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miércoles, julio 17, 2024
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    Juan 5 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    El paralítico de Betesda

    1. Después de estas cosas, era un dia de fiesta de los iejudim, y subió Rabinu Melekh jaMashíax a Ierushalayim.

    2. Y hay en Ierushalayim a la delet del ganado un estanque, que en Hebraico es llamado Beth-esda, el cual tiene cinco portales.

    3. En estos yacia multitud de xolim, ciegos, cojos, secos, que estaban esperando el movimiento del mayim.

    4. Porque un malax descendia a cierto tiempo al estanque, y revolvia la mayim: y el que primero descendia en el estanque después del movimiento del mayim, era sano de cualquiera enfermedad que tuviese.

    5. Y estaba allí un hombre que había treinta y ocho años que estaba enfermo.

    6. Como Rabinu Melekh jaMashíax vio a este echado, y entendió que ya había mucho tiempo, dícele; ¿Quieres recibir refua?

    7. Señor, le respondió el enfermo, no tengo hombre que me meta en el estanque, cuando la mayim fuere revuelta porque entretanto que yo vengo, otro antes de mí ha descendido.

    8. Dícele Rabinu Melekh jaMashíax: Levantate, toma tu lecho, y anda.

    9. Y luego aquel hombre fue sano, y tomó su lecho, é íbase; y era Shabat aquel dia.

    10. Entonces los iejudim decían a aquel que había sido dado refua: Shabat es: no te es mutar llevar tu lecho.

    11. Respondióles: El que me dio refua, él mismo me dijo: Toma tu lecho, y anda.

    12. Preguntaronle Entonces: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho, y anda,

    13. Y el que había sido dado refua, no sabia quién fuese; porque Rabinu Melekh jaMashíax se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.

    14. Despues le halló Rabinu Melekh jaMashíax en el Bet Miqdash, y díjole: Jine has sido dado refua; no peques mas, porque no te venga alguna cosa peor.

    15. El se fue [Entonces,] y dio aviso a los iejudim, que Rabinu Melekh jaMashíax era el que le había dado refua.

    16. Y por esta causa los iejudim perseguian a Rabinu Melekh jaMashíax, y procuraban matarle, porque hacia estas cosas en Shabat.

    17. Y Rabinu Melekh jaMashíax les respondió: Mi Av hasta ahora obra, y yo obro.

    18. Entonces, por tanto, mas procuraban los iejudim matarle, porque no solo quebrantaba el Shabat, sino que también a su Av llamaba Elojim, haciéndose igual a Elojim.

    La autoridad del Hijo

    19. Respondió Entonces Rabinu Melekh jaMashíax, y díjoles: De cierto, de cierto os digo: No puede el ben hacer algo de sí mismo, sino lo que viere hacer al Av; porque todo lo que él hace, esto también hace el ben juntamente.

    20. Porque el Av ama al ben, y le muestra todas las cosas que él hace: y mayores obras que estas le mostrara, de suerte que vosotros os maravilleis.

    21. Porque como el Av levanta los metim, y [les] da vida, así también el ben a los que quiere da vida.

    22. Porque el Av a nadie juzga, mas todo el mishpat dio al ben,

    23. Para que todos honren al ben como honran al Av; el que no honra al ben, no honra al Av que le envió.

    24. De cierto, de cierto os digo: El que oye mi davar, y cree al que me ha enviado, tiene xaiyé olam, y no vendra a condenacion, mas pasó de mavet a vida.

    25. De cierto, de cierto os digo: Vendra hora, y ahora es, cuando los metim oiran la voz del Ben Elojim; y los que oyeren, viviran.

    26. Porque como el Av tiene vida en sí mismo, así dio también al ben que tuviese vida en sí mismo.

    27. Y también le dio poder de hacer mishpat, en cuanto es el Ben Adam.

    28. No os maravilleis de esto: porque vendra hora, cuando todos los que estan en los kevarim oiran su voz;

    29. Y los que hicieron bien, saldran a resurreccion de vida: mas los que hicieron mal, a resurreccion de condenacion.

    Testigos de Cristo

    30. No puedo yo de mí mismo hacer algo: como oigo, juzgo, y mi mishpat es justo; porque no busco mi voluntad, mas la voluntad del que me envió, del Av.

    31. Si yo doy edut de mí mismo mi edut no es verdadero.

    32. Otro es el que da edut de mí; y sé que el edut que da de mí, es verdadero.

    33. Vosotros enviasteis a Ioxanan, y [él] dio edut a la emet.

    34. Empero yo no tomo el edut de hombre; mas digo esto, para que vosotros seais salvos:

    35. El era antorcha que ardia, y alumbraba; y vosotros quisisteis recrearos por un poco a su ´or.

    36. Mas yo tengo mayor edut que [el] de Ioxanan; porque las obras que el Av me dio que cumpliese, [es a saber,] las mismas obras que yo hago, dan edut de mí que el Av me haya enviado.

    37. Y el que me envió, el Av, él ha dado edut de mí. Ni nunca habeis oido su voz, ni habeis visto su parecer;

    38. Ni tenéis su davar permanente en vosotros: porque al que él envió, a este vosotros no creeis.

    39. Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis xaiyé olam, y ellas son las que dan edut de mí.

    40. Y no quereis venir a mí, para que tengais vida.

    41. kavod de bené adam no recibo.

    42. Mas yo os conozco, que no tenéis ajava de Elojim en vosotros.

    43. Yo he venido en nombre de mi Av, y no me recibís: si otro viniere en su propio nombre, a aquel recibiréis.

    44. ¿Cómo podeis vosotros creer, pues tomais la kavod los unos de los otros, y no buscais la kavod que de solo Elojim viene?

    45. No penseis que yo os tengo de acusar delante del Av: hay quien os acusa: Moshé, en quien vosotros esperais.

    46. Porque si vosotros creyeseis a Moshé, creeriais a mí; porque de mí escribió él.

    47. Y si a sus escritos no creeis, ¿cómo creeréis a mis devarim?