28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Marcos 9 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    1. También les dijo Rabinu Melekh jaMashíax: Amén, os digo que hay algunos de los que estan aquí que no gustaran la mavet, hasta que hayan visto la Malkhut Elojim que viene con guevura.

    La transfiguración

    2. Y shisha iamim después tomó Rabinu Melekh jaMashíax a Kefa, y a Ia´aqov, y a Ioxanan, y los sacó aparte solos a un monte alto, y fue transfigurado Rabinu Melekh jaMashíax delante de ellos.

    3. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes kittel, gantz vais, como la nieve, tanto que ningún lavador en ja´aretz los puede hacer tan blancos.

    4. Y les apareció Eliyaju janaví con Moshé (rabinu), que hablaban con Rabinu Melekh jaMashíax.

    5. Entonces respondiendo Kefa, dice a Rabinu Melekh jaMashíax: Maestro, tov sera que nos quedemos aquí, y hagamos tres pabellones: para ti uno, y para Moshé (rabinu) otro, y para Eliyaju janaví otro.

    6. Porque Kefa no sabia lo que hablaba; que estaban tzufloigen con paxad.

    7. Y vino una anan que les hizo sombra, y una bat kol de la anan que decía: Ze bení ajuví, elav tishma´ún (a él oíd).

    8. Y luego, como miraron, no vieron mas a nadie consigo, sino a Rabinu Melekh jaMashíax solo.

    9. Descendiendo ellos del monte, Rabinu Melekh jaMashíax les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Ben Adam [Mashíax] se levante en su texiyat jaMashíax.

    10. Y ellos retuvieron el devar de Rabinu Melekh jaMashíax en sí altercando qué seria aquello: texiyat jaMashíax de entre los metim.

    11. Y le preguntaron a Rabinu Melekh jaMashíax diciendo: ¿Qué es lo que los soferim dicen, que es necesario que Eliyaju janaví venga rishona?

    12. Y respondiendo Rabinu Melekh jaMashíax, les dijo: Eliyaju janaví en emet, viniendo en rishona, traera tikún a todas las cosas: y como esta escrito del Ben Adam [Mashíax], conviene que padezca mucho, y sea nivzé vexadal?

    13. Empero os digo que Eliyaju janaví ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como esta escrito de él.

    Jesús sana a un muchacho endemoniado

    14. Y como vino a los talmidim, vio grande compañía alrededor de ellos, y soferim que disputaban con ellos.

    15. Y luego toda la gente, viendo a Rabinu Melekh jaMashíax, se espantó, y corriendo a él, le saludaron con birkat shalom.

    16. Y preguntóles Rabinu Melekh jaMashíax: ¿Qué disputais con ellos?

    17. Y respondiendo uno de la compañía a Rabinu Melekh jaMashíax, dijo: rabí, traje a ti bení, que tiene un shed que le hace ilem,

    18. El cual donde quiera que le toma le despedaza, y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando: y dije a tus talmidim que le echasen fuera, y no tenían koax para hacerlo.

    19. Y respondiendo Rabinu Melekh jaMashíax, les dijo: ¡Oh dor sin emuna! ¿hasta cuando estaré con vosotros? ¿hasta cuando os tengo de sufrir? Traedme al boxer.

    20. Y le trajeron a Rabinu Melekh jaMashíax: y como vio a Rabinu Melekh jaMashíax el shed, lo desgarraba; y cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos.

    21. Y Rabinu Melekh jaMashíax pregunto al abba del boxer: ¿Cuanto tiempo ha que le aconteció esto? Y él dijo: Desde kinder-yoren:

    22. Y muchas veces le echa en la esh, y en mayim, para matarle; mas, Si puedes algo, ayúdanos, teniendo raxmé shamayim para nosotros.

    23. Y Rabinu Melekh jaMashíax le dijo: Si puedes creer, al que tiene emuna todo es posible.

    24. Y luego el abba del boxer dijo clamando: Aní maamín (Creo); ayuda mi falta de emuna.

    26. Y como Rabinu Melekh jaMashíax vio que la multitud se agolpaba, reprendió al rúax jatuma, diciéndole: Rúax jatume´a, xeresh-illem, yo te mando, sal de él, y no entres mas en él.

    27. Mas Rabinu Melekh jaMashíax tomando al boxer de la iad, enderezólo, y se levantó.

    28. Y como él entró en bet, sus talmidim le preguntaron en iexidut: ¿Por qué nosotros no pudimos hacer el guerush shedim?

    29. Y les dijo Rabinu Melekh jaMashíax: Este género con nada puede salir, sino con daven y tzomot.

    Jesús anuncia otra vez su muerte

    30. Y habiendo salido de allí, caminaron por Galil; y no quería Rabinu Melekh jaMashíax que nadie lo supiese.

    31. Porque Rabinu Melekh jaMashíax enseñaba a sus talmidim, y les decía: El Ben Adam sera entregado en manos de bené Adam, y Mashíax yikaret (al Mashíax le mataran); mas muerto él, y tenga su jistalkut, resucitara en su texiya jaMashíax de

    32. Pero ellos no tenían bina de este devar, y tenían miedo de preguntarle.

    ¿Quién es el mayor?

    33. Y llegó a Kefar-Naxum; y así que cuando estuvo en bet Rabinu Melekh jaMashíax, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en la derekh?

    34. Mas ellos callaron; porque los unos con los otros habían disputado en la derekh quién de los talmidim había de ser jagadol.

    35. Entonces sentandose, Rabinu Melekh jaMashíax llamó a shneim asar, y les dice: Si alguno quiere ser el rishón, sera el axarón, y el mesharet de todos.

    36. Y tomando un ieled, púsolo en medio de ellos; y tomandole en sus brazos, les dice:

    37. El que recibiere en mi nombre un ieled como este, besh´mí, a mí recibe: y el que a mí recibe, no recibe a mí, mas al que me envió.

    El que no es contra nosotros, por nosotros es

    38. Y respondióle Ioxanan, diciendo: Rabinu, hemos visto a uno que en tu nombre hacía guerush shedim, el cual no nos sigue: y se lo prohibimos, porque no era uno de tus xasidim.

    39. Y Rabinu Melekh jaMashíax dijo: No se lo prohibais; porque ninguno hay que haga nif´laot, besh´mí, no es mitnagued nuestro, pues es con nosotros.

    40. Porque el que no es mitnagued, por nosotros es.

    41. Y cualquiera que os diere un kos de mayim, besh´mí, porque sois talmidim de Mashíax, amén, os digo que no perdera su saxar.

    Ocasiones de caer

    42. Y cualquiera que ponga mixshol a uno de estos pequeñitos, los maaminim beMashíax que tienen emuna en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y fuera echado en la mar.

    43. Y si tu iad te es mixshol, córtala: mejor te es entrar a la xaiyé olam manco, que teniendo dos manos ir a la Gejinom, a la esh lo tikbé (fuego que no se apaga);

    45. Y si tu reguel te fuere mixshol, córtale: mejor te es entrar a la xaiyé olam cojo, que teniendo rag´laim ser echado en la Gejinom;

    47. Y si tu ain te fuere mixshol, sacale: mejor te es entrar a la Malkhut Elojim con un ain, que teniendo enaim ser echado a la Gejinom;

    48. Donde tolaat lo tamut (el gusano no muere) y la esh lo tishbé.

    49. Porque todos seran salados con esh.

    50. Melax es tov: mas si la melax fuere desabrida, ¿con qué la adobaréis? Tened en vosotros mismos melax; y tened shalom los unos con los otros.