29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Ezequiel 17 - Biblia de nuestro Pueblo

    Parábola de las águilas y la vid

    1. El águila y el cedro Sal 80 Me dirigió la palabra el Señor:

    2. -Hijo de hombre, plantea un enigma y narra una parábola a la casa de Israel,

    3. diciendo: Esto dice el Señor: El águila gigante, de gigantescas alas, de gran envergadura, de plumaje tupido, lleno de colorido, voló al Líbano; tomó la copa de un cedro,

    4. arrancó la más alta de sus ramas y se la llevó a un país de mercaderes, plantándola en una ciudad de traficantes.

    5. Después recogió semilla de la tierra y la echó en terreno preparado. La sembró en la ribera, junto a aguas abundantes,

    6. para que germinara y se hiciera vid aparrada, achaparrada, para que orientara hacia ella los sarmientos, y le sometiera las raíces. Y se hizo vid, y echó retoños y se puso frondosa.

    7. Vino después otra águila gigante, de gigantescas alas y de plumaje tupido, y entonces nuestra vid,

    8. aunque estaba plantada en buen terreno, junto a aguas abundantes, dirigió sus raíces hacia ella y orientó hacia ella sus sarmientos, para recibir más riego que en la tierra donde estaba plantada y así echar ramas y dar fruto y hacerse vid espléndida.

    9. Di: Esto dice el Señor: ¿Prosperará o la arrancarán de raíz y se malogrará su fruto y se marchitarán sus renuevos? No hará falta un brazo robusto ni mucha gente para arrancarla.

    10. Miren, ya está plantada: ¿prosperará?, ¿o se secará cuando la azote el viento del este, en la tierra donde germinó se secará?

    11. Me dirigió la palabra el Señor:

    12. -Dile a este pueblo rebelde: ¿No entienden lo que esto significa? Di: Miren, el rey de Babilonia fue a Jerusalén, y apresando a su rey y a sus príncipes se los llevó a Babilonia.

    13. Tomando a uno de estirpe real, hizo con él un pacto y lo comprometió con juramento, llevándose a los nobles del país

    14. para que fuera un reino humilde que no se ensoberbeciera y observara fielmente el pacto.

    15. Pero se rebeló contra él y envió mensajeros a Egipto pidiendo caballos y tropas numerosas. ¿Tendrá éxito?, ¿escapará con vida el que hizo esto? El que violó el pacto, ¿escapará con vida?

    16. ¡Por mi vida! -oráculo del Señor-, juro que en el territorio del rey que lo hizo rey, cuyo juramento menospreció y cuyo pacto violó, en Babilonia morirá.

    17. Y el faraón no intervendrá en favor suyo en la guerra con un gran ejército y mucha tropa cuando hagan terraplenes y construyan torres de asalto para matar a tanta gente.

    18. Menospreció el juramento y violó el pacto. Dio la mano y después hizo esto. No escapará con vida.

    19. Por tanto, así dice el Señor: ¡Juro por mi vida!, que lo castigaré por haber menospreciado mi juramento y por haber violado mi pacto.

    20. Tenderé mi red sobre él y lo cazaré en mi trampa; lo llevaré a Babilonia para juzgarlo allí por sus traiciones y por todos sus extravíos.

    21. Lo mejor de su ejército caerá a espada y los supervivientes se dispersarán a todos los vientos, y sabrán que yo, el Señor, he hablado.

    22. Esto dice el Señor: Tomaré la copa de un cedro del cedro alto y encumbrado; cortaré un brote de la más alta de sus ramas y yo lo plantaré en un monte elevado y señero,

    23. lo plantaré en el monte encumbrado de Israel. Echará ramas, dará fruto y llegará a ser un cedro magnífico; anidarán en él todos los pájaros, a la sombra de su ramaje anidarán todas las aves.

    24. Y sabrán los árboles silvestres que yo, el Señor, humillo al árbol elevado y elevo al árbol humilde, seco el árbol verde y reverdezco el árbol seco. Yo, el Señor, lo digo y lo hago.