29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Marcos 10 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Jesús enseña sobre el divorcio

    1. Y Partiendo Rabinu Melekh jaMashíax de allí, vino a los términos de Iejuda, y tras el Iardén: y volvió el pueblo a juntarse a él; y de nuevo los enseñaba como era su minjag, nuevamente enseñandoles la Tora.

    2. Y llegandose los perushim, le preguntaron, para tentarle, si era mutar al marido dar get a su isha.

    3. Mas Rabinu Melekh jaMashíax respondiendo, les dijo: ¿Qué mitzva os mandó Moshé [rabinu]?

    4. Y ellos dijeron: Moshé Rabinu hizo mutar escribir sefer keritut (get), y repudiarla.

    5. Y respondiendo Rabinu Melekh jaMashíax, les dijo: Por la dureza de vuestros levavot os escribió esta mitzva:

    6. Pero al principio de la Beria, zaxar unekeva barea otam (ish y hembra los hizo Elojim).

    7. Al ken ia´azav ish et aviv v´et immó vedavak b´ishtó,

    8. v´jaiú l´vasar exad (por esto dejara el ben Adam a su padre y a la em, y se juntara a su isha Y los que eran dos seran hechos una carne:) así que no son mas shnayim, sino basar exad.

    9. Pues lo que Elojim juntó, no lo aparte el ben Adam.

    10. Y en bet volvieron los talmidim a preguntarle a Rabinu Melekh jaMashíax de lo mismo.

    11. Y les dice Rabinu Melekh jaMashíax: Cualquiera que repudiare a su isha, y se casare con otra, comete niuf contra ella.

    12. Y si la isha recibe un get de su baal, y se casare con otro, comete niuf.

    Jesús bendice a los niños

    13. Y le presentaban a Rabinu Melekh jaMashíax los ieladim para que los tocase; y los talmidim reñían a los que los presentaban.

    14. Y viéndolo Rabinu Melekh jaMashíax se enojó, y les dijo: Dejad los ieladim venir, y no se lo estorbéis; porque de los tales es la Malkhut Elojim.

    15. Amén, os digo que el que no recibiere la Malkhut Elojim como un ieled sera mekabel Malkhut Elojim, no entrara en él.

    16. Y tomandolos en los brazos a los ieladim, Rabinu Melekh jaMashíax poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

    El joven rico

    17. Y saliendo Rabinu Melekh jaMashíax para ir su camino, vino uno corriendo, é hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Rabí jatov, ¿qué haré para poseer xaiyé olam?

    18. Y Rabinu Melekh jaMashíax le dijo: ¿Por qué me dices tov? Ninguno hay tov, sino solo uno, Elojim.

    19. Tienes da´at de las mitzvot, aseret jadibrot: Lo tirtzax, lotinaf, lo tig´nov, lo ta´ané ed shaker, kabed et avikha ve´et immekha (No adulteres: No mates: No hurtes: No digas falso edut: No defraudes: Honra a tu padre y a tu em.)

    20. El Entonces respondiendo, le dijo a Rabinu Melekh jaMashíax: Rabí, desde mi kinder-yoren he sido frum y shomer mitzvot, guardando todas estas cosas.

    21. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax mirandole, con ajava por su neshama, y díjole: Una cosa te falta; ve, vende todo lo que tienes, y da a los aniyim, y tendras tesoro en Shamayim: y ven, sígueme [como talmid].

    22. Mas él, entristecido por el devar jaMashíax, se fue con agmat nefesh, porque tenía muchas posesiones.

    23. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax mirando alrededor, dice a sus talmidim: ¡Cuan dificilmente entraran en la Malkhut Elojim los que tienen riquezas!

    24. Y los talmidim se espantaron de sus devarim; mas Rabinu Melekh jaMashíax respondiendo les volvió a decir: ¡Ieladim, cuan difícil es entrar en la Malkhut Elojim los que confian en osher,

    25. Mas facil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que el ashir entrar en la Malkhut Elojim.

    26. Y ellos se espantaban mas, diciendo dentro de sí: ¿Y quién podra salvarse con la ieshuat Elojim?

    27. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax mirandolos, dice: Para bené adam, es imposible; mas para Elojim, no: porque todas cosas son posibles para Elojim.

    28. Entonces Shime´ón Kefa comenzó a decirle: Jine, nosotros hemos dejado todas las cosas, y te hemos seguido.

    29. Y respondiendo Rabinu Melekh jaMashíax, dijo: Amén, os digo que no hay ninguno que haya dejado bet, ó axim, ó axaiot, ó av, ó em, ó isha, ó banim, ó sadot, por causa de mí y de la Besorat jaGueula,

    30. Que no reciba cien tantos, ahora en jaolam jazé, batim, y axim, y axaiot, y imot, é banim, y sadot, con redifot; y en jaolam jaba, xaiyé olam.

    31. Empero muchos rishonim seran axaronim, y axaronim seran rishonim.

    Nuevamente Jesús anuncia su muerte

    32. Y estaban en la derekh haciendo aliya lereguel a Ierushalayim; y Rabinu Melekh jaMashíax iba delante de ellos, Y se espantaban y le seguían con miedo: Entonces Rabinu Melekh jaMashíax volviendo a tomar a shneim asar aparte en iexidut, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer:

    33. Jine subimos a Ierushalayim; y el Ben Adam sera entregado a los rashé jakojanim, y a los soferim, y le condenaran a onesh mavet, y le entregaran a los que no son judíos:

    34. Y le escarneceran, y le azotaran, y escupiran en él, y le mataran; mas luego de su jistalkut, en iom jashilishí se levantarea en su texiia jaMashíax de entre los metim.

    Petición de Santiago y de Juan

    35. Entonces Ia´aqov y Ioxanan, bené Zavdí, se llegaron a Rabinu Melekh jaMashíax, diciendo: Rabinu, queriamos que nos hagas lo que pidiéremos en bakosha.

    36. Y Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: ¿Qué quereis que os haga?

    37. Y ellos le dijeron: Danos que en tu kavod nos sentemos el uno a limín, y el otro a lismol.

    38. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: No tenéis da´at de lo que pedis. ¿Podeis beber del kos que yo bebo, ó ser sumergidos en mi tevila?

    39. Y ellos le dijeron: Podemos: y Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: del kos que yo bebo, bebereis; y seréis sumergidos en mi tevila:

    40. Mas que os senteis a limín, y a lismol, no es mio darlo, sino a los que esta aparejado.

    41. Y como lo oyeron los asara, comenzaron a enojarse con Ia´aqov e Ioxanan.

    42. Mas Rabinu Melekh jaMashíax llamandoles, les dice: Tenéis da´at de que los que se ven ser moshlim entre los goim, se enseñorean de ellos; y los que entre ellos son guedolim, tienen sobre ellos autoridad.

    43. Mas no sera así entre vosotros; antes cualquiera que quisiere hacerse grande entre vosotros, sera vuestro mesharet:

    44. Y cualquiera de vosotros que quisiere hacerse el primero, sera eved de todos.

    45. Porque el Ben Adam tampoco vino para ser servido, mas para servir, y dar su nefesh como kofer (pedut) l´rabim (por la gueula de muchos).

    El ciego Bartimeo recibe la vista

    46. Entonces vienen a Ierixó: y saliendo Rabinu Melekh jaMashíax de Ierixó, y sus talmidim, y una gran compañía, Bar-Timai el iver, un pobre kabtzen, estaba sentado junto al camino mendigando.

    47. Y oyendo que era Rabinu Melekh jaMashíax de Netzaret, comenzó a dar voces, y decir: Rabinu Melekh jaMashíax, ben David, xaneini.

    48. Y muchos le reñían, que diciendole sheket: mas él daba mayores voces: ben David, ten xesed de mí.

    49. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax parandose, mandó llamarle: y llaman al iver, diciéndole: Xazak; levantate, que te llama.

    50. El Entonces echando su caftan, se levantó, y vino a Rabinu Melekh jaMashíax.

    51. Y respondiendo Iejoshúa le dice: ¿Qué quieres que te haga? Y el iver le dice: Raboni, que cobre la vista.

    52. Y Rabinu Melekh jaMashíax le dijo: Vé; tu emuna te ha dado tikún. Y luego cobró la vista y seguía a Rabinu Melekh jaMashíax en la derekh.