Hechos 18 - Kadosh Israelita MesiánicaPablo en Corinto1. Después de esto, Shaúl se marchó de Atenas y fue a Corinto, 2. donde se reunió con un hombre Judío llamado Aquila, natural del Ponto, pero había llegado recientemente de Italia con su mujer Priscila. Porque Claudio había firmado un decreto expulsando a todos los Judíos de Roma.[120] Shaúl les fue a ver, 3. porque él tenía el mismo oficio, haciendo tiendas, se quedó con ellos, y trabajaron juntos.[121] 4. Shaúl empezó a tener discusiones en la sinagoga todos los Shabbatot donde trataba de persuadir a Judíos y a Griegos. 5. Pero después que Sila y Timoteo llegaron de Macedonia, Shaúl se vio presionado por la urgencia del mensaje, y testificaba profundamente a los Judíos de que Yahshúa es el Mashíaj. 6. Sin embargo, cuando se pusieron contra él y empezaron a lanzarle insultos, se sacudió sus ropas, y les dijo: "¡Su sangre sea sobre sus propias cabezas! ¡Por mi parte estoy limpio, de ahora en adelante iré a los Goyim!" 7. Por lo tanto los dejó y se fue a la casa de un hombre temeroso de YAHWEH, llamado Tito Justo, cuya casa estaba junto a la sinagoga. 8. Crispo, el presidente de la sinagoga, llegó a confiar en Yahshúa junto con toda su casa; también muchos de los Corintios que oyeron y confiaron, fueron inmersos. 9. Una noche el Adón dijo a Shaúl en una visión: "No tengas temor, sino habla y no calles, 10. porque estoy contigo. Nadie podrá dañarte porque tengo mucho pueblo en esta ciudad. 11. Así que Shaúl se quedó allí por un año y medio, enseñando la palabra de YAHWEH.[122] 12. Pero cuando Galio[123] se hizo gobernador Romano de Acaya, los Judíos no creyentes atacaron a Shaúl, y le llevaron a los tribunales, 13. diciendo: "Este hombre está tratando de persuadir al pueblo que adoren a Elohim en formas que violan la Toráh."[124] 14. Shaúl estaba a punto de abrir la boca, cuando Galio dijo a los Judíos: "Escuchen ustedes, Judíos, si éste fuera un caso de perjuicio punitivo o un crimen serio, yo tendría razonablemente que oírles pacientemente. 15. Pero como son cuestiones de palabras, de nombres, y de su propia ley, entonces tienen que ocuparse ustedes de ello. Yo rehúso ser juez en estos asuntos." 16. Y los echó del tribunal. 17. Todos agarraron a Sóstenes, el presidente de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del asiento de los jueces. Pero Galio no hizo caso a nada de esto.[125] 18. Shaúl permaneció allí por un tiempo, entonces se despidió de los hermanos, y zarpó para Siria, después de haberse cortado el cabello en Cencrea, porque había hecho voto Nazareno; con él estaban Priscila y Aquila. 19. Llegaron a Efeso, y él los dejó allí; pero él mismo entró en la sinagoga y mantenía el diálogo con los Judíos. 20. Cuando le pidieron que se quedara con ellos por más tiempo, no accedió; 21. sin embargo, en su despedida dijo: "Tengo que guardar la Festividad[126] que viene en Yerushalayim, pero si YAHWEH lo permite, regresaré a ustedes." Y entonces zarpó de Efeso. Pablo regresa a Antioquía y comienza su tercer viaje misionero22. Después de arribar en Kesarea, subió a Yerushalayim y saludó a la Asamblea Mesiánica allí. Entonces descendió a Antioquía, 23. pasó un tiempo allí y, después de esto, pasó sistemáticamente por la región de Galut-Yah[127] y Frigia, fortaleciendo a todos los talmidim. Apolos predica en Efeso24. Mientras tanto, un hombre Judío llamado Apolos, nativo de Alejandría, vino a Efeso. Era un orador elocuente, con pleno conocimiento del Tanaj. 25. Este hombre había sido informado acerca del "Camino de YAHWEH," y con gran furor en el ruaj habló y enseñó con exactitud las verdades acerca de Yahshúa, pero sólo sabía sobre la inmersión de Yojanán. 26. Empezó a hablar con audacia en la sinagoga; pero cuando Priscila y Aquila le oyeron, le llevaron aparte y le explicaron las sendas de YAHWEH en detalle. 27. Cuando hizo planes para pasar a Acaya, los hermanos le animaron y escribieron a los talmidim de allí para que le dieran la bienvenida. Cuando llegó, en gran manera ayudó a los que por medio de la misericordia habían venido a confiar; 28. porque él, de una forma poderosa y concluyente, refutaba a los Judíos no creyentes en público, demostrando por el Tanaj que Yahshúa es el Mashíaj. |