31.9 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Jueces 10 - Kadosh Israelita Mesiánica

    Tola y Jair juzgan a Israel

    1. Después de Avimelej se levantó, para salvar a Yisra'el, Tola el hijo de Puah, el hijo de Dodo, de la tribu de Yissajar. El vivía en Shamir, en las montañas de Efrayim.

    2. Juzgó a Yisra'el por veintitrés años, y cuando murió fue enterrado en Shamir.

    3. Después de él se levantó Yair, de Gilead. El juzgó a Yisra'el por veintidós años.

    4. Tuvo treinta hijos que montaban en treinta potros de asno. Ellos poseían treinta ciudades que son llamadas Havot-Yair hasta este día; están en el territorio de Gilead.

    5. Cuando Yair murió, fue enterrado en Kamon.

    Jefté liberta a Israel de los amonitas

    6. De nuevo los hijos de Yisra'el hicieron lo malvado ante los ojos de YAHWEH – ellos sirvieron a los baalim, los ashtarot, los dioses de Aram, los dioses de Tzidon, los dioses de Moav, los dioses del pueblo de Amón y los dioses de los Plishtim. Abandonaron a YAHWEH y no le sirvieron;

    7. Así la ira de YAHWEH se encendió contra Yisra'el, y El los entregó a los Plishtim y al pueblo de Amón.

    8. Por dieciocho años, empezando ese año, ellos oprimieron y persiguieron a todos los hijos de Yisra'el que habitaban del otro lado del Yarden, en el territorio de los Emorim, en Gilead.

    9. El pueblo de Amón también cruzó el Yarden parea pelear con Yahudáh, Binyamin y la casa de Efrayim, así que Yisra'el estaba grandemente afligida.

    10. Entonces los hijos de Yisra'el clamaron a YAHWEH: "Nosotros hemos pecado contra ti por abandonar a nuestro Elohim y servir a los baalim."

    11. YAHWEH dijo a los hijos de Yisra'el: "Yo los salvé de los Mitzrayimim, de los Emorim, del pueblo de Amón, y de los Plishtim, ¿no fue así?

    12. Asimismo, cuando el pueblo de Tzidon, Amalek y Midyan los oprimieron, ustedes clamaron a mí, y Yo los rescaté del poder de ellos.

    13. A pesar de esto ustedes me abandonaron y sirvieron otros dioses; por lo tanto, no los rescataré más.

    14. Vayan a llorar a los dioses que ustedes escogieron, ¡que ellos los rescaten en el tiempo de su aflicción!"

    15. Los hijos de Yisra'el dijeron a YAHWEH: "¡Hemos pecado! Trátanos de la forma que parezca buena, ¡pero sálvanos hoy, por favor!"

    16. Ellos se deshicieron de los dioses extraños y sirvieron a YAHWEH, y El se preocupó por la miseria de Yisra'el.[44]

    17. Entonces el pueblo de Amón se reunió y acampó en Gilead, mientras que los hijos de Yisra'el en asamblea acamparon en Mitzpah.

    18. El pueblo, los jefes de Gilead, se dijeron el uno al otro: "Cualquiera que dirija la batalla contra el ejército de Amón será la cabeza sobre todos los que habitan en Gilead."