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miércoles, julio 17, 2024
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    Marcos 4 - Brit Xadasha Judia Ortodoxa (Nuevo Testamento)

    Parábola del sembrador

    1. Y otra vez comenzó a decir sus shiurim junto a la mar, y se juntó a él mucha gente; tanto que entrandose él en una sira, se sentó en la mar: y toda la gente estaba en tierra junto a la mar.

    2. Y Rabinu Melekh jaMashíax les enseñaba tora por medio de muchos meshalim:

    3. Oíd: Jine, el sembrador salió a sembrar.

    4. Y aconteció sembrando, que una parte cayó junto al camino; y vinieron las ofot de Shamayim, y la tragaron.

    5. Y otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y luego salió, porque no tenía ja´aretz profunda.

    6. Mas salido la shemesh, se quemó; y por cuanto no tenía shoresh, se secó.

    7. Y otra parte cayó en espinas; y subieron las espinas, y la ahogaron, y no dio pri.

    8. Y otra parte cayó en adama tova, y dio pri, que subió y creció: y llevó uno a treinta, y otro a sesenta, y otro a ciento.

    9. Entonces Rabinu Melekh jaMashíax les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.

    10. Y cuando estuvo solo, le preguntaron pidiéndole un jezber los que estaban cerca de él con shneim asar [sobre] la mashal.

    11. Y les dijo: a vosotros es dado saber el raz de la Malkhut Elojim; mas a los que estan fuera, por meshalim todas las cosas:

    12. Para que yirú, vean y no tengan da´at, veshimú, oigan y no tengan bina: porque no se conviertan, y les sean dadas refua y selixa.

    13. Y les dijo Rabinu Melekh jaMashíax: ¿No tenéis da´at de este mashal? ¿Cómo pues tendréis bina de todos los meshalim?

    14. El que siembra es el que siembra devar jaElojim.

    15. Y estos son los de junto al camino; en los que devar jaElojim es sembrada, mas después que la oyeron, luego viene Satan, y quita el devar que fue sembrada en sus levavot.

    16. Y asimismo estos son los que son sembrados en pedregales; los que cuando han oído el devar, luego la toman con simxa:

    17. Mas no tienen shoresh en sí, antes son temporales que en levantandose et tzara, ó la redifa por causa de el devar, luego se apartan, vienen a ser shmad.

    18. Y estos son los que son sembrados entre espinas; los que oyen el devar,

    19. Mas los cuidados de ja´olam jazé, y el engaño de osher, y las codicias que hay en las otras cosas, entrando, ahogan el devar, y se hace infructuosa.

    20. Y estos son los que fueron sembrados en adama tova; los que oyen el devar, y son mekabel del devar Elojim, y producen pri, uno a treinta, otro a sesenta, y otro a ciento.

    Nada oculto que no haya de ser manifestado

    21. también les dijo Rabinu Melekh jaMashíax: ¿Traese la menora para ser puesta debajo del almud, ó debajo de la cama? ¿No [es] para ser puesta sobre el shulxan?

    22. Porque no hay nada nistar que no haya de ser nikar; ni secreto que no haya de descubrirse.

    23. Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

    24. Rabinu Melekh jaMashíax les dijo también: Mirad lo que oís: Con la medida que medís, os mediran otros; y sera añadido a vosotros los que oís.

    25. Porque al que tiene, le sera dado; y al que no tiene, aún lo que tiene le sera quitado.

    Parábola del crecimiento de la semilla

    26. Rabinu Melekh jaMashíax decía mas: Así es la Malkhut Elojim, como si un hombre echa simiente en ja´aretz;

    27. Y duerme balaila, y se levanta beyom: y la simiente brota y crece como él no tienen da´at de esto.

    28. Porque de suyo fructifica ja´aretz, primero yerba, luego espiga; después grano lleno en la espiga.

    29. Y cuando el pri fuere producido, luego se mete la magal, ki vashal katzir (hoz, porque la siega es llegada).

    Parábola de la semilla de mostaza

    30. Y decía Rabinu Melekh jaMashíax: ¿A qué haremos semejante la Malkhut Elojim? ¿ó con qué mashal la compararemos?

    31. La Malkhut Elojim es como el grano de la mostaza, que, cuando se siembra en tierra, es el mas pequeño de todas las simientes que hay en ja´aretz;

    32. Mas después de sembrado, sube, y se hace la mayor de todas las legumbres; y echa grandes ramas, de tal manera que las ofot Shamayim puedan morar bajo de su sombra.

    El uso que Jesús hace de las parábolas

    33. Y con muchos tales meshalim les hablaba el devar Elojim, conforme a lo que podían oír.

    34. Y sin mashal no les hablaba Rabinu Melekh jaMashíax; mas a sus talmidim en particular, en iexidut, declaraba Rabinu Melekh jaMashíax todo.

    Jesús calma la tempestad

    35. Y les dijo Rabinu Melekh jaMashíax aquel día cuando fue erev: Pasemos de la otra parte.

    36. Y despachando la multitud, le tomaron, como estaba en la sira, y había también con él otras sirot.

    37. Y se levantó una grande tempestad de viento, y echaba las alas en la sira, de tal manera que ya se henchía.

    38. Y Rabinu Melekh jaMashíax estaba en la popa durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dicen: ¿Rabinu, no tienes cuidado que perecemos?

    39. Y levantandose increpó al viento, y dijo a la mar: Sha, enmudece. Y cesó el viento, y fue hecha grande bonanza.

    40. Y a ellos dijo: ¿Por qué estais así con morex lev? ¿Cómo no tenéis emuna?

    41. Y temieron con gran paxad, y decían el uno al otro: ¿Quién es este, que aún el viento y la mar le obedecen?