32.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Isaías 36 - Kadosh Israelita Mesiánica

    La invasión de Senaquerib

    1. [176] 713 AEC Sucedió en el año catorce del Rey Hizkiyah que Sanjeriv rey de Ashur avanzó contra todas las ciudades fortificadas de Yahudáh y las capturó.

    2. El rey de Ashur envió a Rav-Shakeh desde Lajish a Hizkiyah en Yerushalayim con un gran ejército. El acampó por el acueducto del estanque de arriba, que está por el camino del campo del Batanero.

    3. Elyakim el hijo de Hilkiyah, que era mayordomo de la casa, Shevnah el secretario general y Yoaj el hijo de Asaf, el ministro exterior, salieron a su encuentro.

    4. Rav-Shakeh se dirigió a ellos: "Digan a Hizkiyah: 'Aquí está lo que el gran rey, el rey de Ashur dice: "¿Qué los hace tan confiados?"

    5. Yo digo: "¿Pueden meras palabras constituir estrategia y fortaleza para la batalla? ¿En quién están confiando cuand o se rebelan así contra mí?

    6. ¡Miren! Apoyarse en Mitzrayim es como usar una caña quebrada como cetro – cuando se apoyan sobre ella, punza la mano. Eso es lo que Faraón rey de Mitzrayim es para quien ponga su confianza en él.

    7. Pero si me dicen: 'Nosotros confiamos en YAHWEH Eloheinu' entonces ¿no es éste aquel cuyos lugares altos y altares Hizkiyah ha removido, diciendo a Yahudáh y Yerushalayim: 'Ustedes tienen que adorar ante este altar'?

    8. Está bien, entonces hagan una apuesta con mi señor el rey de Ashur: Les daré dos mil caballos si pueden encontrar suficientes jinetes para ellos.

    9. ¿Cómo pueden repeler aun uno de los oficiales de más bajo rango del ejército de mi señor? ¡No obstante, están confiando en Mitzrayim para carruajes y jinetes!

    10. ¿Creen ustedes que he venido a esta tierra a destruirla sin la aprobación de YAHWEH? YAHWEH me dijo a mí: '¡Ve contra esta tierra y destrúyela!'"

    11. Elyakim, Shevnah y Yoaj dijeron a Rav-Shakeh: "Por favor habla a tus siervos en Arameo, puesto que lo entendemos, no nos hables en Hebreo[177] mientras la gente en la muralla está escuchando."

    12. Pero Rav-Shakeh respondió: "¿Acaso mi señor me envió sólo a dar mi mensaje a ustedes y a su señor? ¿No me envió él a dirigirme a los hombres sentados en la muralla, quienes, como ustedes, van a comer su propio estiércol y a beber su propio orine?"

    13. Entonces Rav-Shakeh se puso en pie y, hablando en alta voz en Hebreo, dijo: "¡Oigan lo que el gran rey, el rey de Ashur dice!

    14. Esto es lo que el rey dice: 'No permitan que Hizkiyah los engañe, porque él no podrá salvarlos.

    15. Y no permitan que Hizkiyah los haga confiar en YAHWEH diciendo: ' YAHWEH seguramente nos librará; esta ciudad no será entregada al rey de Ashur.'

    16. No escuchen a Hizkiyah. Porque esto es lo que el rey dice: 'Hagan la paz conmigo, ríndanse a mí. Entonces todos y cada uno de ustedes podrán comer de sus viñas y su higuera y beberá cada cual las aguas de su propia cisterna,

    17. hasta que yo venga y los lleve a una tierra como la propia tierra de ustedes, una tierra con grano y vino, una tierra con pan y viñas.

    18. Tengan cuidado con Hizkiyah; él sólo los engaña cuando dice: " YAHWEH nos librará." ¿Acaso los dioses de las naciones han librado su tierra del poder del rey de Ashur?

    19. ¿Dónde están los dioses de Hamat y Arpad? ¿Dónde están los dioses de Sefarvayim? ¿Pudieron ellos librar a Shomron de mi poder?

    20. ¿Dónde está el dios de cualquiera de estos países que ha librado a su país de mi poder, para que YAHWEH quizás pueda librar a Yerushalayim de mi poder?'"

    21. Pero se quedaron quietos y no le respondieron ni una sola palabra, porque la orden del rey fue: "No le respondan."

    22. Entonces Elyakim el hijo de Hilkiyah, que era mayordomo de la casa, Shevnah el secretario general y Yoaj el hijo del ministro exterior fueron a Hizkiyah con sus ropas rasgadas y le reportaron lo que Rav-Shakeh había dicho.