sueño comen y beben, y, levantándose, vano el ensueño; y al modo que sueña el sediento como que bebe, y, levantándose; todavía sed tiene y su alma en vano ha esperado; así serán las riquezas de todas las gentes cuantos han militado contra el monte de Sión—

    Ceguera e hipocresía de Israel

    9. Desmayad y, pasmaos, embriagaos, no de sidra, ni de vino;

    10. porque os ha abrevado el Señor con espíritu de compunción; y cerrará los ojos de ellos y de sus profetas, y sus príncipes, los que ven lo oculto.

    11. Y os serán todas estas palabras como las voces de este libro, el sellado(e) , que, si lo dieren a hombre sabedor de letras, diciendo: «Lee esto»; dirá: «No puedo leer, que sellado está»,

    12. Y será dado este libro en manos de hombre no sabedor de letras, y le(f) dirá: «Lee esto»; y dirá: «No sé letras».

    13. Y dijo el Señor: Acércaseme este pueblo en su boca, y en los labios de ellos me honran; pero su corazón lejos está de mí; y en vano me veneran, enseñando preceptos de hombres y enseñanzas.

    14. Por esto he aquí proseguiré trasladando a este pueblo; y los trasladaré, y perderé la sabiduría de los sabios; y la prudencia de los prudentes ocultaré.

    15. Ay de los que de profundidad consejo hacen; y estarán en tinieblas sus obras, y dirán: «¿Quién nos ha visto? Y ¿quién nos conocerá o lo que nosotros hacemos?».

    16. ¿No como barro de alfarero seréis reputados? ¿Acaso dirá la figura a su figurador: «No tú me has figurado? o la hechura al hacedor: «¿No prudentemente me has hecho?».

    Redención de Israel

    17. Ya no un poco, y trasladado será el Líbano; como el monte, el Quérmel(g) , y el Quérmel por encinar será reputado(h) .

    18. Y oirán en aquel día sordos palabra de libro; y los en la obscuridad y los en la niebla ojos de ciegos verán.

    19. Y alborozaránse menesterosos, por el Señor, en alegría; y los desesperados de los hombres llenaránse de alegría.

    20. —Ha desfallecido prevaricador y perecido soberbio; y han sido exterminados los que prevarican en maldad,

    21. y los que hacen pecar a los hombres en palabra; y a todos los que arguyen en puertas, por tropiezo pondrán(i) ; pues han desviado, por lo injusto, lo justo.

    22. Por esto, esto dice el Señor sobre la casa de Jacob, la que separó, desde Abrahán: «No será ahora avergonzado Jacob; ni ahora la faz mudará;

    23. sino que, cuando vieren los hijos de ellos mis obras, por mí santificarán mi nombre; y santificarán al santo de Jacob; y al Dios de Israel temerán.

    24. Y conocerán los errantes de espíritu prudencia; y los murmuradores aprenderán a obedecer, y las lenguas las balbucientes aprenderán a hablar paz.