33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Números 14 - Biblia Septuaginta al Español

    Los israelitas se rebelan contra Jehová

    1. Y alzó toda la congregación la voz y lloró el pueblo lloró aquella noche;

    2. y murmuraron contra Moisés y Aarón todos los hijos de Israel, y díjoles toda la congregación: «Ojalá hubiésemos muerto en tierra de Egipto; o muriéramos en este desierto.

    3. Y ¿por qué nos trae el Señor a esta tierra a caer por la espada, y a que nuestras mujeres y nuestros hijos sean para rapiña? ¿No es mejor para nosotros volver a Egipto?»

    4. Y dijeron el uno al otro: «Démonos caudillo, y volvamos a Egipto».

    5. Y cayó Moisés y Aarón sobre su rostro a faz de toda la congregación de hijos de Israel.

    6. Y Josué, el hijo de Nun y Caleb, el hijo de Jefoné, de los exploradores de la tierra, rasgaron sus vestiduras,

    7. y dijeron a toda la congregación de hijos de Israel, diciendo: «La tierra que hemos recorrido y explorado, buena es, mucho, mucho.

    8. Si se complace en nosotros el Señor, nos llevará a esta tierra; tierra es manando leche y miel.

    9. Empero, contra el Señor no seáis rebeldes. Y vosotros no temáis el pueblo de la tierra; pues pan para nosotros son. Porque se ha alejado el amparo de ellos; y el Señor entre nosotros: no les temáis.»

    10. Y dijo toda la congregación que se les apedreara con piedras. Y la gloria del Señor apareció en la nube sobre el tabernáculo del testimonio a todos los hijos de Israel.

    11. Y dijo el Señor a Moisés: «¿Hasta cuándo irrítame este pueblo? y ¿hasta cuándo no me creen, a pesar de todas las señales que he hecho en medio de ellos?

    12. Los heriré de mortandad y los destruiré; y haré a ti y la casa de tu padre en gente grande, y mucho más que éste!»

    13. Y Moisés dijo al Señor: «Y oirá Egipto, pues sacaste con tu poder este pueblo de entre ellos.

    14. Pero también todos los habitantes de esta tierra han oído que tú estás, Señor, en medio de este pueblo; a quien, ojo a ojo, apareces Señor; y la nube tuya parada está sobre ellos; y en columna de nube te vas delante de ellos, de día, y en columna de fuego de noche.

    15. Y destruirás a este pueblo como a un hombre. Y dirán las gentes, cuantas han oído tu nombre, diciendo:

    16. «Por no haber podido Señor llevar este pueblo a la tierra que le juró, degollólos en el desierto».

    17. Y ahora sublímese tu poder, Señor, cual has dicho, diciendo:

    18. «Señor longánimo y misericordiosísimo, perdonando iniquidades y pecados; y con purificación no purificará al culpable, visitando los pecados de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

    19. Perdona el pecado de este pueblo, según la grandeza de tu misericordia; así como has sido piadoso con ellos, desde Egipto hasta ahora.»

    Jehová castiga a Israel

    20. Y dijo el Señor: «Piadoso soy con ellos, según tu palabra.

    21. Empero; vivo yo, y llenará la gloria del Señor toda la tierra»(a) ;

    22. que todos los varones que han visto mi gloria y las señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ahora por décima vez, y no han escuchado mi voz,

    23. a fe que no verán la tierra que juré a sus padres(b) ; todos los que me han irritado no la verán.

    24. Pero mi niño Caleb; pues otro espíritu en él y del todo me ha seguido —llevarále a la tierra en la cual entró; y su simiente la heredará.

    25. El amalecita y el cananeo ahora habitan en el valle; mañana os volveréis vosotros y decamparéis al desierto, camino del mar rojo».

    26. Y dijo el Señor a Moisés y Aarón, diciendo:

    27. «¿Hasta cuándo a esta congregación mala —lo que ellos murmuran contra mí? La murmuración de los hijos de Israel que han murmurado contra mí, he escuchado.

    28. Diles: «¡Vivo yo, dice el Señor: a fe que, cual habéis hablado en mis orejas, así os haré!»

    29. En este desierto caerán vuestros cadáveres, todos vuestros contados, según toda la cuenta de ellos, de veinte años arriba, cuántos habéis murmurado contra mí.

    30. ¡Si vosotros entrareis en la tierra, sobre la cual he extendido mi mano para estableceros en ella...! fuera de Caleb, hijo de Jefoné, y Josué hijo de Nun.

    31. Y vuestros hijos que dijisteis rapiña serían, llevaréles a la tierra; y heredarán la tierra que vosotros habéis desdeñado.

    32. Y vuestros cadáveres caerán en este desierto;

    33. y vuestros hijos irán habitando en el desierto cuarenta años y pagarán vuestra fornicación, hasta que se consuman vuestros cadáveres en el desierto.

    34. Según el número de los días, cuantos explorásteis la tierra: cuarenta días, día por año, pagaréis vuestros pecados: cuarenta años; y conoceréis el furor de mi ira.

    35. Yo Señor he hablado: a fe que así haré a toda esta congregación, la mala; que a una se ha alzado contra mí: en este desierto consumidos serán y ahí morirán».

    Muerte de los diez espías malvados

    36. Y los hombres que envió Moisés a explorar la tierra, y volvieron contra él a(c) toda la congregación, prefiriendo palabras malas acerca de la tierra;

    37. y murieron los hombres los que hablaron mal de la tierra, en la plaga(d) delante del Señor.

    38. Y Josué, hijo de Nun, y Caleb, hijo de Jefoné, vivieron de aquellos hombres que salieron a explorar la tierra.

    La derrota en Horma

    39. Y habló Moisés todas estas palabras a todos los hijos de Israel; y enlutóse el pueblo sobremanera.

    40. Y madrugando al alba, subieron, hacia la altura de la montaña diciendo: «Hénos aquí: subiremos al lugar que ha dicho el Señor; porque hemos pecado».

    41. Y dijo Moisés: «¿Por qué quebrantáis esta palabra del Señor? No llevaréis buen camino.

    42. No subáis; pues no está el Señor con vosotros; y caeréis a faz de vuestros enemigos;

    43. porque el amalecita y el cananeo, allí delante de vosotros, y caeréis a cuchillo; pues, por haberos apartado, desobedeciendo al Señor, tampoco estará el Señor entre vosotros».

    44. Y, obstinándose, subieron a la altura de la montaña; mas el arca de la alianza del Señor y Moisés no se movieron del real.

    45. Y bajó el amalecita y el cananeo que habitaban aquella montaña y los hirieron y dispersaron hasta Hormá(e) .