28.1 C
Miami
sábado, julio 20, 2024
Más


    Isaías 37 - Kadosh Israelita Mesiánica

    Judá es librado de Senaquerib

    1. [178] Cuando el rey Hizkiyah oyó esto, rasgó sus ropas, se cubrió con cilicio y entró en la casa de YAHWEH.

    2. Envió a Elyakim que era el mayordomo de la casa, Shevnah el secretario general y a los principales kohanim, cubiertos con cilicio, a Yeshayah el profeta, el hijo de Amotz.

    3. Ellos le dijeron: "Esto es lo que Hizkiyah dice: 'Hoy es un día de aflicción, reprensión y deshonra. Los hijos están listos para nacer, pero no hay fuerzas para traerlos a nacimiento.

    4. Quizás YAHWEH tu Elohim oirá las palabras de Rav-Shakeh, a quien su amo el rey de Ashur ha enviado a insultar al Elohim vivo, y reprenderá el mensaje que YAHWEH tu Elohim ha oído. Así que ora por el remanente que aún ha quedado.'"

    5. Cuando los sirvientes del Rey Hizkiyah vinieron a Yeshayah,

    6. él les dijo: "Digan a su señor que esto es lo que YAHWEH dice: 'No teman a las palabras que oyeron a los sirvientes del rey de Ashur usar para insultarme.

    7. Pondré un ruaj en él que le hará oír un rumor y regresar a su propia tierra; entonces haré que perezca a espada en su propia tierra.'"

    8. Rav-Shakeh regresó y, habiendo oído que el rey de Ashur había dejado Lajish, lo encontró haciendo la guerra con Livnah.

    9. Entonces él oyó dicho que Tirhakah rey de Etiopía estaba en camino para hacerle la guerra. Al oírlo, el rey de Ashur envió mensajeros a Hizkiyah, después de ordenarles:

    10. "Esto es lo que tienen que decir a Hizkiyah rey de Yahudáh: 'No permitas que tu Elohim en quien tú confías te engañe diciendo: "Yerushalayim no será entregada al poder del rey de Ashur."

    11. Tú has oído lo que los reyes de Ashur han hecho a todas las tierras – ellos las han completamente destruido. ¿Y cómo serás tú librado?

    12. ¿Acaso los dioses de las nacio nes las han librado? No, mis antepasados las destruyeron – Gozan, Haran, Retzef, y al pueblo de Eden que estaba en Telasar.

    13. ¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arpad, el rey de la ciudad de Sefarvayim, de Hena y de Ivah?'"

    14. Hizkiyah tomó la carta de las manos de los mensajeros y la leyó. Entonces Hizkiyah subió a la casa de YAHWEH.

    15. Esta es la oración que Hizkiyah hizo a YAHWEH:

    16. ¡YAHWEH-Elohim Tzevaot, Elohim de Yisra'el, que habitas por encima de los keruvim! Sólo Tú eres Elohim de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste el cielo y la tierra.

    17. ¡Vuelve tu oído, YAHWEH, y oye! ¡Abre tus ojos, YAHWEH, y mira! Oye todas las palabras que Sanjeriv envió para insultar al Elohim viviente.

    18. Es verdad que los reyes de Ashur han destruido todos los países y sus tierras

    19. y han lanzado sus dioses al fuego. Porque no eran dioses, meramente el producto de las manos de la gente, madera y piedra; por esto los pudieron destruir.

    20. Ahora, por lo tanto, YAHWEHEloheinu, líbranos de su poder – para que todos los reinos de la tierra sepan que Tú eres YAHWEH – sólo Tú."

    21. Entonces Yeshayah el hijo de Amotz envió este mensaje a Hizkiyah: " YAHWEH, Elohim de Yisra'el dice: 'Tú oraste contra Sanjeriv rey de Ashur."

    22. Aquí está la respuesta de YAHWEH respecto a él: "La virgen hija de Tziyon te desprecia; ella se ríe hasta el escarnio. La hija de Yerushalayim menea su cabeza hacia ti.

    23. ¿A quién has tú provocado e insultado? ¿Contra quién has tú alzado la voz e insultantemente levantando tus ojos en alto? ¡El HaKadosh de Yisra'el!

    24. "Por medio de tus sirvientes insultaste a YAHWEH. Dijiste: 'Con mis muchos carruajes he ascendido a lo alto de los montes aun hasta lo más lejano en el Levanon. Corté sus altos cedros y sus mejores cipreses. Llegué a sus alturas más remotas y a sus mejores bosques.

    25. Yo cavé [pozos] y bebí el agua. Las suelas de los pies [de mis soldados] secaron todos los ríos de Mitzrayim.'

    26. "¿No han oído? Hace mucho lo hice; en tiempos antiguos lo produje; y ahora lo estoy haciendo suceder: Tú estás volviendo las ciudades fortificadas en montones de escombros;

    27. mientras sus habitantes, cortos de poder, son desilusionados y avergonzados, débiles como hierba, frágiles como plantas, como hierba en los tejados o grano abrasado por el viento del este.

    28. "Pero Yo sé cuando te sientas, cuando sales, cuando entras – y cuando te enfureces contra mí.

    29. Y por tu furia contra mí, porque tu orgullo ha subido a mis oídos, estoy poniendo mi garfio en tu nariz y mi freno en tus labios; y te haré regresar por el camino por donde viniste.

    30. "Esta será la señal para ti: Este año comerás el grano que crece por sí mismo; el segundo año, comerás lo que crezca de eso; pero el tercer año, sembrarás, cosecharás, plantarás viñas y comerás su fruto.

    31. "Mientras tanto, el remanente de la casa de Yahudáh que ha escapado volverá a echar raíz hacia abajo y dará fruto arriba;

    32. porque de Yerushalayim saldrá un remanente, aquellos que escaparon saldrán del Monte Tziyon. El celo de YAHWEH-Elohim Tzevaot realizará esto."

    33. Por lo tanto, esto es lo que YAHWEH dice acerca del de Ashur: "El no vendrá a esta cuidad ni siquiera lanzará una saeta en ella; no la confrontará con un escudo ni levantará maquinaria de guerra contra ella.

    34. "Por el camino que vino, regresará; él no vendrá a esta cuidad." dice YAHWEH.

    35. "Porque Yo defenderé a esta ciudad y la salvaré, ambos por amor a mí mismo y por amor a mi siervo David."

    36. Entonces el malaj de YAHWEH salió y mató a ciento ochenta y cinco mil hombres en el campamento de Ashur. Temprano la mañana siguiente, allí estaban, todos ellos, cadáveres – muertos.

    37. Entonces Sanjeriv rey de Ashur se fue, y fue a habitar en Ninveh.

    38. Un día, mientras estaba adorando en el templo de Nisroj su dios, sus hijos Adramelej y Sharetzer lo mataron con la espada y escaparon a la tierra de Ararat. Entonces su hijo Esar-Hadon tomó su lugar como rey.