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sábado, agosto 17, 2024
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    Romanos 9 - Reina Valera 1858 (Nuevo Testamento)

    La elección de Israel

    1. VERDAD digo en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo:

    2. que tengo gran tristeza, y continuo dolor en mi corazon.

    3. Porque deseara yo mismo ser apartado de Cristo por mis hermanos, los que son mis parientes segun la carne:

    4. que son Israelitas, de los cuales es la adopcion, y la gloria, y los conciertos, y la data de la ley, y el culto, y las promesas;

    5. cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo segun la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por siglos. Amen.

    6. No empero que la palabra de Dios haya faltado: porque no todos los que son de Israél son Israelitas:

    7. ni por ser simiente de Abraham luego son todos hijos; mas: En Isaac te será llamada simiente.

    8. Quiere decir: No los que son hijos de la carne, estos son los hijos de Dios: mas los que son hijos de la promesa, estos son contados en la generacion.

    9. Porque la palabra de la promesa es esta: Como en este tiempo vendré; y tendrá Sara un hijo.

    10. Y no solo esto, mas tambien Rebeca concibiendo de una vez, de Isaac nuestro padre;

    11. porque no siendo aun nacidos, ni habiendo hecho aun ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme á la eleccion, no por las obras, sino por el que llama, permaneciese;

    12. le fué dicho, que el mayor serviria al menor:

    13. como está escrito: Á Jacob amé, mas á Esaú aborrecí.

    14. ¿Pues qué diremos? ¿que hay injusticia acerca de Dios? En ninguna manera.

    15. Mas á Moisés dice: Tendré misericordia del que tendré misericordia: y me compadeceré del que me compadeceré.

    16. Así que no es del que quiere, ni del que corre; sino de Dios, que tiene misericordia.

    17. Porque la Escritura dice de Pharaón: Para esto mismo te he levantado, es á saber, para mostrar en tí mi potencia, y que mi nombre sea denunciado por toda la tierra.

    18. De manera que del que quiere, tiene misericordia; y al que quiere, endurece.

    19. Me dirás pues: ¿Por qué pues se enoja? ¿porque quién resistirá á su voluntad?

    20. Mas antes, ¡oh hombre! ¿tú, quién eres, para que alterques con Dios? ¿ó dirá el vaso de barro al que le labró: Por qué me has hecho tal?

    21. ¿Ó no tiene potestad el ollero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?

    22. ¿Y qué, si Dios queriendo mostrar la ira, y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira, preparados para muerte:

    23. y haciendo notorias las riquezas de su gloria para con los vasos de misericordia, que él ha preparado para gloria?

    24. los cuales tambien llamó, es á saber, á nosotros, no solo de los Judíos, mas tambien de los Gentiles.

    25. Como tambien en Oséas, dice: Llamaré al que no era mi pueblo, pueblo mio; y á la no amada, amada:

    26. y será que en el lugar donde antes les era dicho: Vosotros no sois pueblo mio; allí serán llamados hijos del Dios viviente.

    27. Tambien, Isaías clama tocante á Israél: Si fuere el número de los hijos de Israél como la arena de la mar, las reliquias serán salvas.

    28. Porque palabra consumadora y abreviadora en justicia, porque palabra abreviada, hará el Señor sobre la tierra.

    29. Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos^ no nos hubiera dejado simiente, como Sodoma fuéramos hechos, y como á Gomorrha fuéramos semejantes.

    La justicia que es por fe

    30. ¿Pues qué diremos? Que los Gentiles que no seguian justicia han alcanzado la justicia, es á saber, la justicia que es por la fé;

    31. é Israél que seguia la ley de justicia, no ha llegado á la ley de la justicia.

    32. ¿Por qué? Porque no por fé: mas como por las obras de la ley. Por lo cual tropezaron en la piedra de tropiezo:

    33. como está escrito: Hé aquí, pongo en Sión piedra de tropiezo^, y piedra de caida: y todo aquel que creyere en ella, no será avergonzado.