32.6 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Hechos 17 - Kadosh Israelita Mesiánica

    El alboroto en Tesalónica

    1. Después de pasar por Anfílopis y Apolonia, Shaúl y Sila llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga.

    2. De acuerdo con su práctica usual, Shaúl entró por tres Shabbatot seguidos en la sinagoga para darles drashot del Tanaj,

    3. explicándoles y probando que el Mashíaj tenía que sufrir y resucitar de entre los muertos, y que este "Yahshúa, a quien proclamo a ustedes, es el Mashíaj."

    4. Algunos de los Judíos que fueron persuadidos se entregaron y se unieron a Shaúl y Sila, como también gran número de los hombres Griegos que eran temerosos de YAHWEH, y no pocas de las principales mujeres.

    5. Pero los Judíos no creyentes se pusieron celosos, entonces agitaron y juntaron algunos hombres viciosos de la chusma que siempre andaban por la plaza del mercado, y empezaron un motín en la ciudad. Atacaron la casa de Jason esperando sacar a Shaúl y a Sila fuera a la chusma.

    6. Pero cuando no les encontraron, arrastraron a Jason y a otros hermanos ante las autoridades de la ciudad y gritaban: "¡Estos hombres que han virado el mundo al revés también han venido acá!

    7. Y Jason ha permitido que se queden en su casa. Todos ellos están desafiando los decretos del emperador; ¡porque aseveran que hay otro rey, Yahshúa!"

    8. Sus palabras llevaron a la multitud y a las autoridades a un tumulto,

    9. sólo hasta que Jason y los otros habían puesto fianza, les soltaron.

    Pablo y Silas en Berea

    10. Pero, tan pronto como cayó la noche, los hermanos mandaron a Shaúl y a Sila para Berea; cuando llegaron, fueron a la sinagoga.

    11. La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanaj todos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad.[113]

    12. Muchos de ellos vinieron a confiar, como también muchas de las mujeres Griegas prominentes y no pocos hombres Griegos.

    13. Pero cuando los Judíos no creyentes de Tesalónica supieron que la palabra de YAHWEH estaba siendo proclamada por Shaúl en Berea también, fueron allá a alborotar y a agitar a la chusma.

    14. Los hermanos enviaron a Shaúl para la costa del mar, mientras Sila y Timoteo se quedaron allí.

    15. Los acompañantes de Shaúl fueron con él hasta Atenas, y dejaron instrucciones para que Sila y Timoteo vinieran a él tan pronto como fuera posible.

    Pablo en Atenas

    16. Mientras Shaúl esperaba en Atenas, el ruaj dentro de él se contristaba al ver la ciudad llena de ídolos.

    17. Así que comenzó a tener discusiones en la sinagoga con los Judíos y los temerosos de YAHWEH y en la plaza del mercado todos los días con gente que casualmente estaba allí.

    18. También un grupo de filósofos epicúreos y estoicos empezaron a reunirse con él. Algunos preguntaron: "¿Qué es lo que este charlatán[114] estará tratando de decir?"[115] Otros, porque él proclamaba las Buenas Noticias de Yahshúa y de la resurrección, dijeron: "Este suena como un propagandista de dioses extraños."

    19. Ellos le llevaron ante el consejo mayor, diciendo: "¿Podríamos saber de qué se trata esta nueva enseñanza que estás presentando?[116]

    20. Algunas de las cosas que estamos aprendiendo de ti nos parecen extrañas, y queremos saber qué significado tienen."

    21. (Todos los Atenienses y extranjeros que vivían allí pasaban sus ratos libres hablando y oyendo acerca de las últimas novedades intelectuales.)

    22. Shaúl se levantó en la reunión del consejo, y dijo: "Hombres de Atenas: ¡Yo no sabía cuán religiosos son ustedes en todas sus formas![117]

    23. Porque estaba caminando, mirando sus santuarios, y también encontré un altar con la inscripción: "A un dios desconocido." Por lo tanto, a ese que ustedes ya están adorando en ignorancia, éste es el que yo les proclamo.

    24. " YAHWEH el Elohim que hizo el universo y todo lo que en él hay, quien es el Amo del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por el hombre,

    25. ni es servido por manos humanas, como si le faltara algo; pues es El mismo que da vida y aliento, y todo a todos.

    26. "De un hombre, El hizo todas las naciones que viven en la superficie de la tierra, fijó los límites de sus territorios y los períodos cuando fueran a prosperar.

    27. Elohim hizo esto para que la gente le buscara y quizás, esforzándose, le encontraran, aunque, de hecho, El no está lejos de cada uno de nosotros.

    28. Pues en El, nosotros vivimos, nos movemos y existimos. En verdad, como algunos de los poetas entre ustedes han dicho: 'Somos efectivamente sus hijos.'

    29. Pues como somos hijos de Elohim, no debemos suponer que la esencia de El Elyon se asemeje a oro, o plata, o a piedra que se le da formas por técnicas humanas e imaginación.

    30. "En el pasado, Elohim pasó por alto tal ignorancia, pero ahora está ordenando a todos los seres humanos de todos los lugares, que se vuelvan a El de sus pecados.

    31. Pues El tiene fijado un Día cuando juzgará la tierra habitada, y lo hará justamente por medio de un hombre que ha designado. Y El ha dado pruebas públicas de esto habiendo resucitado a este hombre de entre los muertos."[118]

    32. A la mención de la resurrección de gente muerta, algunos se burlaban, mientras otros decían: "Queremos oírte otra vez sobre esta materia."

    33. Y así Shaúl se fue de la reunión.

    34. Pero algunos hombres se quedaron con él, y llegaron a confiar, entre los cuales estaba Dionisio, miembro del consejo; también una mujer llamada Damaris, y otros llegaron a confiar junto con ellos.[119]