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sábado, agosto 17, 2024
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    Lucas 11 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Jesús y la oración

    1. Estando Rabinu Melekh jaMashíax en davén en un lugar, como acabó, uno de sus talmidim le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Ioxanan enseñó a sus talmidim.

    2. Y les dijo: Cuando orareis, decid: Av nuestro que estas en los Shamayim, sea tu nombre santificado. Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en Shamayim, así también en ja´aretz.

    3. El lexem nuestro de cada dia, danos[le] hoy.

    4. Y perdónanos nuestros averot, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentacion, mas líbranos del malo.

    5. Díjoles también: ¿Quien de vosotros tendra un amigo, é ira a él a media noche, y le dira: Amigo, préstame tres panes:

    6. Porque un amigo mio ha venido a mí de camino, y no tengo qué ponerle delante?

    7. Y [si] él de dentro respondiendo, dijere: No me seas molesto; la delet esta ya cerrada, y mis ieladim estan conmigo en cama; no puedo levantarme, y darte:

    8. Os digo, que aunque no se levante a darle por ser su amigo, cierto por su importunidad se levantara, y le dara todo lo que habra menester.

    9. Y yo os digo: Pedid, y se os dara: buscad, y hallaréis; tocad, y os sera abierto.

    10. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca halla; y al que toca, se abre.

    11. ¿Y cual padre de vosotros, si su ben le pidiere lexem, le dara una piedra? ó, si pescado, ¿en lugar de pescado le dara una serpiente?

    12. O, si [le] pidiere un huevo, ¿le dara un escorpion?

    13. Pues si vosotros, siendo malos, sabeis dar buenas dadivas a vuestros hijos, ¿cuanto mas vuestro Av celestial dara el Rúax jaQodesh a los que lo pidieren de él?

    Una casa dividida contra sí misma

    14. Y estaba él lanzando un shed el cual era ilem: y aconteció que salido fuera el shed, el ilem habló, y las naciones se maravillaron.

    15. Y algunos de ellos decían: En Beelzebul, príncipe de los shedim, echa fuera los shedim.

    16. Y otros, tentando, pedian de el ot de Shamayim.

    17. Mas él, teniendo da´at los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y un bet [dividida] contra sí misma, cae.

    18. Y si también Satan esta dividido contra sí mismo, ¿cómo estara en pie su malkhut? porque decís, que en Beelzebul echo yo fuera los shedim.

    19. Pues si yo echo fuera los shedim en Beelzebul, ¿vuestros hijos en quién los echan fuera? por tanto ellos seran vuestros shofetim.

    20. Mas si en el dedo de Elojim echo fuera los shedim, cierto la Malkhut Elojim ha llegado a vosotros.

    21. Cuando el fuerte armada guarda su atrio, en shalom esta lo que posee.

    22. Mas si sobreviniendo [otro] mas fuerte que él, le venciere, le toma todas sus armas en que confiaba, y reparte sus despojos.

    23. El que no es conmigo, contra mí es, y el que conmigo no recoge, desparrama.

    El espíritu inmundo que vuelve

    24. Cuando el rúax jatuma saliere del hombre, anda por lugares secos buscando reposo; y no hallando[le,] dice: Me volveré a mi casa, de donde salí.

    25. Y viniendo la halla barrida y adornada.

    26. Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que el; Y entrados, habitan allí; y lo postrero del tal hombre es peor que lo primero.

    Los que en verdad son bienaventurados

    27. Y aconteció que diciendo estas cosas, una isha de la compañía levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos, que mamaste.

    28. Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen el devar de Elojim y la guardan.

    La generación perversa demanda señal

    29. Y juntandose las naciones a él, comenzó a decir: Esta generación mala es: ot busca, mas ot no le sera dada, sino la ot de Ionaj.

    30. Porque como Ionaj fue ot a los Ninivitas, así también sera el Ben Adam a esta generación.

    31. La reina del Austro se levantara en mishpat con bené adam de esta generación, y los condenara; porque vino de los fines de ja´aretz a oír la xakhma de Sholomo; Jine mas que Sholomo en este lugar.

    32. bené adam de Nínive se levantaran en mishpat con esta generación, y la condenaran: porque a la predicacion de Ionaj se arrepintieron; Jine mas que Ionaj en este lugar.

    La lámpara del cuerpo

    33. Nadie pone en nistar la antorcha encendida, ni debajo del almud; sino en el candelero, para que los que entran, vean la ´or.

    34. La antorcha del basar es el ojo: pues si tu ojo fuere simple, también todo tu basar sera resplandeciente: mas si fuere malo, también tu basar sera tenebroso.

    35. Mira pues, si la lumbre que en ti hay, es tinieblas.

    36. Así que [siendo] todo tu basar resplandeciente, no teniendo alguna parte de tiniebla, sera todo luminoso, como cuando una antorcha de resplandor te alumbra.

    Jesús acusa a fariseos y a intérpretes de la ley

    37. Y luego que hubo hablado, rogóle un perush que comiese con él: y entrado Rabinu Melekh jaMashíax, se sentó alrededor del tish.

    38. Y el perush como [le] vio, maravillóse de que no se lavó antes de comer.

    39. Y el Señor le dijo: Ahora vosotros los perushim lo de fuera del vaso y del plato 1impiais; mas lo interior de vosotros esta lleno de rapiña y de maldad.

    40. Necios, ¿él que hizo lo de fuera, no hizo también lo de dentro?

    41. Empero de lo que os resta dad limosna; Jine, todo os sera tajor.

    42. Mas ¡ay de vosotros, perushim! que diezmais la menta, y la ruda, y toda hortaliza: mas el mishpat y la ajava de Elojim pasais de largo. Pues estas cosas era necesario hacer, y no dejar las otras.

    43. ¡Ay de vosotros perushim! que amais las primeras sillas en los shulen, y las salutaciones en las plazas.

    44. ¡Ay de vosotros! que sois como kevarim que no se ven, y bené adam que andan encima no [lo] saben.

    45. Y respondiendo uno de los doctores de la Tora, le dice: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.

    46. Y el dijo: ¡Ay de vosotros también, doctores de la Tora! que cargais bené adam con cargas que no pueden llevar; mas vosotros ni aún con un dedo tocais las cargas.

    47. ¡Ay de vosotros! que edificais los kevarim de los nevi´im, y los mataron vuestros padres.

    48. De cierto dais edut que consentís en los hechos de vuestros padres: porque a la emet ellos los mataron, mas vosotros edificais sus kevarim.

    49. Por tanto la xakhma de Elojim también dijo: Enviaré a ellos nevi´im, y sheluxim, y de ellos [a unos] mataran, y [a otros] perseguiran;

    50. Para que de esta generación sea demandada la sangre de todos los nevi´im, que ha sido derramada desde la fundacion del mundo;

    51. Desde la sangre de Abel, hasta la sangre de Zekharía, que murió entre el mizbeax y el Bet Miqdash: así os digo, sera demandada de esta generación.

    52. ¡Ay de vosotros, doctores de la Tora! que habeis quitado la llave de la ciencia: vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban impedisteis.

    53. Y diciéndoles estas cosas, los soferim y los perushim comenzaron a apretar[lo] en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas;

    54. Asechandole, y procurando cazar algo de su boca para acusarle.